tag:blogger.com,1999:blog-68176737461507950912024-03-27T20:55:20.134-03:00Ana TurónMuseo Virtual del Libro "Gardel y su Tiempo"Unknownnoreply@blogger.comBlogger298125tag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-91509928032483437092024-03-18T07:59:00.000-03:002024-03-18T07:59:02.591-03:00Qué más hice...?
n esta sección estoy publicando las actividades referidas a Gardel que vengo realizando desde hace... no sé cuántos años!
No tengo registros documentales de mis primeros comienzos, de mis tímidas charlas con aquellos integrantes del "Centro Carlos Gardel del Azul", pero en homenaje a ellos trabajo día a día.
En 1985, cuando ya había terminado mi profesorado, la Alianza Francesa me invitó a Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-75347707011571005232024-03-18T07:58:00.002-03:002024-03-18T08:02:21.518-03:00La photo de Gardel datée à Nice à été prise à Buenos Aires Lire cet article en espagnol
a photo réunissant Gardel et Leguisamo avec l’inscription
“Niza, 25-2-1931” sous leurs signatures respectives est très connue. Elle fut
publiée par la revue argentine "Tanguera" dans son édition spéciale
"30 láminas multicolor" (en français : "30 pages
multicolores"). A la dernière page, Luis Ángel Formento, qui a réalisé la
sélection des images et des textes, Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-74698000483758153192024-02-08T16:10:00.003-03:002024-03-18T08:00:49.099-03:00La foto de Gardel fechada en Niza fue tomada en Buenos Aires Lire cet article en français
s muy conocida la fotografía de Gardel y Leguisamo con la inscripción “Niza, 25-2-1931” debajo de las firmas, que la revista "Tanguera" publicó en su edición extraordinaria de "30 láminas multicolor". En la última página consta que la selección de imágenes y textos estuvo a cargo de Luis Ángel Formento, de donde se desprende que el original estaba en poderUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-7022495517477817692024-02-05T10:20:00.004-03:002024-02-06T10:18:48.169-03:00Gardel et Leguisamo sur la Côte d'Azur Leer este artículo en español
armi les solides amitiés de Carlos Gardel,
une des plus importantes fut celle du jockey Irineo Leguisamo. Il lui dédia le
tango « Leguisamo solo » (Leguisamo seul en tête) dans lequel
il lui témoignait toute son admiration et sa sympathie. « LEGUISAMO SOLO » (Tango de Modesto Papávero)
Lors des séances Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-25656400086577405542024-02-02T10:14:00.008-03:002024-02-05T12:46:19.161-03:00Gardel y Leguisamo en la Costa Azul Lire cet article en français
ntre las amistades entrañables de Carlos Gardel se destacó el jockey Irineo
Leguisamo, a quien obsequió un disco que testimonia su admiración y cariño.
LEGUISAMO SOLO (Tango de Modesto Papávero)
Grabación de 1925
Grabación de 1927
Al final de la última versión, improvisó esta frase:
« Bueno Viejo Francisco, decile al Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-42067391091032619342023-07-31T15:56:00.003-03:002023-07-31T15:58:12.266-03:00La lettre que Gardel n'a jamais écrite Leer este artículo en españolurant des décennies, la correspondance
de Gardel a été révélée de façon désordonnée, parfois fragmentaire, et en
omettant de fournir un fac-similé (une reproduction à l’identique), surtout à
une époque où l’on ne disposait pas de moyens graphiques aussi développés
qu’aujourd’hui.
Au 21ème siècle, avec les facilités
offertes par la numérisation et la diffusion Museo Libro Gardelhttp://www.blogger.com/profile/03253345672335312369noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-67517334665015590152023-07-23T17:47:00.013-03:002023-11-09T15:02:15.792-03:00La carta que Gardel nunca escribió... Lire cet article en Français Ver "El día que Chaplin conoció a Gardel"
urante
décadas, la correspondencia de Gardel se dio a conocer de manera desordenada, a
veces fragmentada y omitiendo la reproducción facsimilar, sobre todo cuando no
se contaba con medios gráficos tan desarrollados como los actuales. En el
siglo XXI, con laMuseo Libro Gardelhttp://www.blogger.com/profile/03253345672335312369noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-81431480600616386172023-02-27T16:26:00.000-03:002023-02-27T16:26:32.420-03:00Un reportaje a Manuel Peluffo
anuel
Peluffo fue el único actor que, aun sin serlo, acompañó a Gardel en todas sus
películas neoyorquinas, hecho que despertó la curiosidad por conocer detalles
de su vida.
A la
reseña biográfica trazada en 2017 anexamos hoy un reportaje realizado por Arturo Gil y publicado en la
revista brasileña “A Cena Muda” Nº 3, del 17 de enero de 1952 que amplía
información sobre sus actividades Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-81784866328467127292022-09-29T15:06:00.010-03:002022-10-01T16:49:58.904-03:00Alteración Inconsulta en un Trabajo de M. Georges Galopa
na de las características de Internet
es la atemporalidad de sus publicaciones, potenciada por las redes sociales que
día a día resucitan notas y las someten a numerosas opiniones.
Así, en agosto pasado fue replicado en
Facebook un artículo de M. Georges Galopa con traducción a mi cargo, escrito especialmente para el Museo Casa Carlos Gardel.Muy atinadamente, alguien señaló un
error en la horaUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-38822389910103912472022-07-12T22:59:00.015-03:002023-02-19T15:06:12.415-03:00El Regreso de los restos de Gardel y el error de involucrar a Botana Ver EL CADÁVER DE GARDEL
n
su libro de memorias, Helvio “Poroto” Botana dedicó unos párrafos a Gardel que merecen ser analizados.En
la página 147 y bajo el título “EL ASESINATO DEL SENADOR ENZO BORDABEHERE Y LA
MANITO PÓSTUMA DE CARLOS GARDEL”, ofrece una síntesis sobre el escándalo en el
Senado de la Nación que derivó en el asesinato del mencionado legislador y a
continuación señalaUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-59345223495242159192022-06-24T18:34:00.012-03:002023-02-19T15:07:40.363-03:00El Cadáver de Gardel Ver EL REGRESO DE LOS RESTOS DE GARDEL Y EL ERROR DE INVOLUCRAR A BOTANA
l 24 de junio de 1935 el mundo entero
se resistía a creer en la muerte de Gardel, dando origen a la leyenda que
afirmaba que vivía oculto y desfigurado.
Sin embargo, los informes del campo de
aviación fueron contundentes: “Seguidamente fue levantado el cadáver de CARLOS
GARDEL hallado boca abajo y pisado por Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-34391506628812380442022-06-24T15:42:00.003-03:002022-06-24T15:42:22.869-03:00Carlos Gardel, el actor del tangoardel se vinculó
a maquillajes, luces y escenarios durante su infancia, cuando repartía por los
camarines los vestuarios planchados por su madre, Doña Berta.Curioso y vivaz,
vio la transformación de actores en personajes, conoció un mundo donde todas
las situaciones son posibles y todos los sueños, realizables; fue amigo de hacedores
anónimos de cada función e integrante de la claque
de Luis Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-80730617348132370882022-03-27T13:17:00.001-03:002022-03-27T16:48:31.373-03:00José Mármol en el Repertorio de Gardel
n
1912 Gardel grabó la canción “Brisas de la Tarde” para el sello “Columbia”<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> y en 1917
-a dúo con Razzano, para “Nacional Odeón”<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->-, abrevió
el título a “Brisas” y realizó leves modificaciones con respecto a la versión
anterior.Evidentemente, era una poesía que agradaba al cantor y a su público.
En
la Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-52752103702654382102022-03-07T16:50:00.011-03:002022-03-09T09:47:27.926-03:00"LA MARIPOSA" no era de Cepeda ni se llamó "Gorjeos"
na
de las más bonitas páginas del repertorio folklórico de Gardel es el estilo “La
Mariposa” que llevó al disco en 1912, 1917, 1929 y 1930. En la primera
oportunidad se adjudicó la autoría de música y letra y en las restantes la
compartió con José Razzano, ignorando las revistas que difundían esas décimas
con el título “Gorjeos”, una cuarta estrofa que él no cantaba y la firma de Andrés Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-73349862614406961772022-02-27T15:40:00.003-03:002022-02-27T22:51:34.577-03:00"A Carlos Gardel", 1922
ntre las numerosas muestras de cariño que Gardel
recibió en su vida, asoma del olvido una poesía que la revista “Canciones
Populares” publicó en 1922.
A
diferencia de las otras del mismo folleto, no menciona en qué ritmo debía
cantarse ni tampoco autor de su música <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->,
por cuanto podemos inferir que se trataría de un recitado o, al menos, Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-19145454275634551092022-01-21T13:19:00.003-03:002022-01-24T16:36:45.236-03:00Carlos Gardel sur le "Conte Verde" (1927, 1928, 1931)Leer este texto en españolGARDEL et sa mère à bord du "Dom Pedro" (1893)Gardel à bord de l'Infanta Isabel. Sa rencontre avec Enrico Caruso (1915)Gardel à bord de l'Antonio Delfino (1923)Gardel sur le "Conte Rosso" (1928-1929-1930-1931)
our effectuer ses traversées maritimes vers l’Europe,
Carlos Gardel voyagea le plus souvent à bord des navires de la compagnie Lloyd
Sabaudo, basée à Gênes, qui Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-78986752515549670962021-12-29T21:46:00.002-03:002022-06-10T22:25:35.172-03:00"Copie y Pegue" de la Fundación Carlos Gardel
s habitual que en Facebook se publique material de Internet. Noticias, artículos de interés general, fotografías y videos se replican y viralizan entre millones de usuarios de distintos países y edades, unidos por la amistad virtual.
Para
facilitar esa tarea, los sitios web y blogs ofrecen comandos para compartir los contenidos con un solo click -tal como se observa al pie de esta Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-18119868187490323602021-12-28T11:04:00.000-03:002021-12-28T11:04:02.315-03:00El primer tango inspirado en Gardel
principios de la década del ’80, el
periodista Luis Ángel Formento (1936-1988) difundió en “El Gardelazo” –micro
conducido por Antonio Carrizo en Radio Rivadavia-, el primer tango inspirado en
Gardel del que se tiene conocimiento, tomado de la partitura del coleccionista
y estudioso Raúl Lafuente.
Y TE FUISTE A PARÍS (Repartí un poco)
Yo estuve en el puerto la mañana Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-54424936612419592382021-12-27T22:25:00.005-03:002022-01-21T13:38:50.381-03:00Gardel en el "Conte Verde" (1927, 1928, 1931)Lire ce texte en françaisGardel y su madre en el "Dom Pedro" (1893)Gardel en el "Infanta Isabel" (1915). Su encuentro con Caruso Gardel en el "Antonio Delfino" (1923)Gardel en el "Conte Rosso" (1928, 1929, 1930 y 1931)
n muchos de sus viajes a Europa, Carlos
Gardel utilizó navíos de la compañía genovesa Lloyd Sabaudo, superior a otras
empresas en confort y calidad de servicios (Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-58580495598930539592021-12-20T18:22:00.017-03:002022-01-22T14:39:49.216-03:00Gardel sur le "Conte Rosso" (1928-1929-1930-1931)Leer este texto en españolGardel et sa mère à bord du "Dom Pedro" (1893)Gardel à bord de l'Infanta Isabel. Sa rencontre avec Enrico Caruso (1915)Gardel à bord de l'Antonio Delfino (1923)
e "Conte Rosso"était un luxueux
paquebot transatlantique jaugeant 18 500 tonneaux et d’une longueur de 180
mètres.Il atteignait la vitesse maximum de 21 nœuds (soit environ 39 km à
l’heure). Il pouvait emporterUnknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-58876411143401825742021-12-10T20:29:00.000-03:002021-12-10T20:29:30.268-03:00DÍA NACIONAL DEL TANGO. Breve historia de una gesta cultural
l proyecto de una efeméride que
rindiera homenaje al tango nació el 11 de diciembre de 1965, cuando Ben Molar<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
se dirigía al festejo del cumpleaños de Julio De Caro (1899-1980). Ese día
también se recordaba el nacimiento de Carlos Gardel (1890-1935) y abundaban las
reuniones informales para escuchar sus discos y contar anécdotas mientras los
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-66115984790985874702021-11-27T19:18:00.025-03:002022-10-01T11:34:29.702-03:00Gardel en el "Conte Rosso" (1928 - 1929 - 1930 - 1931)Lire ce texte en français Gardel y su madre en el "DOM PEDRO" (1893)Gardel en el "INFANTA ISABEL" y su encuentro con Caruso (1915)Gardel en el "ANTONIO DELFINO" (1923)Gardel en el "CONTE VERDE" (1927, 1928, 1931)Gardel y el Caitán Olivari en el "Conte Rosso" (1931)
l "Conte Rosso" era
un lujoso transatlántico de 18.500 toneladas y 180 metros de largo
que alcanzaba la velocidad Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-67093463668759722322021-11-05T13:39:00.001-03:002021-11-05T13:39:06.008-03:00César Rossi, del Seminario al Tango
ésar Luis Rossi nació en Azul en 1936 a una cuadra de la plaza San Martín, pero sus primeros recuerdos pertenecían al domicilio de la entonces chacra y actual barrio Santa Elena, predio que hoy pertenece al Balneario Municipal. Años más tarde la familia se mudó a Villa Piazza -barrio en el que vivía su tía Emilia-, y cuyos recuerdos convirtió en poesía décadas más tarde:VILLA Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-91911418821976288142021-11-03T14:19:00.013-03:002022-09-24T14:46:14.024-03:00Gardel y el Capitán Olivari en el Conte Rosso, 1931
n la bibliografía gardeliana hay información testimonial que, por provenir de fuentes confiables, adquiere una credibilidad indiscutible y es reiterada por diversos investigadores.
Tal es el caso de José Razzano
-vinculado a Gardel desde 1911 hasta 1933-, cuyas memorias<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
constituyeron durante décadas una fuente de consulta Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6817673746150795091.post-78548918993512163902021-06-24T17:33:00.004-03:002021-06-24T23:05:44.682-03:00Roberto De Moya, el cubano que acompañó a Gardel
ntre
los músicos que acompañaron a Gardel en sus películas solemos encontrar alguna
vaga mención a Roberto De Moya (o, simplemente, Moya).
Nacido
en Santiago de Cuba el 26 de septiembre de 1897, fue corresponsal de prensa,
secretario judicial de Bayamo y juez correccional en Santiago. Esas actividades
no le impidieron desarrollarse en la música, disciplina en la que se había
Unknownnoreply@blogger.com