Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El "Plus-Ultra" y el Cte. Ramón Franco





ntre los libros que clasifico como complementarios -porque no se refieren a Gardel- que engalanan mi biblioteca, éstos me han permitido disfrutar del tango "La Gloria del Aguila" con mayor intensidad, comprender mejor qué significó la hazaña del hidroavión para los argentinos y españoles de entonces, conocer a sus tripulantes y descubrir a un Comandante Ramón Franco obsequiando una guitarra al payador uruguayo Juan Pedro López. ¡Cuatro joyitas!





Editado en Buenos Aires en 1926, publica actas, cartas, artículos periodísticos y demás documentación referida a la organización de los diferentes festejos.

***


Biografía del Comandante Ramón Franco editado en España en 1927, a pocos meses de la hazaña.

***

Editado en Montevideo en 1965 y escrito por un sobrino del payador, relata las circunstancias en que el Cte. Franco visitó Uruguay y cómo conoció a Juan Pedro López, la guitarra que le regalara y el posterior desencanto del bardo oriental. 
No tengo el libro original, sino un juego de fotocopias que tomé del ejemplar que me facilitara Héctor Ángel Benedetti.

***


Este trabajo de Xosé de Enríquez (Montevideo, 2013) también aborda la relación entre Juan Pedro López y el Comandante Ramón Franco, cuestionando y desmintiendo algunos pasajes del libro de Emilio Sisa López.


***