Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel en una clase de francés del Canal de la Ciudad




n los últimos días de diciembre de 2020, se contactó con este sitio el Prof. Sebastián Szkolnik, quien tiene a su cargo un espacio de enseñanza de la lengua francesa en "Hoy nos toca" que de lunes a viernes de 10 a 12,30 conduce Nacho Goano en el canal de la Ciudad.

Durante la lectura del libro "Gardel", de Felipe Pigna, sintió la inquietud de tomar al cantor como eje para una de sus clases, ilustrando con las canciones francesas -que como tantos argentinos Sebastián descubrió durante su prolongada residencia en París- pero, además, quiso ahondar en los conocimientos que Gardel había adquirido del idioma en el seno de su hogar, en la escuela y en actividades que la colectividad realizaba en Buenos Aires.

Ante su propuesta, comencé a enviarle material de fuentes primarias, lo contacté con M. Georges Galopa -indispensable por su condición de francés- y con Guada Aballe, de cuyo libro "Niños del Ayer" (Corregidor, 2008) extraje los horarios de enseñanza en las escuelas a finaes del siglo XIX y principios del XX.

El 26 de enero de 2021, Sebastián llevó a la pantalla del canal una breve síntesis de las charlas y mails que intercambiamos:

  



Gracias, muchas gracias por incluir a Gardel en un programa didáctico, llevándolo a los televidentes de #MiEscuelaEnCasa