El nacimiento de Marie-Berthe Gardes:





14 de junio de 1865




a fecha de cumpleaños de la mamá de Carlos Gardel nunca fue un misterio y se encuentra en la bibliografía más elemental y confiable, como el libro de Armando Defino (1968) y Miguel Ángel Morena (1976) entre otros.

Por esa razón me sorprendió una publicación en Facebook que consignaba su nacimiento 14 de julio (en lugar de junio) de 1865. Al señalar lo que creí un error de tipeado, muy respetuosamente me hicieron notar que ésa era la fecha que consta en no pocos sitios de Internet.  






Efectivamente, ante la búsqueda "Berthe Gardes + 14 julio 1865" Google muestra numerosos resultados, reunidos en la siguiente imagen:



Noté entonces que la Partida de Nacimiento era desconocida no sólo para el gran público de Internet sino también para investigadores que, por utilizar la Red como fuente de consulta, reitera el error en perjuicio de la verdad histórica. Por lo tanto y para despejar toda duda, continúo aquí la difusión comenzada en las las redes sociales:



(Folio 161, Acta N° 1282 - Archivo Municipal de Toulouse)



ACTE DE NAISSANCE DE BERTHE GARDES, la mère de Carlos GARDEL (1)

"Du seizième jour du mois de juin, l’an mil huit cent soixante cinq à une heure du soir: Naissance de Marie Berthe Gardes née à Toulouse le quatorze du courant à quatre heures du matin rue Palaprat N° 10, fille de Vital Gardes, plâtrier et de Hélène Cunégonde (2) Jeanne Camarès, modiste. Mariés et demeurant aux susdits rue et N°10. Sur la déclaration à nous faite par Gardes père, l’enfant a été reconnu être du sexe féminin ainsi qu’il résulte du certificat de vérification de Mr le docteur Cudon à ce délégué. 
Témoins: Philippe Pech employé d’octroi, âgé de vingt six ans, demeurant à Toulouse, rue vinaigre N°28 et Jean Rougé entrepreneur âgé de vingt neuf ans, demeurant à Toulouse Boulevard St Aubin N° 36, amis des parents, qui ont signé. 
Gardes père de l’enfant, requis de signer a dit ne savoir. Constaté suivant la loi par nous soussigné adjoint au maire de Toulouse, officier public de l’état civil délégué par lui; lecture préalablement faite au père et aux témoins.
Signature des témoins et des officiers de l’état civil".


TRADUCCIÓN:

"Del décimosexto día del mes de junio del año mil ochocientos sesenta y cinco, a la una de la tarde: Nacimiento de Marie Berthe Gardes, nacida en Toulouse el catorce del corriente a las cuatro de la mañana en calle Palaprat N° 10, hija de Vital Gardes, yesero,  y de Hélène Cunégonde (2) Camarès, modista, casados, residentes en la mencionada calle y número 10. Según declaración de Gardes padre, el bebé fue reconocido de sexo femenino, tal como resulta del certificado de verificación del Doctor Cudon designado al efecto. 
Testigos: Philippe Pech, empleado de 26 años, habitante de Toulouse, calle Vinaigre N° 28 y Jean Rougé, contratista, de 29 años, habitante de Toulouse, Boulevard St Aubin N° 36, amigos de los padres, quienes han firmado.
Gardes padre de la niña indica que no sabe firmar. Constatado de acuerdo con la ley por los abajo firmantes, Adjunto a Alcalde de Toulouse, Oficial Público del Registro civil y por él delegado; previa lectura hecha al padre y a los testigos.
Firmas de testigos y de Oficiales del Registro Civil"


La casa natal de Doña Berta en la actualidad (Fotografía: Georges Galopa)


Dos años más tarde, la confusión predominante era otra y la fecha de nacimiento (14 de junio) era reemplazada por la de inscripción en el Registro Civil:

Imagen difundida en Facebook el 16 de junio de 2017


Reiterando el procedimiento anterior, busqué "Berthe Gardes + 16 junio 1865" y, para mi desagradable sorpresa, Google me arrojó los resultados que reúno en esta imagen:

Tal vez alguien considere nimia la situación, pero teniendo en cuenta que Internet se ha convertido en una fuente de consulta insoslayable, quienes nos dedicamos al tema tenemos la responsabilidad de dar a conocer la documentación que corresponde para evitar que los errores se propalen y modifiquen la historia.

    





Ana Turón
Azul, julio 19 de 2015
Actualizado el 17 de junio de 2017



(1) Transcripción enviada por M. Geoges Galopa el 12 de febrero de 2004.
(2) Con frecuencia encontramose "Cinegonde".