Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel, superhéroe del tango

Un recorrido por las historietas argentinas






iempre me resultó por demás significativa la recreación de Gardel en historietas, alternando con superhéroes mitológicos, extraordinarios en el más estricto sentido de la palabra. Claro que el Morocho tiene lo suyo: es tan inmortal como Gilgamesh y además canta cada día mejor. Por qué no habría de gustar, entonces, a los chicos, a los jóvenes, a quienes no lo conocieron, a quienes se identifican con otras músicas? Si es tan invencible y atemporal como el que más...! No es necesario embellecerlo porque su estampa es proverbial. No hace falta crearle hazañas, porque su carrera artística lo fue. 
Vencedor del tiempo y el olvido, así lo han visto y recreado los historietistas:


En su edición del 3 de febrero de 1934, cuando Gardel se encontraba en Estados Unidos y nadie podía imaginar que no regresaría con vida a la Argentina, la revista porteña "Caras y Caretas" publicó el que consideramos el primer cómic en su homenaje, con textos de Alberto Pidemunt y dibujos de Víctor Valdivia. Nótese que aún tratándose de una figura "de actualidad", se señalan características que lo diferencian de otros cantores.




Tal vez inspirándose en la tira anterior, "Linage" realiza ésta, publicada por "La Canción Moderna" (luego "Radiolandia) en su edición del 18 de marzo de 1935.

Página tomada del libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial" de Peluso y Visconti (Ed. Corregidor, 1991)




El 25 de junio de 1935 el diario "Crítica" acompañó la noticia de la muerte del cantor con un cómic titulado "El Zorzal Criollo, Carlos Gardel" que ocupó la totalidad de su página 3 y que en junio de 1963 fue reproducido por la revista "Esto Sucedió":




Ese mismo mes de junio -aunque no consta la fecha exacta- la revista "El Alma que Canta" publicó un suplemento especial en su homenaje, en cuyas páginas centrales el dibujante "Cachito" sintetiza su vida artística y la tragedia que, por sus características y los simbolismos que admite, ocupa un lugar de privilegio.







Entre mayo y diciembre de 1947 la "revista de historietas para todas las edades, AVENTURAS", que dirigía Horacio Gutiérrez y cada martes ofrecía adaptaciones de destacadas obras literarias, publicó "La Vida de Carlos Gardel" con dibujos de Laureano Naves (1918-2003) :



Imagen de una de las primeras entregas, tomada de  http://luisalberto941.wordpress.com/2011/12/11/dia-del-tango-historietas-en-dos-por-cuatro/ .
Si bien se le suele atribuir 1946 como año de publicación, según el ejemplar que obra en este Museo y las investigaciones realizadas corresponde a 1947.





Lamentablemente no consta el nombre del autor del texto, aunque es posible que se trate de una adaptación del libro de José Razzano y Francisco García Jiménez, cuya segunda edición tuvo lugar ese año 1947.



Años más tarde este trabajo se publicará en un solo volumen, facilitando el acceso a su contenido.



En 1948, la revista "Cantando" dirigida por Emilio Roca ofrecía en el interior de su contratapa una tira realizada por el dibujante Carlos Rossomando, que finalizó en el mes de junio:

Año IV - N° 156. 2 de junio de 1948 (gentileza "Matías, el Morocho del Abasto")





Año IV - N° 158. 16 de junio de 1948







Año IV - N° 159. 23 de junio de 1948




Año IV - N° 160. 30 de junio de 1948






Entre el 21 de agosto de 1957 y el 29 de enero de 1958 la revista "El Tony" publicó "Así era Carlos Gardel" en 24 entregas que correspondieron a los números 1498 - 1521 inclusive. El argumeno está basado en la película "El Morocho del Abasto" (La Vida de Carlos Gardel (1950) protagonizada por Rolando Chaves, Tito Lusiardo, Pierina Dealessi -basada en un radioteatro de sus autores, Roberto Valenti y Nicolás Olivari- y contó con textos del mismo Valenti y dibujos de Carlos Casalla






Las dos primeras páginas de la primera entrega de "Así era Carlos Gardel", publicado por la revista "El Tony" entre 1957 y 1958



En junio de 1958, en la edición N° 7 de su primer año, la revista "Cine Primicias. Una cine revista diferente" ofrecía a sus lectores la historieta con guión de Adán Acosta y dibujos de O. Torta "Adiós...Carlitos"



 * 


En su interesante artículo "Gardel en la historieta", Roberto Selles indica que en junio de 1962 la revista "Tanguera" publicó una fotonovela titulada Nadie elige su destino, con argumento de J. M. Béccar y fotografías de José Nudelman. Si bien no se trata precisamente de un cómic como los recopilados en este trabajo, podría considerárselo una variante en la que el dibujo es reemplazado por la fotografía.





En 1962 la editorial Torino lanzó la revista "Historias Tangueras. Aventuras Cómicas Completas" de aparición mensual, donde Goyo Mazzeo dio a conocer su personaje Carburito. En 2011 estas tiras fueron compiladas en formato de libro.


Libro que en 2011 reunió las antiguas tiras de Mazzeo 







Algunas ediciones de "Historias Tangueras" (1963 y 1965)


En junio de 1963 tuvo lugar el lanzamiento del "Album de Joyas" editado y distribuido por "Creaciones", bajo la dirección del también dibujante Fabián Paley. El primer número estuvo dedicado a Gardel y es una reedición de la historieta publicada por "Aventuras" en 1947 que esta vez cuenta con 66 páginas que incluyen los versos más conocidos del repertorio gardeliano.
Nótese que mientras la tapa conserva el título anterior "Carlos Gardel. La historia completa de su vida", en la primera página se lee "Historia de un ídolo", título del documental que contó con la participación protagónica de Julio Jorge Nelson y Tito Lusiardo que pocos meses más tarde se estrenaría para el cine.







Hacia 1980, la  historieta que le dedicó espacio a Gardel fue "Las puertitas del Sr. López" , con textos de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna. Dedicada al público adulto, en principio fue un suplemento de "El Péndulo" (setiembre a diciembre de 1979) y entre marzo de 1980 y octubre de 1981 formó parte de la revista "Humor Registrado". En 1982 Ediciones de la Urraca compiló el primer libro con 25 tiras que llevaron prólogo de Juan Sasturain y seis años más tarde lanzó el segundo tomo, compuesto por 13 tiras y prologado por Marcelo Figueroa. 
Traducida y reeditada en numerosas oportunidades, “Las Puertitas del Señor López” fue llevada al cine en 1988 por Alberto Fisherman, con Lorenzo Quinteros, Mirta Busnelli, Katja Alemann y Darío Grandinetti.






Nótese que en el transurso de las reediciones el texto ha sufrido leves modificaciones: En la edición de 1984 los versos de Cadícamo se citan de manera incorrecta y posteriormente (imagen facilitada por Rodrigo Suárez) fueron corregidos, aunque la fantasía del personaje admite las variantes. Ver tira completa




En 1982  José Massaroli creó "Orquídeo Maidana", tira que fue publicada por la revista "Caras y Caretas" durante ese año y el siguiente y en 1985 por el diario "La Voz". El inesperado cierre del matutino truncó la historia, por cuanto la primera edición del libro que compiló esos episodios (1997) finaliza abrupta e inesperadamente, explicando las razones: "Amigazo lector: Llegó la hora de la triste despedida; aquí se terminan mis aventuras. Sí, ya sé que han quedado muchos cabos sueltos, pero es que el autor no tenía previsto un final para la tira, cuando el diario en el que se publicaba cerró repentinamente. Tal vez con la aparición de este libro, el autor se decida a continuar dibujándola, en ese caso, sabremos que pasó después, y si no, no; como suele suceder".
Efectivamente, en 2013 Massaroli presentó una nueva edición de su trabajo "siguiendo los bocetos y guiones conservados durante todo el tiempo transcurrido entre las dos fechas" que en 2017 requirió una nueva reedición. 

Orquídeo Maidana es un guapo nacido en los años '20, por cuanto la presencia de Gardel es permanente, aunque a veces, sólo sugerida y fugaz:




A los fines de este trabajo, se destaca el episodio en el que Orquído, Borges y una periodista que busca "la" nota se transportan a 1917 y viven la experiencia que muchos de nosotros desearíamos vivir.  







La tira, publicada originalmente en blanco y negro, fue coloreada por Eugenia Suárez en 2010 (Imagen facilitada por su autor):



Gardel está presente a través de su repertorio en "Los Tangos de Orquídeo Maidana":




Esta tira también ha sido publicada en la revista norteamericana "Tango Reporter" (2009), en el blog de la editorial La Duendes (2010) y en la revista venezolana "Étnica" (2011).





El 22 de noviembre de 1984 se publicó el primer episodio de "Carbajo, Ganzúa y Cía", con textos de Julio Álvaez Cao y dibujos de Gerardo Canelo, quien durante 1989 contó con la colaboración de Horacio Merel y durante mayo y junio de 1991 con la de Eugenio Zoppi (y fue reemplazado por este último en julio de ese año hasta la finalización de la tira).
Por su ambientación porteña de los años '30, el tango y Gardel estuvieron presentes -en oportunidades de manera sugerida o tácita-, especialmente mientras las ilustraciones estuvieron a cargo de Canelo.




En dos de los 73 episodios hay una aparición fugaz de Gardel, solucionando el problema del personaje: En "Mi amigo el Chorro" (D'Artagnan Color Super album N° 45, 22-XI-84) y en "Buscando a Pamela" (D'Artagnan Color Súper Album N° 70, 4-XII-86):

Hay, por supuesto, títulos que directa o indirectamente remiten al repertorio gardeliano:
"La Rubia de la Tienda La Parisienne" en alusión al tango "Sólo se quiere una vez" de Carlos V. G. Flores y Claudio Frollo (episodio publicado en D'Artagnan Color Súper Álbum N° 50, el 25 de abril de 1985),
"Perfume de Mujer", título del tango de José Guichandut y Armando Tagini (publicado el 14 de agosto de 1986 en D'Artagnan Color Súper Album N° 66),
"Dandy", por el tango homónimo de Irusta-Fugazot-Demare (publicado el 17 de noviembrre de 1988 en D'Artagnan Color Súper Album N° 91),
"Mireya", aquella inolvidable rubia del tango "Tiempos Viejos" de Francisco Canaro y Manuel Romero (ilustrado por Canelo y Merel, fue publicado el 7 de marzo de 1989 en D'Artagnan Color Súper Álbum N° 94),
"Giuseppe el zapatero", en alusión al tango homónimo de Guillermo del Ciancio (publicado en enero de 1991 en D'Artagnan Color Súper Album N° 113),
"Melenita de oro", tango de Carlos V. G Flores y Samuel Linning (Anuario D'Artagnan N° 31 el 9 de enero de 1990),
"Milonguita", tango de Enrique Delfino y Samuel Linning (publicado en octubre de 1990 en D'Artagnan Todo Color N° 115)
"El Pibe Ernesto", inmortalizado en "Farolito Viejo", de Luis Teisseire y José Riú (publicado por D'Artagnan Color Súper Álbum N° 114 en febrero de 1991).



En dos oportunidades se encuentra el nombre de Gardel el título, aunque de manera simbólica: "El viejo Gauna canta como Gardel" refiere la historia de un presidiario (Gauna), que delata ("canta") a los asesinos de sus hijos ("La rubia de la tienda La Parisienne" y su hermano) y "Alias Gardelito" tiene como protagonista a un delincuente que lleva ese apodo por su admiración por Gardel.




Dejamos para el final de esta reseña de "Carbajo, Ganzúa y Cia" el episodio de "Galleguita", publicado el 13 de marzo de 1986 en D'artagnan Color Super Album n° 61 (que data de 1985, según consta en la última página), donde Gardel participa de esta historia que, aunque inspirada en el tango homónimo (de Horacio Pettorossi y Alfredo Navarrine), reúne elementos de otras historias del cancionero popular porteño.


Retomando el orden cronológico, regresamos a 1985, declarado "año gardeliano" en adhesión al cincuentenario de su fallecimiento. Entre los homenajes, los diarios "La Nación" y "La Prensa" publicaron "Figuras de Nuestra Tierra", con dibujos de Patricio Mc Gough.  
La primera entrega tuvo lugar el 21 de abril y la última, el 24 de junio.






Otra historieta aparecida ese año fue obra de Eduardo Miranda (1932 - 1990)  publicó la revista "Ahora", dirigida por el periodista Carlos Poggi (1941 - 2010), en entregas semanales de una página completa. Al igual que el caso anterior, se trata de una biografía relatada con rigor histórico.




Distribuida por Celografic, a partir del 4 de junio la misma tira se publicó en el diario "El Tiempo" de Azul -y presumiblemente en otros-, aunque con otro título, reemplazando el nombre de "Eduardo" por el de "Hugo" Miranda y omitiéndolo con llamativa frecuencia. Error o cuestiones de derechos?


"El Tiempo" anunciaba a sus lectores la publicación de la historieta de Eduardo Miranda.



Primera tira, publicada el 4 de junio de 1985 en la que consta el nombre correcto del autor.

Pocos días más tarde, se reemplazó el nombre del autor.


Con frecuencia, se omitía el nombre del autor.




También en junio de 1985 la revista "Lúpin" (1966 - 2007) ofreció una historieta en homenaje a Gardel, a cargo de "Guerrero" (1923 - 2009) y una maqueta del avión en el que viajaba el Cantor y su comitiva al momento del accidente.






Los homenajes por el cincuentenario de su muerte se prolongaron y en 1986 la revista "Fantasía Todo Color" N° 33 publicó "El Gringuito del Abasto", con guión de "Servando Mendizábal" y dibujos de Gerardo Canelo.



En 2012  LA DUENDES, HISTORIETA PATAGÓNICA volvió a publicar este cómic aunque en blanco y negro y reemplazando el pseudónimo de "Servando Mendizábal" por el nombre de Eugenio Zappietro, quien también firmaba  "Ray Collins" y "Reynal Arrigo".






A comienzos de julio de 1986 "D'Artagnan Todo Color" N° 66 publicaba "Yo, que no soy de fierro", con textos de José Luis Arévalo e ilustraciones de Enio Leguizamón.





En junio de 1990 "D'Artagnan Super Anual" N° 32 dio a conocer "La Sonrisa y la Voz", de Amalio Rivera y Lito Fernández, posiblemente en un homenaje anticipado de la celebración del centenario del nacimiento de Gardel, que se cumplió el 11 de diciembre. En esta oportunidad el suplemento infantil "Croniquita" publicó una breve historieta con motivo del día del Tango.









El mismo año la revista "El Tony", dirigida por Juvenal Couette, en su edición "Todo Color N° 63" publicó "La no muerte", de Ray Collins con dibujos de David Mangiarotti (1937 - )   En este caso se trata de una historieta de doce páginas que relata un ficticio romance de Gardel con una puertorriqueña durante su última gira y la promesa del regreso que quedaría trunco por el accidente de Medellín.








En 1991 se conoció en Francia la primera edición de "Perramus. Dent pour Dent", cuya traducción al castellano se publicó en 2006 con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, motivo por el que cuenta con una tirada fuera de venta. La segunda edición corresponde al año 2013 y la tercera a 2015, siempre a cargo de la misma editorial De La Flor  Sus autores, Alberto Breccia y Juan Sasturain abordan a Gardel desde un ángulo sociológico, no exento del atractivo de aventuras. 






En 1992, el número especial de "Fantasía" -también dirigida por Juvenal Couette-, seleccionó "Gardel canta para Vanel", con textos de Julio Álvarez Cao y dibujos de Enio (1942 - ). En este caso Gardel no es el protagonista, pero lo vemos cantando desde un aparato de TV y Víctor Vanel explica brevemente a su chica parisina que "era argentino pero nació en Toulouse" y que su abuelo lo había conocido en Barcelona.
El título cobra sentido cuando vemos que "Gardel canta para Vanel" es una contraseña entre contrabandistas en esta historia que transcurre entre París y Buenos Aires.







En junio de ese mismo año, "El Tony" Todo Color N° 86 presentaba "Mano Abierta", un guión de Pedro Mazzino y dibujos de Alfredo Falugi






Por su parte, la revista "Intervalo" Cine Color N° 88 de junio de 1992 hacía lo propio con "La Casa Vieja", de Eugenio Reynal Arrigo y Carlos Pedrazzini, episodio que fue republicado tres años más tarde, en Nippur Magnum Superanual N° 44.


  
El Sr. Carlos Raúl Martínez aportó la historieta completa (ver) y nos informó que "Reynal Arrigo" era un pseudónimo de Eugenio Zappietro ("Ray Collins"). 




En junio de 1995 nuevamente la revista mensual "Lúpin" (1966 - 2007) adhirió al aniversario gardeliano con una situación cotidiana: el niño que descubre a Gardel, de la mano del dibujante "Guerrero" (1923 - 2009)






Ese mismo año surgía tímidamente la primera recopilación de historietas de tango -que presenta a Gardel en la tapa, como un símbolo de esta expresión musical porteña- con intenciones investigativas, de Hernán Ostuni y Fernando Garcia.







En 1997, bajo el título "Tango y Lunfardo con Humor" Héctor Nicolás Zinni recopiló numerosas tiras humorísticas e historietas publicadas durante los años '70. A diferencia de los presentados anteriormente, los recopilados en este libro son cómics breves y con intenciones humorísticas.









En 2004 la historia del tango "para principiantes", con textos de Horacio Salas y dibujos de Lato, dedica a Gardel un espacio importante en estas páginas donde la simpatía de las tiras están al servicio del rigor histórico sin lugar para la imaginería.









En 2009 la revista "Fierro" ofreció la tira "Tango Cruzado", de Max Aguirre y Sebastián Dufour.  En 2017 los autores incorporaron nuevas tiras a esas cinco entregas y la editorial "Hotel de Ideas" le dio formato de libro.








Una nueva historieta de Gardel se conoció en Italia (Ed. Nuages) en 2007, obra de José Muñoz y Carlos Sampayo y luego mereció numerosas reediciones en diversos idiomas. "Carlos Gardel. La voz de la Argentina" fue editada en Francia (Ed. Futuropolis, 2008 y 2010), España (Zorro Rojo, 2009 y 2010) Polonia (Ed. Edmont 2011) y Alemania (2012 y 2013), con leves variantes en el título, formato y presentación, que realzan la calidad del trabajo.






En abril de 2010, el Sr. Carlos Groppa publicó en el número 167 de su revista "Tango Reporter" una selección de historietas realizadas por dibujantes argentinos "nacidos al despuntar el rock 'n roll, el advenimiento del compacto y en plena era de las descargas electrónicas" que respondieron a su convocatoria. Por tratarse de trabajos muy breves -los más extensos ocupan una carilla- no considero oportuna su publicación, ya que estaría difundiéndolos en su totalidad y, por tanto, atentando contra los derechos de autor.


Este número de "Tango Reporter", con tapa del Arq. Guillermo Fabián,  incluye los trabajos: 
"Un misterio gardeliano", de Adrián Regules,  
"Carlos y Charles", de Leonardo Martínez
"Gardel es universal", con dibujos de Matías Crenzo y textos de José García González; 
"Cada día la cuenta mejor", con dibujos de Diego Greco y textos de Alejo Valdearena; 
"Cada día que pasa", de Gustavo Deveze
"Rubias de New York", de Gabriel Keppl
"El zorzal gringo", de Brian Janchez
"El Zorzal y Madame La Mort, un amor no correspondido" de Jorge Alarcón
"Caminito", de Martín Ezequiel Soler; 
"La última súplica", con dibujos de H. Costanzo y textos de Raúl Echegaray; 
"Las espléndidas aventuras de Gardel" de Pato Farina
"El sueño de todos", de Víctor Hugo Catalán
"Ese día, a esa hora", de Berliac
"La mala pasada", de Víctor Zelaya;  
"Investigando a Gardel", de Nicolás Corcos




En 2017 la ciudad de Arrecifes (Prov. de Buenos Aires) recordó a Gardel en la revista "Crónicas Dibujadas" incluyendo "La noche que cantó Don Carlos" entre los "Doce Episodios del Pasado Arrecifeño en Historietas", un trabajo de Carlos Martínez, a quien le agradecemos la información y las siguientes imágenes.










Las recreaciones de los artistas del plumín constituyen una nueva y asombrosa mirada hacia la figura de Gardel que ameritan un análisis profundo.. Gracias a todos ellos por deleitarnos con estos homenajes.


LAS IMÁGENES "PISADAS" CON EL LOGO Y DIRECCIÓN DEL BLOG HAN SIDO ESCANEADAS DIRECTAMENTE DE LOS ORIGINALES QUE CONFORMAN MI ARCHIVO. LAS QUE NO POSEEN SOBREINSCRIPCIONES FUERON TOMADAS DE INTERNET O FACILITADAS POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES Y EN CADA CASO SE CONSIGNA SU PROCEDENCIA.
MI MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A QUIENES CON SUS APORTES CONTRIBUYERON AL ENRIQUECIMIENTO DEL PRESENTE TRABAJO.


Ana Turón
Azul, agosto 21 de 2014
Actualizado el 19 de setiembre de 2018


Un especial agradecimiento a:
Gerardo Canelo
José Massaroli, http://jose-massaroli.blogspot.com/
Carlos Raúl Martínez,  http://milpluminesargentinos.wordpress.com/
Néstor G. Giunta de http://www.todohistorietas.com.ar