Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel y Leguisamo en la Costa Azul

 Lire cet article en français



ntre las amistades entrañables de Carlos Gardel se destacó el jockey Irineo Leguisamo, a quien obsequió un disco que testimonia su admiración y cariño.

 


LEGUISAMO SOLO (Tango de Modesto Papávero)

Grabación de 1925



Grabación de 1927



 

Al final de la última versión, improvisó esta frase: « Bueno Viejo Francisco, decile al Pulpo que a Lunático lo voy a retirar a cuarteles de invierno. Ya se ha gana’o sus garbancitos… »[1]

El « Viejo Francisco » era Maschio, dueño del stud Yeruá, cuidador conocido como « El brujo de Olleros » ; « Pulpo » era uno de los apodos de Leguisamo, que se aferraba al animal como si tuviera tentáculos y « Lunático », uno de los caballos de Gardel.

 

De su libro de memorias extraemos: «En 1931 Carlitos me mandó desde París una carta en la que me llamaba (…) venite, Mono[2], venite, que yo te prometo diversión a pasto[3], sin contar que a vos París te va a enseñar más que un bachillerato ».

Sin hacerse esperar, el 22 de enero embarcó con su secretario Luis Gallardo en el « Duilio » [4], de Navigazione Generale Italiana, con Ferdinando Pesce al mando de 439 tripulantes, servicios médicos a cargo del Dr. Stefano Scorsone y Carlos Lára como intérprete.


Escala del DUILIO en Río de Janeiro


 

 
























A las 8 de la mañana del 27 de enero, durante la escala en Río de Janeiro, periodistas del diario A NOITE llamaron a la puerta del camarote 440 interrumpiendo el descanso de Leguisamo.


 

Luego de concederles la correspondiente entrevista, descendió a tierra para visitar la el hipódromo da Gavéa en compañía del jockey chileno José Salfate –intérprete y cicerone-, en cuya residencia almorzó. Ese día ultimó detalles contractuales y luego se acercó a la redacción del periódico que lo había entrevistado horas antes para darles la primicia de su presentación en abril.

 

El 31 de enero, durante las celebraciones tradicionales con motivo del cruce del Ecuador, el jockey recibió el bautismo de « Caballo Marino ».


El 8 de febrero el « Duilio » ingresó a la rada de Villefranche-sur-Mer[5], donde Leguisamo descendió para trasladarse de inmediato a Niza.

Gardel, que cumplía compromisos artísticos hasta el 16, había invitado también a Domingo Torterolo –célebre jockey que residía en París con sus hermanos Juan y Gabriel- quien, junto a Luis Gaspar Pierotti [6] conformaba un reducido grupo de amigos para que « El Pulpo » se sintiera menos solo en aquellas tierras lejanas.  

Sus atenciones no terminaron ahí, sino que los hospedó en el Hotel Majestic (y no en el « Negresco » como suele afirmarse), donde también se alojaba el cantor.

 

Fragmento del diario "International Herald Tribune" del 15 de febrero de 1931 (©Gallica-BNF)

 


El MAJESTIC visto desde distintos ángulos

 

 

Vistas internas del hotel que alojó a Gardel y a Leguisamo 

 


Los recuerdos de esta etapa han sido prolijamente relatados por su protagonista: « Recorríamos la Costa Azul, almorzábamos en distintos lugares, anotándonos con el plato predilecto de Gardel : los mariscos. Me fue dada la satisfacción de presenciar los Carnavales de Niza, extraordinaria expresión de alegría y buen gusto, carrozas y muñecos como no había visto jamás y desde luego un público entusiasta que da brillo a estas celebraciones, donde no se escatimaba nada para hacerlas más atrayentes. »

 

El carnaval que vieron Gardel y Leguisamo 

Niza, 1931



 

« Solía concurrir en compañía de Carlos a la casa de una de sus amigas, la señora de Chesterfield (SIC)[7], que tenía un château a ocho kilómetros de Niza, donde daba grandes fiestas, château que era faro luminoso para los que querían divertirse con la magnificencia y el buen gusto de esas reuniones que dejaban satisfechos los espíritus más exigentes. »

Es oportuno aclarar que los amigos de Gardel llamaban « Chesterfield » a Mme. Wakefield porque, además de la similitud de apellidos, era dueña de la fábrica de cigarrillos « Craven A ». Así, un poco en broma y otro poco por confusión, es frecuente encontrarla así mencionada. Amiga y mecenas de no pocos artistas, uno de los salones de su residencia « L’Oiseau Bleu » fue descrito en « El día que Chaplin conoció a Gardel », según recuerdos de May Reeves.

 

Leguisamo nunca olvidó un episodio que enojó a Gardel : « Precisamente, en este château tuvo lugar la anécdota que paso a relatar : Aquella noche la casa de la señora Chesterfield albergaba en su intimidad a los amigos de Carlos, entre los que yo me encontraba, a un señor Pierotti, viejo compañero nuestro, a Carlos por supuesto, reunidos en una cena íntima. El lujo desbordaba en cada expresión de buen gusto y en una comida exquisita. Llegados los postres fue servida una copa helada que provocó un incidente entre jocoso y mortificante. Pierotti, en un gesto imprevisto, volcó íntegramente la copa en el hermoso vestido que lucía la señora de Chesterfield. Ella ni se inmutó y con gran calidad pidió permiso a sus invitados y penetrando en sus aposentos volvió a los pocos minutos, luciendo otro vestido que le sentaba maravillosamente bien. La cena continuó y una hora después nos retirábamos agradeciendo el muy buen rato que habíamos pasado. Ya en el camino Carlos dio rienda suelta a su enojo y encarando a Pierotti le enrostró : ‘Te dije que no hicieras ninguna macana, todo había pasado bien, hasta que se te ocurrió arruinar el vestido a la dueña de casa…’  Pierotti no sabía qué contestar y Carlos siguió y siguió rezongando hasta el hotel, donde intervine para poner paz en los espíritus, dada la mortificación de Pierotti y la insistencia de Carlos enrostrándole el episodio. »

 

Gardel y Pierotti en Beau Rivage, invierno de… ¿1931 o 1932 ?

  

 

Durante uno de los paseos se fotografió junto al Hispano Suiza de Mme. Sadie Wakefield

 

Leguisamo, Gardel y Domingo Torterolo


 



 

 



 




Leguisamo disfrutaba de la prometida « diversión a pasto »: « En Niza solía concurrir habitualmente a la tarde o a la noche al Casino, no haciéndolo demasiado a menudo en compañía de Carlos, requerido por sus múltiples compromisos en los distintos escenarios de la Costa Azul. »

 

« Así llegó el día en que tuve que partir para París sin la compañía de Carlos, prisionero de múltipes compromisos artísticos… » recordaba en sus memorias, sin precisar fechas de su recorrido por Francia. Pese a ello, ha sido posible documentar que el 25 de febrero todavía se encontraba en Niza y en los primeros días de marzo estaba en Auteuil, junto a los hermanos Torterolo.

 


El último tramo de sus vacaciones transcurrió en Barcelona, donde el 21 de marzo embarcó en el « Conte Verde »,  de la Lloyd Sabaudo.

El 31, durante su escala en Río de Janeiro se reencontró con su colega José Salfate –tal vez con motivo de su próxima carrera en el Hipódromo da Gavéa- y el 3 de abril pisó nuevamente el suelo argentino, trayendo como trofeo la experiencia inolvidable del paseo con Gardel por la Costa Azul.

 






Ana Turón

Azul (Argentina), febrero 2 de 2024

Colaboración: Georges Galopa                        Guada Aballe

Andolsheim (Francia)         Bs. As. (Argentina)

                           

 

 

 

Fuentes consultadas :

Libros :

LEGUISAMO, Irineo. “De Punta a Punta. Sesenta años en el turf”. Texto compilado por Daniel Alfonso Luro. Emecé, 1982

MORENA, Miguel Ángel: "Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico". Edición Definitiva. Corregidor (Bs. As.), 2008

 

Diarios y Revistas:

BRASIL :

« Diario da Noite »,  28 de enero de 1931

« A Noite », 27 de enero y 31 de marzo de 1931


ESPAÑA :

Diario « La Vanguardia », 8 de febrero de 1931


FRANCIA :

« International Herald Tribune »,  15 de febrero de 1931

« Le Sport Universel Illustré », Año XXI - N° 1463 – 14 de marzo de 1931

 

Organismos:

Registro de Migraciones de Brasil

C.E.M.L.A.

Hemeroteca Digital de Brasil

Hemeroteca Digital de España

Biblioteca Nacional de Francia

Archivos Pathé


Sitios Web:

https://www.youtube.com/@joserazzanooficial/videos

https://www.youtube.com/@elcoleccionista5350

https://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/53-NGI-1.htm


Archivos Privados:
ABALLE, Guada
GALOPA, Georges
TURÓN, Ana


[1] La primera versión fue grabada en Barcelona el 27 de diciembre de 1925 (con la guitarra de José Ricardo) y la segunda, el 23 de septiembre de 1927 en Buenos Aires, con las guitarras de Ricardo y Barbieri.  

[2] Gardel lo llamaba “Mono” en alusión a sus rasgos faciales. Por tratarse de un apodo poco agradable, Leguisamo lo amenazó: “Si me seguís diciendo Mono delante de la gente,te voy a decir Romualdo” (el segundo nombre de Gardel que, por no ser de su gusto, poca gente conocía).

[3] En abundancia

[4] Es posible que haya viajado una tercera persona, ya que un diario brasileño informó que iba acompañado de “dos secretarios” y otro menciona a una “persona enferma” a quien Leguisamo quería mucho, que permaneció en el barco.

[5] Diario “La Vanguardia” (España) 8 de febrero de 1931

[6] Representante artístico de Gardel en Europa

[7]  Se refiere a Sadie Baron Wakefield