Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Hebe Uhart




a prestigiosa escritora Hebe Uhart visitaba esta ciudad de Azul con cierta frecuencia, razón por la cual no puedo precisar cuándo nos vimos por primera vez. Sí recuerdo que fue antes de su participación en la Feria de Francfort, presumiblemente en 2010.

Fecha más, fecha menos, lo cierto es que en esa oportunidad en lo de Florángel charlamos largo y tendido de tradiciones, características y personajes azuleños, alternando con el canto criollo de Osvaldo Urbina, Carlos Gómez, Alberto Belecco y Carlitos Camponovo. 

Por supuesto, uno de los temas fue mi biblioteca y colección de libros de Gardel y su entorno, y algo dejó plasmado en su libro  "Visto y Oído. Nuevas Crónicas de Viaje", editado en 2012 por Adriana Hidalgo.





Volvimos a vernos en 2014, cuando participó del FILBA en esta ciudad. Tampoco esa vez fue posible coordinar una visita a casa, pero intercambiamos unos libros: Ella me obsequió "Último Tango en el Sur", de Néstor Dipaola y yo le retribui con el "Diccionario de Payadores" de Amalia Sánchez Sívori, que sabía de interés para su trabajo.

Sin firma ni fecha, la dedicatoria dice "Para Ana, con mucha simpatía y por los lindos momentos que pasamos"




































Vino a Azul por última vez el 25 de noviembre de 2015. Fui a buscarla al micro (que no había entrado hasta la Terminal y la dejó en la ruta!) y nos reunimos en lo de Flor, donde la esperaba un encuentro criollo. Hebe trajo el vino y muchas preguntas, cuyas respuestas anotaba detalladamente. Oficié de fotógrafa, por eso no integro la mesa.


A la izquierda se ve un brazo de Flor; luego una guitarra que no recuerdo a quién pertenecía; el payador Hugo Castro, el folklorista Osvaldo Urbina, el escritor Roberto Glorioso (los dos últimos, Ciudadanos Ilustres), Hebe y a la derecha de la foto, Carlitos Camponovo, quien la llevaba al campo y respondía a sus preguntas sobre animales, trabajos y costumbres rurales.








































Al día siguiente en horas de la tarde vino a conocer detalles de esta colección, única en su género. Recorrió títulos, autores, imágenes, investigaciones y novelas en variados idiomas. Recordó su infancia, su padre y las lecturas de Fray Mocho y se retiró silenciosa y apurada, como había llegado.





"Ana: Muy completa tu colección de libros de Gardel y muy interesante tu proyecto de difusión. Adelante. Hebe" fue el mensaje que dejó en el Libro de Visitas (la fecha es mía)



















El 27 concedió un reportaje público organizado por el Equipo Teatral Del-ta que dirige el Prof. Edelmiro Menchaca. Allí mi participación consistió en la lectura de sus textos, tarea que compartí con la Prof. Adriana Abadie, quien coordinó el mencionado reportaje.

            Durante el reportaje público, con la Prof. Adriana Abadie                                                      Al finalizar, nos tomamos esta fotografía, sin imaginar que no volveríamos a vernos. 






















Muchas gracias, maestra de la palabra, por tus conceptos y tu actitud hacia esta tarea. Gracias por querer a Gardel y valorar al tango como algo más que una danza. Gracias por compartir conmigo tus experiencias de Colombia, Buenos Aires y Uruguay, tres patrias de esta expresión artística y filosófica que ha cautivado al mundo y que nos enorgullece.
Gracias por haber pasado por mi vida.