
econstruir la actividad artística de Gardel no es una tarea tan fácil como parece. Si bien contamos con las obras fundamentales de Miguel Ángel Morena[1] y Peluso-Visconti[2] que reproducen artículos periodísticos de la época, al desarrollar la información que ofrecen solemos encontrar verdaderas sorpresas.
En esta oportunidad nos detendremos en lo sucedido el 4 de diciembre de 1921, cuando el diario “La República” de Montevideo celebró en su edificio de Rivadavia 1119 la inauguración de sus modernos talleres gráficos: “En la planta alta de la casa, y pasadas las 22 horas –ante un nutrido grupo de invitados-, se ofrece una velada artística en la que actúan: el pianista Norberto Paz, la concertista de violín Celia Torrá acompañada por Blanca Torrá en piano, Gloria Bayardo y Alemany Villa con sus respectivas declamaciones de poesías y prosa, el barítono Juan Moreno acompañado por la pianista Blanca Torrá y finalmente el dúo Gardel-Razzano con sus guitarristas Ricardo y Barbieri”.[3]
Curiosamente, ni Peluso-Visconti en “Gardel en la prensa mundial” ni Zatti en “Gardel en el corazón del Río de la Plata” hacen mención alguna a esta presentación, aunque por los detalles que ofrece, se deduce que Morena tuvo a la vista el artículo periodístico facilitado por algún colaborador y que no se encuentra en la primera edición (1976) sino a partir de la de 1983.
Para ubicarnos en el contexto, procedimos a la lectura de los diarios “Crítica” de Buenos Aires, que confirmaron que el 28 de octubre el dúo debutó en el Teatro “Esmeralda” (luego “Maipo”), cumpliendo actuaciones diarias hasta el domingo 4 de diciembre inclusive, por lo que se descarta toda posibilidad de un “doblete” en la vecina orilla.
 |
“Crítica”, 28 de octubre de 1921 |
Releyendo esos antiguos diarios, descubrimos que el dúo debió hacer un paréntesis en sus actuaciones a raíz de una afonía de Gardel que requirió “absoluto reposo por 8 días” contando desde el 3 hasta el 10 de noviembre inclusive.
 |
“Crítica”, 3 de noviembre de 1921 |
El contrato tenía una duración de treinta días y el 25 de noviembre se anunciaban las “últimas funciones”, aludiendo a las del 27. Así, es comprensible que se hubieran comprometido con el diario de Montevideo para el 4 de diciembre, sobre todo considerando que el 6 debutarían en el Teatro “Artigas”.
La imprevista afonía de Gardel alteró los planes y el dúo debió prolongar sus actuaciones en el “Esmeralda” para compensar los ocho días de licencia que habían tomado. El 4 de diciembre se cumplieron los 30 días establecidos por contrato y el 5, el “Esmeralda” informaba del cambio de cartel.
 |
"Crítica" 4 y 5 de diciembre de 1921
|
Es posible que en Uruguay no se haya conocido el episodio de la afonía –mala propaganda para todo cantor- y que por esa razón se haya anunciado la presentación del dúo en la fiesta del diario “La República”, aun cuando esa noche se despedía del público porteño.
Finalmente, el lunes 5 en horas de la noche embarcaron en el vapor de la carrera “Ciudad de Buenos Aires” Gardel, Razzano, los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri acompañados por el representante César Chicchi. Como dato de color, señalemos que todos se presentaron como “comerciantes” “uruguayos” y Gardel se declaró diez años mayor que Razzano. No era la primera vez, ya que al regresar de Brasil en 1915 dijo tener 46 años, ser comerciante y casado…
.png) |
Pasajeros del vapor de la carrera "Ciudad de Buenos Aires" 5 de diciembre de 1921 |
Desembarcaron el 6 de diciembre en las primeras horas de la mañana y a la noche se presentaron en el Teatro Artigas donde actuaron hasta el 18... y el mundo siguió andando, sepultando durante más de cien años el episodio que hoy damos a conocer.
Ana Turón
Azul, octubre 10 de 2025
[1] Historia Artística de Carlos Gardel –
Estudio cronológico. Ed. Freeland 1976; Ed. Corregidor, 1983, 1985, 1990, 1998
y 2008.
[2] Carlos Gardel y la Prensa Mundial.
Crónicas, comentarios y reportajes de su época. Ed. Corregidor, 1991.
[3]
MORENA, Miguel Ángel. Op. Cit.