Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los errores de Fanny Lasserre





Artículos relacionados: 



os distintos biógrafos de Gardel han presentado información disidente al momento de referirse a Paul Lasserre, único hombre a quien doña Berta atribuyó la paternidad de su hijo. Basándose en testimonios orales o en meras deducciones, distorsionaron su imagen y su historia personal. Así, fue presentado como ingeniero, comerciante, viajante, hombre responsable e incapaz de desamparar a la joven Berthe y el fruto del amor prohibido que los unía.

Cierto es que en sus declaraciones a la prensa doña Berta idealizó aquel recuerdo de Juventud, lo apellidó “Gardes” para no hacer pública su soltería y le inventó una muerte prematura para no develar la situación dolorosa y vergonzante que le había tocado vivir. Lejos de cuestionarla, la comprendemos y admiramos su valentía, pero en nombre de la verdad histórica decidimos ahondar en la vida de Lasserre y su paso por Toulouse.

Nunca se supo qué significaron Berthe Gardes y su hijo para aquel hombre. En principio, un problema que decidió evitar, aunque pocos y confiables testimonios indican que con los años se habría arrepentido y buscó del perdón de la no ya tan joven Berta y su hijo Carlos, que crecía en edad y renombre. Por algún sentimiento parecido a la culpa o por el orgullo machista propio de la época, su hazaña era un secreto a voces que hasta su esposa e hijas aceptaron con naturalidad.

Fanny, la menor, concedió una entrevista a "La Dépêche du Midi", donde se refirió al tema y dejó en evidencia las mentiras que circulaban en el seno familiar, ocultando la verdadera conducta y actividades de su padre. Por tratarse de una fuente primaria, hubo investigadores que consideraron válido su testimonio, sin tener en cuenta que Fanny apenas conoció a su padre y que sus recuerdos eran, en realidad, los que le había transmitido su madre, Clémentine Amiel, quien tampoco había sido testigo de los hechos que refería.

Por todo lo expuesto, invitamos a nuestros lectores a confrontar las declaraciones de la señora Fanny Lasserre con investigaciones debidamente documentadas que demuestran las inexactitudes comprensibles en el recuerdo idealizado una hija.




LA DÉPÊCHE DU MIDI , Domingo 3 de diciembre  de 1995            




Carlos Gardel

No era el único hijo de su padre!


Fanny Lasserre nunca abandonó Toulouse, pero hoy dice públicamente que era media hermana del célebre Carlos Gardel. Ambos tuvieron el mismo padre.

« Mi padre y la mamá de Carlos Gardel se amaron cuando eran jóvenes y libres, pero la madre de papá se opuso a ese matrimonio por las diferencias de clases sociales y al hijo que tuvieron, que fue Carlos Gardel. Fue por eso que los tres viajaron a Argentina. Mi padre pagó los estudios de su hijo, pero después la pareja dejó de entenderse y Paul Lasserre regresó solo a Francia.

Más tarde se casó con mamá y nacimos mi hermana Henriette y yo, con 14 meses de diferencia.

En mi familia, todo el mundo sabía que papá ya tenía un hijo. Las criadas hablaban del hijo del Señor y mamá también.

Cuando Carlos venía a vernos

Carlos Gardel vino a vernos dos veces a Niza, en la Côte d'Azur. Yo era niña, debería tener 8 o 9 años. Él era adulto y lo recuerdo como a alguien muy gentil, cálido, de buen carácter. Yo no conocí a mi padre. Murió cuando tenía 2 años, pero me habían dicho que era de buen comer y que adoraba la música y el teatro, por eso no me sorprende que su hijo haya heredado esos gustos.

Cuando Carlos Gardel venía a vernos, se paseaba en el Hispano de nuestra madrina, que era hermana de papá.

Por respeto hacia su madre, Berthe Gardès, no le decía que venía a vernos.”

Cuando preguntamos a Fanny Lasserre por qué guardó silencio durante tanto tiempo sobre su relación con su medio hermano, dijo « Todo eso es pasado, historias de familia. Qué cambia ? »

Cambia todo, justamente! Vino al espacio del Faubourg Bonnefoy para la inauguración de la exposición de pintura de dos argentinos: Jorge Muschia y Silvia Maldini. Fanny Lasserre estaba acompañada de una de sus nietas: Julie Gélos, quien vive desde hace poco en Toulouse y es estudiante de Derecho.

José Félix se acuerda muy bien de su primer encuentro con Raymond Gélos, el hijo de Fanny Lasserre y padre de Julie, lamentablemente fallecido recientemente. « Raymond Gélos era navegante de las líneas de correo de Air France, me contó un día, en mi escritorio, cómo había descubierto su parentesco con el cantor el día que su madre le mostró un afiche de Gardel en Toulouse le dijo : « Es tu tío! ».

Una mitología que debemos reconsiderar

En vísperas del 105° aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, el 11 de diciembre de 1890, nos preguntamos qué va a pasar con la casa natal del cantor que está en venta. El anuncio causó gran efecto porque hace resurgir la mitología en torno a la difícil infancia del cantor que sigue siendo, sesenta años después de su muerte, una leyenda viviente en toda la América Latina.

Estas declaraciones, que sobre todo constituyen una muestra de confianza, fueron hechas en presencia de la Josalito, célebre bailarina de flamenco que hoy vive entre nosotros y que durante seis meses compartió escenario con Gardel y la escritora argentina Alicia Dujovné (SIC) Ortiz autora de una biografía de « Eva Perón » que en este momento prepara una novela que transcurre en Albi y continúa en Argentina, con la participación novelada de Berthe Gardès y su célebre hijo.

Sí! Toulouse está en el corazón del misterio Gardel, quien no deja de intrigarnos.

Marie Louise ROUBAUD



Respondiendo al rigor histórico que caracteriza nuestros trabajos, señalamos que:
1) Lasserre no viajó a Buenos Aires en 1893 porque estaba preso. (Ver "Gardel y su madre en el Com Pedro (1893)")
2) En consecuencia, tampoco participó de la educación de su hijo ni costeó sus estudios.

Frente a esos antecedentes, debemos ser cautelosos con el resto de las declaraciones de la señora Fanny Lasserre, reproducidas en trabajos pretendidamente investigativos que no se corresponden con los hechos documentados.


Ana Turón - Georges Galopa          
Azul (Bs. As. ) - Andolsheim (Francia)
Agosto 27 de 2020