Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"La vida en un trago"

El Tango Inconcluso de Gardel y Le Pera






n la película "Cuesta Abajo", rodada para el sello Paramount en 1934 en los estudios de Long Island, Gardel entona la primera estrofa de un tango que quedó inconcluso. 
Si bien sus autores lo habían llamado "Impía", la memoria popular lo registró como "Por tu boca roja" -en alusión al comienzo del primer verso-, y durante décadas se lo denominó indistintamente con ambos títulos  -incluso, unificándolos: "Impía (Por tu boca roja)"- y también con la variante de "Por tu boca loca".





Tal vez por tratarse de un tema en proceso de elaboración o tal vez por un simple error humano, en el mismo film Mona Maris introduce algunas casi imperceptibles variantes: Dice "el premio" en vez de "el sueño que ansío es tu hondo querer" y reemplaza la preposición en por de modificando el sentido al decir "la vida de un trago".
La voz de "Raquel" se aleja pero, aún así, pareciera que sigue sin ajustarse en un todo a los versos de Le Pera. 



En 1983 el maestro Sebastián Piana y José Le Pera -hermano de Alfredo-, dieron a publicidad su finalización y el 5 de setiembre lo registraron en S.A.D.A.I.C. como  "La vida en un trago", correspondiéndole el I.S.W.C. T-037195110-8 (1).


Pronto esta edición musical de KORN-INTERSONG S.AI.C. (2) que atribuye la autoría de los versos a los hermanos Alfredo y José Le Pera debería ser retirada de la venta ante las acciones iniciadas por el Sr. Alfio Martínez, quien el 19 de noviembre de 1982 había registrado este tango bajo el número 186256 (Ley 11.723), que Héctor Palacios llevó al disco acompañado por el conjunto Buenos Aires 3 y cuerdas con dirección musical de Alfredo Di Risio (3)
Menos conocida es la muy meritoria versión de Pablo Galván, realizada con el acompañamiento de guitarras de Juan Carlos Gorrías, Horacio Avilano y Juan Carlos Olivera, también con la dirección musical de Alfredo Di Risio
Ambas grabaciones me fueron enviadas en abril de 2014 por el Sr. Eduardo Sibilín, quien además extrajo la letra interpretada:

EL TANGO COMPLETO


Canta Palacios:


Canta Galván


Por tu boca roja, que me ha fascinado
La vida en un trago quiero yo beber,
Extraña sirena, cálida morena
Que turbó la calma de mi corazón.

Qué importa la muerte, en un desafío
Si todo he perdido dando mi querer,
Por tu boca loca, que me ha fascinado
La vida en un trago quiero yo beber.

                      II
Por el vil destino de tu amor sin rumbo
Vivo en este infierno, la condena cruel,
¿Por qué te deseo si sé que me hundo
en esa encendida fiebre de querer?

Tu culpa es mi culpa, de saber y amarte
No puedo arrancarte de mi corazón,
Sentencia sin alma, pasión insondable
Castigo implacable, fatal perdición.

                      I bis
En la ardiente copa, siento que tu boca
Vibra y me provoca su ilusión de amor,
Sangre de la herida que dejó transida*
Mi alma en tu partida, mueca de dolor.

El licor vertido, vuelve lo soñado
Burla sin olvido de mi padecer,
Por tu boca loca, que me ha fascinado
La vida en un trago quiero yo beber.

Letra : Alfredo Le Pera y Alfio Martínez
Música : Carlos Gardel y Sebastián Piana

* Palacios dice "Tranquila" y Galván, "Transida". Me inclino por esta segunda opción considerando el contexto.

También estos versos perderían vigencia y las grabaciones se retirarían del mercado para convertirse en piezas de colección.
A comienzos de 1989 el Sr. Alfio Martínez luego de un fallo judicial dio a conocer los versos definitivos que presentan diferencias con los ya transcriptos

     
       LA VIDA EN UN TRAGO
                    Tango                   

                       I
Por tu boca roja que me ha fascinado
La vida en un trago yo quiero beber
Extraña sirena, cálida y morena
Que turbó la calma de mi corazón
    
Qué importa en la muerte ver un desafío
Si el sueño que ansío es tu hondo querer
Por tu boca loca que me ha fascinado
La vida en un trago yo quiero beber.

                       II
Por el vil destino de tu amor sin rumbo
Vivo en este infierno tu dulzura infiel
Porque, si te niego, al final sucumbo
En esta encendida fiebre burda y cruel

Tu culpa es mi culpa de saber y amarte
No puedo arrancarte y en mi sinrazón
Robándome el alma un misterio insondable
Me hunde implacable en tu perdición.

                       I bis
Busco aquí en mi copa retener soñada
Tu visión sagrada, tu pureza fiel
Pero el alcohol miente y en mi sed demente
La cruz de tu imagen sabe solo a hiel.

Que negada muerte vive mi hondo hastío?
Si en tu amor, el mío se inmoló al nacer!
Por tu boca loca que me ha fascinado
Mi vida en un trago busca el fin beber.

                     (final optativo)
Robándome el alma un misterio insondable
Me niega implacable la razón de ser


Así, pertenecen a Alfredo Le Pera las dos primeras cuartetas -que son las que interpreta Gardel-, y el resto de la letra, a Alfio Martínez. En tanto la paternidad de la música corresponde en su mayoría al Morocho del Abasto, ya que sólo la  parte II  y el final optativo es obra de Sebastián Piana.

Pero esto no es todo: Entre 1983 y 1989 hubo una instancia intermedia de la cual tuve conocimiento hacia 1984/85, cuando José Le Pera facilitó el tango al recordado maestro gardeliano Luis Ángel Formento. En esta versión -que presenta muy leves diferencias con la letra definitiva (tan leves que no ameritan la transcripción)-  compartían la autoría Alfio Martínez y José Le Pera (4). Pocos años más tarde y ante la intervención de la Justicia se eliminó el nombre de este último y algunos versos de autoría compartida o al menos discutida debieron ser modificados.

Podría suponerse que aquí finaliza la historia con un "colorín, colorado...", pero otra sorpresa me aguardaba en el archivo de S.A.D.A.I.C., donde no se menciona a ninguno de estos dos letristas (5) sino que son reemplazados por el Fondo Nacional de las Artes.


Evidentemente, las acciones legales no finalizaron en 1989, pero esto ya excede las intenciones del presente trabajo y sería motivo de otra investigación.


Aún existiendo la partitura y al menos dos grabaciones, este fragmento de "Impía" se difunde en Internet  con importantes errores de subtitulado que resalto en negritas para más pronta comprensión:


Por tu boca roja
que me ha fascinado
la vida en un trago
yo quiero beber.
Mi cuerpo que envenena
cálida y morena
es como la calma de mi corazón.
Qué importa la muerte
en un desafío
si el premio que ansío
es tu hondo querer
por tu boca loca
que me ha fascinado
la vida en un trago
yo quiero beber.

Como vemos, la diferencia entre "Extraña sirena" y "mi cuerpo que envenena" es tan grande como reemplazar "que turbó la calma" por "es como la calma".
Por tratarse de un sentido diametralmente opuesto a las intenciones de Le Pera, es necesario señalarlo como muestra de respeto hacia la obra de tan magnífico poeta.

También en Youtube existe una versión del conocido fragmento de "Por tu boca roja" a cargo de Leonel Capitano que tuvo lugar en el transcurso del programa "Asunto Tango" que conduce Fabio Rodríguez en Radio Universidad de Rosario.
También aquí hay algunas diferencias con el verso original de Alfredo Le Pera (que por sus coincidencias intuyo tomadas del video mencionado anteriormente), pero lo más importante es el comentario del conductor del programa: "Tengo entendido que un rosarino le terminó la letra a este tango". Consultado sobre el tema -y aquí agradezco al coleccionista, historiador y conductor radial Marcelo Bruno-, Fabio Rodríguez recordó que esa información se la transmitió el Sr. Raúl Mendoza, ya fallecido.



Aparentemente el tal autor rosarino era un amateur que lo habría cantado en noches de peñas para sus amigos y no se conserva ningún registro de su obra.

En fin, todo parece indicar que este tango nació para quedar inconcluso y el binomio Gardel-Le Pera no admite la intromisión de terceros...


Ana Turón
Azul, enero 15 de 2014
Actualizado el 30 de abril de 2014


(1) Código Internacional normalizado para las obras musicales. Ver detalles en http://www.iswc.org/es/iswc.html
(2) Academia Porteña del Lunfardo. Comunicación Académica N° 1.196, Alfio Martínez, 31 de marzo de 1989
(3) PELUSO, Hamlet - VISCONTI, Eduardo: "Los acompañamientos musicales de Carlos Gardel a lo largo de su trayectoria", publicado en "Para Vos, Morocho" (Ediciones de Museos, Bs. As., 2003)
(4) Grabaciones de "El Gardelazo" (Archivo personal)
(5) http://www.sadaic.org.ar
AGRADECIMIENTO ESPECIAL al Sr. Eduardo Sibilín, responsable de www.hermanotango.com.ar y a Marcelo Bruno.