Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

M. Jean-Luc MOUDENC



urante las investigaciones referidas al Dr. Romuald de Plowecki -reflejadas en dos artículos publicados en este blog, uno en castellanootro en francés- y conociendo el interés que el tema despierta en las autoridades tolosanas, pusimos en conocimiento de la buena nueva al Sr. Alcalde, M. Jean-Luc Moudenc a través de una  nota que sintetizaba nuestros trabajos y la importancia de este descubrimiento que, obviamente, abre nuevos caminos que ya hemos comenzado a transitar.






En sus partes sustanciales expresa:
"Por la presente y en nombre de de nuestra asociación, me es grato participarle un importante descubrimiento concerniente a Carlos GARDEL, creador del Tango Cancion y nacido en TOULOUSE el 11 de diciembre de 1890, sobre su verdadero nombre Charles Romuald GARDES.
(...)
Adela DEFINO reveló en 1965 que ROMUALD era el nombre de un médico que había asistido a Berthe GARDES durante su estadía en la maternidad del Hospice de la GRAVE, donde nació Carlos GARDEL. Cincuenta años después, podemos confirmarlo apoyándonos en pruebas que en efecto se trató de un de un estudiante de medicina llamado Romuald DE PLOWECKI, nacido en 1858 en la POLONIA RUSA. En 890 vivía en TOULOUSE en el N° 23 de la Grande Allée (hoy Allées Frédéric MISTRAL) con su esposa y sus tres hijos nacidos en TOULOUSE. Fue su trabajo escrito en coautoría con el Dr. MARTY citado en la "Gazette des Hôpitaux de TOULOUSE" de 1891 el que permitió establecer que era externo de los hospitales de TOULOUSE.

Este descubrimiento, fruto de una colaboración con Ana TURÓN, de de la ciudad de AZUL (ARGENTINA) y mío propio, pone fin a cincuenta años de incertidumbre y refuerza una vez más los orígenes tolosanos de Carlos GARDEL.    

He considerado oportuno participarle de esta novedad al darla a conocer a la prensa....

(...)
Georges GALOPA
Vice-Président"


Como consecuencia, a comienzos de marzo recibimos la siguiente respuesta:




En su misiva del 12 de febrero último, Ud. me ha informado del importante descubrimiento fruto de su colaboración con ANA TURÓN, de la ciudad de AZUL de Argentina, concerniente al origen del segundo nombre de Carlos GARDEL: Romuald.

Le agradezco la amabilidad de hacerme partícipe de tales elementos antes de comunicarlos a la prensa.

Ud. sabe la importancia que la ciudad de Toulouse otorga a la preservación de la memoria del creador del Tango Canción, nacido en nuestra ciudad en diciembre de 1890.

Por lo tanto, hago llegar a Ud. mi reconocimiento por las acciones que realiza para perpetuar su recuerdo.

Con mi renovado agradecimiento...

(...)

Jean-Luc MOUDENC



No es la primera vez que M. Moudenc se hace eco de las investigaciones gardelianas nacidas en Toulouse. Por el contrario, ya lo hemos visto acompañando la instauración del nombre de José Félix a una calle de esa ciudad, en homenaje a su infatigable labor materializada en la fundación de la Association Carlos Gardel.

Junio de 2006: M. Moudenc descubre la placa que perpetúa el nombre de José Félix.




Las palabras de M. le Maire nos halagan y reconfortan.
Nos sentimos honrados de saber que nuestras investigaciones son valoradas por las autoridades que, al acompañar a sus conciudadanos, se convierten en verdaderos representantes.
Pero esas satisfacciones renuevan nuestro compromiso de continuar trabajando de manera responsable en la difusión de la vida y la obra de Carlos Gardel.



Ana Turón- Georges Galopa
Azul - Andolsheim
Marzo 16 de 2015