Hebe Uhart


a prestigiosa escritora Hebe Uhart visita esta ciudad de Azul con cierta frecuencia, razón por la cual no puedo precisar con exactitud cuándo nos vimos por primera vez. Posiblemente haya sido en aquel viaje de 2010, antes de su participación en la Feria de Francfort, pero no tengo la certeza.

Fecha más, fecha menos, lo cierto es que en esa oportunidad charlamos largo y tendido de tradiciones, características y personajes azuleños, alternando con el canto criollo de Osvaldo Urbina, Carlos Gómez, Alberto Belecco y Carlitos Camponovo. 

Por supuesto, uno de los temas fue mi biblioteca y colección de libros de Gardel y su entorno, y algo dejó plasmado en su libro  "Visto y Oído. Nuevas Crónicas de Viaje", editado en 2012 por Adriana Hidalgo.



Volvimos a vernos en 2014, cuando participó del FILBA en esta ciudad, pero tampoco esa vez fue posible coordinar su visita.

Por eso, cuando supe que preparaba un nuevo viaje, le envié un mail proponiéndole organizar su agenda si deseaba curiosear algunos libros raros. Y así fue: El 26 de noviembre de 2016 en horas de la tarde, vino a conocer detalles de esta colección, única en su género. Recorrió títulos, autores, imágenes... investigaciones y novelas en variados idiomas. Recordó su infancia, su padre y las lecturas de Fray Mocho y se retiró silenciosa y apurada, como había llegado.




Muchas gracias, maestra de la palabra, por tus conceptos y tu actitud hacia esta tarea. Gracias por querer a Gardel y valorar al tango como algo más que una danza. Gracias por compartir conmigo tus experiencias de Colombia, Buenos Aires y Uruguay, tres patrias de esta expresión artística y filosófica que ha cautivado al mundo y que nos enorgullece.

Que ésta sea la primera de varias visitas!