Imperio Argentina, Josita Hernán, Goyita Herrero y Lolita Benavente
Uno de los puntos a resolver era la actriz que lo acompañaría. Paramount pensó en ofrecer los tres roles protagónicos a Imperio Argentina, quien a principios de septiembre se encontraba en su casa de Gibraltar evaluando dos propuestas que había recibido desde América. La carta proveniente de Madrid “en la que me dicen que un conocido director había pensado en mí para filmar tres películas…”[1] cambió sus planes.
Las tratativas avanzaron; dos semanas más tarde –y dos días antes de la citada carta de Defino-, la prensa madrileña comentaba su presencia “…de riguroso incógnito en París. A pesar de todo hemos logrado saber que se halla en negociaciones interesantísimas con una potente marca extranjera para realizar dos grandes películas sonoras...” Al día siguiente confirmaba que “Los Studios Paramount, de Joinville, van a reanudar su actividad en lo que se refiere a las versiones españolas. Imperio Argentina y Rosita Díaz Gimeno han sido contratadas de nuevo, y ya se encuentran en París. Florián Rey será el director de las ediciones en castellano.”[2]
El breve suelto confirma que no se trataba de un hecho concreto sino de un proyecto (“van a reanudar”). La serie de diez películas en español producidas por Paramount en 1931 -que incluyó “Luces deBuenos Aires”-, no dio el resultado esperado y en 1932 solo presentó una, que resultó un verdadero fracaso. Pese a ello, realizó el último intento con los filmes gardelianos, broche de oro de sus producciones en castellano.
Esa difícil situación económica tuvo consecuencias inmediatas que motivaron la convocatoria publicada en los diarios de la capital española:
"Ahora" (Madrid, domingo 18 de septiembre de 1932) |
“Paramount busca una sustituta de Imperio
Argentina. Mr. Louis Gasnier, que
ha venido expresamente a Madrid en busca de la sustituta de Imperio Argentina,
a causa de algunas dificultades con dicha ‘estrella’, que la impiden actuar en
las cintas de Carlos Gardel, recibirá el próximo martes, de cuatro a siete de
la tarde, en el ‘Cine Rialto’, a cuantas jóvenes aspiren a dicho papel.
Indispensable saber canto y baile español”.
"El Sol" (Madrid, 18 de septiembre de 1932) |
Simultáneamente,
la confusión se alimentaba con la reiteración de la noticia de días anteriores: Imperio
Argentina y Rosita Díaz contratadas por la Paramount (…) ya se encuentran en
París.
"Luz" (Madrid, 20 de septiembre de 1932 |
Los
diarios madrileños no volvieron a mencionar el “casting” convocado por Gasnier,
por cuanto es posible que no se haya realizado. Pero, por otras vías, la empresa cinematográfica convocó a Rosita Díaz Gimeno, Josita Hernán, Goyita Herrero y Lolita
Benavente.
La
primera fue elegida por Carlos San Martín, a quien la Paramount había
encomendado el descubrimiento de nuevos talentos, pero regresó de inmediato a
España porque sólo le propusieron papeles secundarios.
"Comoedia" (París, 8 de febrero de 1933) |
Goyita Herrero[4] había filmado “La Pura verdad” el año anterior en los Studios Paramount, por cuanto su convocatoria no requirió de intermediarios. En esta oportunidad acompañó a Gardel en el papel protagónico de "Esperáme" que, según hemos visto, en principio le habrían ofrecido a Imperio Argentina... Y fue la primera mujer que conformó un dúo con nuestro cantor.
En
su edición del 5 de noviembre, la revista “Sparta” señalaba que “…desde ahora, Goyita será la sustituta de
Imperio Argentina”, reafirmando los desacuerdos entre la primera actriz y la empresa cinematográfica.
Lolita Benavente era una bailarina de renombre conocida en Europa y Sudamérica. Se había presentado ante reyes, presidentes e importantes escenarios como el Teatro “Colón” de Buenos Aires.
París la había aplaudido en el Théâtre Empire, en el puente de plata del “Bal des petits lits blancs” y en la película “Le chant du marin”, por cuanto su participación en “Esperáme” y “La Casa es Seria” constituía un atractivo de jerarquía.
En la primera encarnó a “Juanita”, una prima y confidente de “Rosario” (Goyita Herrero) que se luce en una fiesta de máscaras bailando un tanguillo[5].
Fotograma de"Esperáme" |
"L'Echo d'Alger" y "La Gazette d'Aïn-Temouchent"(Argelia, 6 de abril y 8 de junio de 1933) |
"El Heraldo" (Madrid) 4 de noviembre e 1932 |
Dos días más tarde se daba a conocer que “Por fin, después de muchos ‘pourparler’, y cediendo ambas partes, ha sido contratada por la Paramount la ‘estrella’ española de máxima magnitud Imperio Argentina, y ya ha salido para París, donde ha de impresionar dos películas españolas”
"El Imparcial" (Madrid, 6 de noviembre de 1932) Fotograma de la presentación de "Melodía de Arrabal" |
En estas gestiones –cuyo éxito suele atribuirse al ya mencionado Antonio Prada-, debió ser decisiva la intervención del director de las películas españolas Florián Rey, vinculado a la actriz por un compromiso matrimonial que derivó en casamiento en 1934.
Así, la cesión de “ambas partes” no solo reducía las tres películas a dos sino que otorgaba a Imperio el mayor protagonismo. En “Melodía de Arrabal” su nombre se ubica en primer término y, más llamativo aún, ambos cantan tres temas como solistas y uno a dúo, quedando en un plano de igualdad sin precedentes en la carrera de Gardel.
En
otro beneficio compensatorio por la baja del cachet, la Paramount le confería
la potestad de elección del personal.
Felipe
Sassone -a quien vemos en el papel de director de la radio y empresario- recordaba que “…aquella noche
llegó Imperio Argentina, protagonista de la próxima película ‘Melodía de
arrabal’, y se opuso a que yo dirigiera
el diálogo. Estaba acostumbrada a otro director y lo imponía. Yo no me enfadé
por ese capricho de diva cabezona y cabezuda, que no me conocía (…) pero le
dije a Gardel: (…) Me vuelvo a España.
Carlitos puso el grito en el cielo:
-Vos te quedás aquí, conmigo, porque
tenés que enseñarme mi papel.
Al día siguiente me llamaron para darme
un personaje en Melodía de Arrabal, con el sueldo que yo quisiera.
-¿Lo ves? –Me dijo Carlitos-. Yo también
soy divo, che, y mando. Te quedás nomás.
Les enseñé unos días a aquellos cómicos
de cine a moverse con naturalidad y a hablar seguido sin hacer caso del
micrófono…”
Felipe Sassone junto a Imperio Argentina en "Melodía de Arrabal" |
En este breve episodio vemos a Gardel en una nueva manifestación de su diplomacia y firmeza.
No
era el caso de Gasnier, cuyo carácter explosivo y enojoso quedó para la
historia. Ni él ni Imperio querrían trabajar juntos luego de haber encabezado una convocatoria para reemplazarla, razón más que suficiente para delegar en Lucien Jacquelux la dirección de “La Casa es Seria”.
La
filmación de este mediometraje no pudo realizarse en octubre como suele señalarse. A las sospechas planteadas en párrafos anteriores se suma que el contrato entre Imperio Argentina y la empresa Paramount se firmó en los
primeros días de noviembre, según señalaba “La voz” en su edición del día 7
que, además, dedicaba unas palabras a Felipe Sassone y su actividad
de “…director de diálogo. Algo así como
traspunte del cinema”.
Durante décadas estas películas han recibido severas críticas sin ahondar en las circunstancias que las rodearon. En su correspondencia privada el cantor dejaba entender -aunque sin detalles- que las dificultades eran muchas.
Pero nada impidió que Gardel nos cante cada día mejor.
PELUSO, Hamlet - VISCONTI, Eduardo: Gardel y la Prensa después de su muerte. Ed. Corregidor, 2014
IMDB
Diarios y revistas
ARTE Y CINEMATOGRAFÍA
(agosto-setiembre 1932)
AHORA (Madrid, 18 de
setiembre de 1932)
LUZ (Madrid, 20 de setiembre
de 1932)
EL HERALDO (Madrid, 14 de
septiembre, 22 de octubre, 4 de noviembre, 16 de noviembre de 1932)
EL IMPARCIAL (Madrid, 6 de
noviembre de 1932)
SPARTA (Madrid, 26 de
noviembre de 1932)
COMOEDIA (París, 8 de febrero
de 1933)
L’ECHO
D’ALGER (Algeria, 6 de abril de 1933)
LA
GAZETTE D’AÏN (Algeria, 8 de junio de 1933)
[3] Josefina Hernández Meléndez, Mahón, Islas Baleares, 25 de febrero de 1914 – Madrid, 6 de diciembre de 1999
[4] Destacada bailarina, coreógrafa, actriz y cantante, debutó en 1924 como artista de varietés. Se desconocen sus datos biográficos y los artísticos se pierden abruptamente luego de participar del film “Diego Corrientes” (1937), en la cima de su carrera y coincidentemente en plena Guerra Civil Española. La apodaban “Goyita” porque su belleza y su gracia eran dignas de formar parte de un cuadro del célebre pintor español.
[5] Cante flamenco originario de Cádiz, de carácter festivo que se acompaña con palmas. Comienza con una falseta lenta de la guitarra y luego continúa con la primera letra, estribillo, segunda letra, estribillo, puede tener hasta tres o cuatro letras. Toma su título del primer verso del estribillo; en este caso, al ser interpretado solo por el guitarrista y carecer de 'cantaor' no es posible identificarlo. La coreografía de este tanguillo básico no se ajusta a la matriz técnica pero conserva el “aire”.