Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Detalles y Precisiones del Acta Bautismal de Carlos Gardel




En el artículo "La Fe de Bautismo de Gardel: Otra 'reproducción' exhibida como original" publicado días pasados, hicimos referencia a un viaje de la Sra. Adela Blasco de Defino a Toulouse  por los años '70, según lo documenta la revista “Gente” en su edición N° 517 del 19 de junio de 1975.





Esta imagen nos despertó una imperiosa necesidad por conocer el contenido del artículo de diario prolijamente pegado en el Libro de Bautismos, ilegible en la reproducción de “Gente” y que, finalmente, podemos compartir con nuestros lectores:






"CARLOS GARDEL, el más célebre cantor argentino de tangos, nació en Toulouse

Para veintidós millones de argentinos, el nombre de Carlos Gardel es objeto de un culto muy particular.
Ningún argentino ignora que el más popular de sus cantores de tango, cuya voz hizo latir millones de corazones femeninos, nació muy modestamente en Toulouse y que era hijo de una tolosana.

La vida novelesca y agitada de Carlos Gardel -nacido como Charles Romuald Gardès, hijo de Berthe Gardès y de padre desconocido- y su muerte en un terrible accidente de avión en 1935, continúan suscitando comentarios apasionados y contradictorios.

Incluso el año pasado, en Argentina, insistentes rumores afirmaron que no había muerto y que tenía un hijo.
El mito ha ido desplazando a la realidad...
La documentación más seria que hoy pueda encontrarse sobre la personalidad del cantor es el libro de quien fuera su amigo y empresario: Armando Defino, autor de "Carlos Gardel, la verdad" (1)  
Si hoy la televisión dedica una emisión a esta estrella del tango jamás superada ni igualada, es sin duda que el tango renace de sus cenizas y que Carlos Gardel fue el más transgresor de los intérpretes...
En 1893, fecha en la cual el futuro Carlos Gardel llegó a Argentina con su madre -tenía 26 meses-, América del Sud era el refugio natural de todos aquellos que huían de las contiendas de la vieja Europa.
Berthe Gardès  -hija de Vidal (2)  Gardès y de Hélène Camarès- jamás se casó. Tenía 25 años cuando nació su hijo y debió consagrarle su vida. No dudó en ir a conquistar tierra argentina buscando un destino prodigioso para su único hijo.
Podemos creer que tanto para la madre cuanto para el hijo fue una estrepitosa revancha a sus comienzos particularmente difíciles.
Por otra parte, fue en Toulouse donde Berthe Gardès recibió la terrible noticia del fallecimiento de su hijo, acaecido en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.
La muerte de Carlos Gardel tendría otra víctima: Su tío Charles (3) , quien sufrió un síncope, en Toulouse, al enterarse del deceso de su sobrino.
Carlos Gardel no dejó descendencia y su madre reposa junto a él en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires... cuya tumba siempre está cubierta de flores.
Los tolosanos, en cambio, continúan pasando indiferentes por la Calle Canon d'Arcole N° 4".

El epígrafe de la foto de Gardel (a la derecha de la nota) dice: "Aquél que la Argentina entera considera su cantor nacional nació en realidad en Toulouse, el 10 de diciembre de 1890. Su verdadero nombre era Charles Romuald GARDÈS. Para sus admiradoras era simplemente "Carlitos".

El otro pie de foto expresa: "La madre de Carlos Gardel, Berthe Gardès, vivió aquí, en el número 4 de la calle Canon d'Arcole, adonde la señora Adela DEFINO (primer plano) -viuda del escritor Armando DEFINO, autor de una erudita biografía del artista-, vino este invierno de paseo, acompañada de amigos argentinos”.

Hasta aquí, el artículo publicado por “La Dépêche du Midi” el viernes 24 de julio de 1970 que tuvo por finalidad promocionar el programa de homenaje que ese día a las 22:20 hs. emitiría la "Première Chaîne", es decir la primera de las dos cadenas de televisión existentes por entonces en Francia.


Los “amigos argentinos”  a quienes refiere la nota eran la Dra. Nuria Cortada de Fortuny (a quien vemos en la fotografía con vestimenta oscura) y su esposo, aunque no hemos podido determinar si él las acompañó a Toulouse o si permaneció en Barcelona.

Es de notar que el periodista señala que doña Adela Defino “vino este invierno". Sabido es que en Europa dicha estación abarca desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo, por cuanto estuvimos un tanto desconcertados, ya que no coincidiría con la fecha de “l’Extrait de Baptême” expedida durante el mes “X” que nuestra lógica actual ubica en “octubre”.


Sin embargo, en los Registros Civiles y Parroquias se conservan antiguas abreviaturas para los meses, que tuvieron sus orígenes en calendarios anteriores al gregoriano: 7bre para “septiembre” (cuando era el séptimo), 8bre corresponde a “octubre” (octavo), 9bre equivale a “noviembre” (por entonces el noveno mes) y Xbre a diciembre (antiguamente, el décimo mes), según podemos observar en las inscripciones marginales de estos documentos:



Éste es un claro ejemplo: el niño nació el 29 de julio y falleció el 2 de septiembre, abreviado “7bre”
de 1890.


  En este caso, un niño nacido el 9 de agosto y fallecido el 29 de octubre, abreviado “8bre” de 1890.



La partida de nacimiento corresponde al 7 de agosto y el deceso, inscripto en el margen, 
a noviembre “9bre” de 1890


En esta inscripción marginal se lee “Toulouse, le 13 Xbre 1890”


Por lo expuesto, inferimos que la fecha “14-X-69” que consta en l’extrait de Baptême de Carlos Gardel traído por la Sra. Adela Blasco de Defino no se referiría a octubre sino a diciembre, coincidiendo con lo expresado por la prensa tolosana.
Apelamos a la comprensión de nuestros lectores por la insistencia, pero es nuestro interés demostrar que fue la Sra. de Defino quien solicitó en Toulouse y trajo a Argentina aquella constancia cuyo original conservan sus herederos, y de la cual circulan copias, según quedara demostrado.


En la página subsiguiente del Libro de la Parroquia del Hospicio de La Grave se registran tres bautismos: El primero de ellos pertenece a nuestro cantor (nótese la marca de la lapicera, que se continúa y culmina con una flecha en el artículo periodístico mencionado con anterioridad), seguido por el de Louis Armand VIALAN y el de Germaine Mélanie CORNAC, todos ellos de padre desconocido.
En diciembre de 1890 hubo 24 nacimientos en dicho establecimiento asistencial, 23 de los cuales eran hijos naturales. En el caso restante se indicaba su nombre pero el progenitor estaba ausente, por cuanto es posible que no se tratara de un matrimonio constituido.

Página del Libro de la Capilla donde constan tres bautismos celebrados el 11 de diciembre de 1890, posiblemente en una austera ceremonia conjunta. María ARNAL fue la madrina de Charles Gardès / Carlos Gardel; Berthe LAMARQUE la de Louis Armand Vialan, en tanto Germain Mélanie Cornac fue la única bebé que tuvo dos padrinos y, siguiendo una antigua tradición, fue bautizada con los nombres de ambos: Germain DELMAS y Mélanie ROLLIN. 


Para los especialistas y amantes de los detalles gardelianos recortamos la imagen anterior:
  
Nótese también en este documento la abreviatura "Xbre" para diciembre

  
Los otros niños:

Luis VIALAN nació el 10 de diciembre de 1890 a las 6 de la tarde y falleció al día siguiente a las 11 de la noche

 Acta de nacimiento de Louis Vialan

  
Acta de defunción de Louis Vialan


En tanto, Mélanie Cornac nació el 8 de diciembre de 1890, se casó el 27 de diciembre de 1945 y falleció el 30 de junio de 1962.

 Nacimiento de Mélanie Cornac. Las anotaciones marginales dan cuenta de su matrimonio y deceso.


En las inscripciones de todos esos nacimientos participaron las mismas personas: Jenny BAZIN, partera, como declarante; Jean MANDRET y Dominique DULON, empleados del hospicio, en calidad de testigos.

Poco y nada se sabe de estas personas, cuyos nombres son  familiares a los seguidores de Carlos Gardel.
Sólo hemos encontrado a Jenny BAZIN, de 23 años, francesa, partera que vivía en el Hospice Saint-Joseph de La Grave, según lo consigna el censo de 1891:
  


  
Saint-Joseph de La Grave: ¿Hospicio u Hospital?

Hospicio era la denominación que antiguamente recibía un Hospital, Hotel, Monasterio o Alojamiento para peregrinos. A partir de los años '40 (4) “Hospital” quedó reservada para los establecimientos donde se realizaban cirugías y prácticas médicas, en tanto “Hospicio” comenzó a designar a aquellos lugares que acogían a ancianos.
Es decir que Gardel nació en el Hospicio Saint-Joseph de La Grave, que desde 1888  contaba con un sector para mujeres embarazadas, en su mayoría solteras y abandonadas. En ese entonces dicho Hospicio también tenía un asilo de ancianos, un convento de monjas y otros edificios anexos. Los enfermos iban al "HOTEL DIEU" que se encontraba en las proximidades.

Postal de época del "Puente suspendido" (colgante) sobre el río Garonne y, al fondo, el Hospice de La Grave


Si bien estos detalles no guardan relación directa con la vida ni con la obra de Carlos Gardel, nos resultó interesante reconstruir el entorno de las primeras horas de nuestro Cantor y la situación de Marie-Berthe Gardès en tan importante momento de su vida.
Sin recursos materiales ni contención familiar la joven madre enfrentó estoicamente no pocas adversidades para  traer al mundo al Morocho del Abasto, Patrimonio de la Humanidad.




  
Ana Turón – Georges Galopa
Azul (Argentina)  - Andolsheim (France)
Enero 19 de 2015


NOTAS:
(1) Se refiere a "Carlos Gardel. La verdad de una vida", Cía. Fabril Editora, 1968.
(2)  Se refiere a Vidal Gardès
(3) Se refiere a Jean-Marie Gardès
(4) Por Ley del 21 de diciembre de 1941, curiosamente cuando Francia estaba ocupada por Alemania

Un especial agradecimiento al Presbítero CHRISTIAN TEYSSEYRE, de la Chancellerie de la Diocèse de Toulouse por su valiosa colaboración y a ALFREDO ECHANIZ y Sra. por identificar a la Sra. Nuria Cortada de Fortuny.