Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La foto de Gardel fechada en Niza fue tomada en Buenos Aires

 Lire cet article en français



s muy conocida la fotografía de Gardel y Leguisamo con la inscripción “Niza, 25-2-1931” debajo de las firmas, que la revista "Tanguera" publicó en su edición extraordinaria de "30 láminas multicolor". En la última página consta que la selección de imágenes y textos estuvo a cargo de Luis Ángel Formento, de donde se desprende que el original estaba en poder del matrimonio Defino, estrechamente vinculado al periodista. 

Si bien la fecha es coincidente con la presencia de ambos en la Costa Azul y la caligrafía no presenta dudas de autenticidad, es llamativa la falta de mención a un destinatario, propia de todo autógrafo.

Por otra parte resulta familiar la edificación que se observa detrás, cuyas puertas, muy próximas entre sí, presentan características propias de los studs, con una hoja en la parte superior para que el caballo pueda asomar su cabeza.

Este detalle planteó una serie de preguntas que este trabajo pretende responder.





Contradiciendo la inscripción manuscrita, Roberto Cassinelli en los años '50 y Rodolfo Zatti en 1990 la ubicaban en lo de Maschio, aunque sin exponer las razones.

Al orientar la búsqueda hacia el stud  del "Viejo Francisco", ubicado en  Olleros 1.664 –entre Avenida Vertiz (hoy Libertador) y Migueletes-, uno de los más importantes de Palermo (Buenos Aires), encontramos una serie de fotos en la que Gardel y Leguisamo lucen la misma indumentaria –nótese especialmente la corbata- y tienen de fondo el mismo escenario que la anterior.  

Francisco Canaro, José Razzano, Gardel, Francisco Maschio, Leguisamo  y el cuidador Naciano Moreno
















 



La presencia de Francisco Canaro y la elegante vestimenta de Irineo Leguisamo dejan en claro que no se trató de una reunión hípica ni de un encuentro informal sino de un evento social de categoría. 

Una cuarta imagen confirma que hubo comida.

Francisco Maschio posa junto al ciervo


Rodeadas de las plantas exóticas que cultivaba Maschio y próximas a la escultura de un ciervo de tres metros de altura, se disponían cuatro grandes mesas para recibir a los amigos que se congregaban semanalmente en el stud “Yeruá”.  En una de ellas se observa a Gardel, cuya corbata delata que se trata de la misma ocasión.



Después de cenar, mientras los comensales saboreaban un puro, Gardel (homenajeado), Maschio (anfitrión) y Razzano (amigo de ambos) recorrieron las mesas donde se observan las fruteras abundantes de manzanas.



















Finalmente, una foto grupal testimonia aquel agasajo. La minuciosa y precisa investigación de Rodolfo Zatti  devela las identidades:

Sentados en primera fila, de izquierda a derecha: 1) “Chico” López, hijo de un peón del stud de Maschio; 2) Carlos Gardel; 3) Luis Riccardi, pianista de la orquesta de Canaro; 4) José Razzano, por entonces administrador de Gardel.

Sentados en segunda fila, de izquierda a derecha: 5) Ramón Pelletier, jockey; 6) Naciano Moreno, cuidador; 7) Francisco Maschio, cuidador; 8) Eulogio Collado, propietario de caballos de carrera; 9) Luis Laborde, cuidador; 10) Irineo Leguisamo, jockey; 11) Víctor Galieri, poeta rosarino; 12) Francisco Canaro, director de orquesta típica; 13) sin identificar; 14) Guillermo Barbieri, guitarrista de Gardel.

Parados en primera fila, de izquierda a derecha: 15) Gregorio Bidegai, capataz del stud de Francisco Maschio; 16) Juan Maschio, sobrino de Francisco (luego cuidador); 17) Carlos Ferragut, jockey; 18) Alfonso Davino H., luego cuidador; 19) Luis Echeciani; 20) Wenceslao S. Borgonovo, cuidador; 21) Urbano Ruiz, cuidador; 22) Ángel Penna, cuidador; 23) Sin identificar; 24) Gabriel Torterolo, cuidador; 25) Miguel Buccino, bailarín profesional; 26) Lautaro Vericiarto, propietario del stud “14 de septiembre”; 27) Sin identificar; 28) Pedro Cichetti, cuidador; 29) Roberto Baliña, médico particular de Carlos Gardel; 30) Sin identificar.

Parados en segunda fila, de izquierda a derecha: 31) sin identificar; 32) Sin identificar; 33) Oscar Vignart, Comisión del Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires; 34) Luis Calistro, cuidador; 35)Ángel Domingo Riverol, guitarrista de Gardel. 



Fragmento de las declaraciones de Francisco Maschio a "Caras y Caretas" (1935)


La fecha, hasta ahora  un enigma, fue mencionada por Francisco Maschio a la revista "Caras y Caretas", aunque justo es señalar que la memoria le jugó una mala pasada: En retrospectiva,  Gardel embarcó rumbo a Europa el 7 de noviembre de 1933, el 28 de octubre de 1931 (este "penúltimo viaje" fue posterior a la visita de Leguisamo a la Costa Azul) y el 6 de diciembre de 1930. Sin lugar a dudas, Maschio aludía a la víspera de este viaje, es decir a la despedida que se celebró el 5 de noviembre de 1930

Ese mismo día, en horas de la tarde, Gardel había grabado el vals "Rosa de Otoño" y los tangos "La Mariposa", "Senda Florida" y "Viejo Rincón", acompañado por el sexteto de Francisco Canaro, con Luis Riccardi en piano, Federico Scorticatti y Ángel Ramos en  bandoneones, Cayetano Puglisi y Mauricio Mise en violnes y Olindo Sinibaldi en contrabajo. 


La foto que conservaba Francisco Maschio, sin inscripciones.

Una vez determinado el dónde y el cuándo de la foto, restaba comprender la circunstancia en que fue firmada.

Todo indica que, por haberse tomado pocas horas antes de su partida Gardel no las había visto, razón por la que Leguisamo se las llevó a Niza

El jockey llegó el 8 de febrero, es decir que para el 25 ya llevaban varios días en poder del cantor. Por lo tanto, ese día debió  suceder algún acontecimiento especial que ambos quisieran inmortalizar: su despedida de la Costa Azul. Aunque sin fechas exactas, Leguisamo recordaba que "...tuve que partir para París sin la compañía de Carlos" y en los primeros días de marzo fue fotografiado en Auteuil con los hermanos Torterolo. 

Por otra parte, debido a las demoras propias del proceso de revelado, difícilmente estuvieran disponibles las fotos del  paseo por la Promenade des Anglais, por cuanto eligieron ésta que los representaba mejor y les traía el recuerdo de amigos "sin grupo".  

Finalmente, el hecho más curioso: Si el destinatario del autógrafo hubiese sido Leguisamo,  Gardel habría escrito una dedicatoria, tal como hizo con miles de admiradores y allegados íntimos que incluyeron a Isabel del Valle, Razzano, Francisco Martino, Maschio y... hasta el mismo "Pulpo", que conservaba dos entre otras varias fotografías junto a plaquetas y premios de su carrera turfística. 



  

"A mi querido amigo Leguizamo (SIC) con gran cariño, Carlos Gardel. New York, 22-3-35"


































Por lo expuesto, concluimos en que Gardel, gran admirador de Leguisamo, le pidió que firmara como recuerdo de su estadía en Niza. Ante los consabidos "no sé qué poner" y "tengo letra fea",  el Morocho acompañó con su firma, el lugar y la fecha de aquel encuentro y conservó entre sus pertenencias aquel preciado autógrafo. 



  


Ana Turón

Azul (Bs. As., Argentina), febrero 8 de 2024


 Un especial agradecimiento a la Sra. Celina Maschio


Bibliografía consultada:

Libros

MORENA, Miguel Ángel. "Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico". Edición Definitiva. Corregidor (Bs. As.), 2008

ZATTI, Rodolfo Omar: “Gardel y el Turf”. Ed. Corregidor, 1990

Revistas 

"Caras y Caretas" 13 de julio de 1935

"Antena TV". Número especial, 1966 

"Tanguera. Edición extraordinaria. 30 láminas multicolor" (sin fecha)

"Radiolandia" (sin fecha, años '70)

Internet:

Gardel y Leguisamo en la Costa Azul

Archivo personal.