EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified


LAS POSIBLES GRABACIONES DEL DÚO GARDEL-SALINAS

Entre los años 1919 y 1921 (en que fallece), Saúl Salinas dejó registrados ocho temas con un compañero de dúo que hasta la fecha no ha podido identificarse. Entre las diversas opiniones, hay quienes atribuyen al dúo “Gardel-Salinas” las siguientes grabaciones: 

MATRIZ
TÍTULO
DISCO N°
169
La Rosa
412
171
El Segundo Cañaveral
413
173
Las bolivianas
414
174
El pajarillo
414
249
Mendoza
416
253
Todo o nada
419
254
Santiagueña
418
255
Mi Negra
417



LAS CONFORMACIONES ORQUESTALES 
QUE ACOMPAÑARON A GARDEL EN SUS GRABACIONES:


1917: Roberto Firpo. 
Roberto Firpo (piano), Juan Bautista Deambroggio – Bachicha- (bandoneón), Agesilao Ferrazzano y Cayetano Puglisi (violines), Alejandro Michetti (flauta) y Juan Carlos Bazán (clarinete).

1924: Francisco Canaro. 
Luis Riccardi (piano), Juan Canaro y Minotto Di cicco (bandoneones), Francisco Canaro y Eduardo Ponzo (violines) y Vicente Sciarreta (contrabajo)

1925: Osvaldo Fresedo.
Osvaldo Fresedo y Alberto Rodríguez (bandoneones), Adolfo Muzzi y Juan Koller (violines), José Rizutti (piano) y Humberto Costanzo (contrabajo).

1930-31: Francisco Canaro. 
Federico Scorticatti y Angel Ramos (bandoneones), Cayetano Puglisi y Mauricio Mise (violines), Luis Riccardi (piano), Olindo Sinibaldi (contrabajo).

1931: Kalikian Gregor.
Alberto Kervier (saxo alto), Carlos Trogolo (saxo tenor), Francisco Mazzeo (trompeta), José Brullo (trombón), Freddie Forscher (piano), Manuel Gabinovich (violín), Johny Conyers (guitarra) y Luis Castro (batería).

1933: Francisco Canaro:
Ciriaco Otiz y Federico Scorticatti (bandoneones), Cayetano Puglisi y Mario Brugni (violines), Luis Riccardi (piano), Olindo Sinibaldi (contrabajo) y José Ranieri (pistón).

1933: Quinteto sinfónico de Alberto Castellano.
Alberto Castellano (piano), José María Castro (violoncello), Remo Bolognini (primer violín), Hugo Mariani (segundo violín) y Humberto Di Tata (contrabajo).

1934: Terig Tucci.
Terig Tucci, Remo Bolognini y Rafael Galindo (violines), Joe Biviano (acordeón), Domingo Guido (bajo), Alberto Castellano (piano) y un violoncello ejecutado probablemente por Osvaldo Mazzuchi o Vicente Navatta.

1935: Terig Tucci
Remo Bolognini y Rafael Galindo (violines), Juan Manzo u Horacio Zitto (reemplazan indistintamente a Terig Tucci en violín), Jose Biviano (acordeón), Domingo Guido (bajo), Joseph Kahn (piano), Eugenio Cibelli (guitarra) y un violoncello ejecutado probablemente por Osvaldo Mazzuchi o Vicente Navatta.

OTROS ACOMPAÑAMIENTOS (piano, violín, guitarras y vibráfono):

Buenos Aires, abril de 1930: Piano: Rodolfo Biagi. Violín: Antonio Rodio (con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol).

Barcelona, julio de 1932: Piano. Juan Cruz Mateo. Violín: Joaquín Solsona. Guitarra: Rafael Iriarte. Vibráfono: J. Arramendi.
Nueva York, julio de 1934: Guitarras: Gregorio Ayala y Miguel Cáceres o Agustín Cornejo. Piano. Alberto Castellano.


EL CLARÍN Y LOS COROS DEL TANGO “SILENCIO”:

Grabaciones del 14/2/33 (con acompañamiento de guitarras): el coro estuvo conformado por María Esther y Adela Barbieri, dos hijas del guitarrista de Gardel. El sonido del clarín lo logra Julio D. Vivas con su bandoneón.


Grabaciones del 27/3/33 (con acompañamiento de la orquesta de Canaro): Coro de Voces Femeninas del Teatro Nacional: Blanca del Prado, Felisa San Martín, Élida Medoya, Emilia Pezzi, Sara Delear y Corina Palermo. El toque de clarín corresponde al pistón de José Ranieri, integrante de la orquesta de Canaro.

Grabación del 13/5/33 (con acompañamiento de guitarras): Nuevamente el Coro de Voces Femeninas del Teatro Nacional y el bandoneón de Vivas para el clarín.