Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VII Jornadas de Arte y Derecho





i bien la organización de la séptima edición de las Jornadas de Arte y Derecho giraba en torno a la discapacidad, cuando los miembros del Centro Jurídico de Artes y Letras (CEJAL) tomaron conocimiento detallado de las "reproducciones artísticas" de documentos de Gardel, no dudaron en abrir sus puertas para  que pudiera plantearlo formalmente ante un público que contaría con la presencia de profesionales del Derecho, los días 20 y 21 de noviembre.

Considerando la especialidad y experiencia del Dr. Dámaso Francisco Javier Vicente Blanco, ex Vicedecano de la Facultad de Derecho de Valladolid (España), mi ponencia -que por tal no figuró en el programa- se ubicó durante la mañana del sábado 21, inmediatamente anterior a la exposición del mencionado facultativo.

Para la oportunidad redacté sintéticamente la situación y la acompañé de un anexo documental que, entre otras cosas incluyó el anteproyecto de Ley "Interés Nacional para Gardel y su Madre" de los Dres. Juan Bautista González Saborido y Norberto Regueira. Como título elegí "La Vidriera Irrespetuosa" en alusión a un verso de "Cambalache", tango que denuncia el desorden, la irregularidad la "falta de respeto" y el "atropello a la razón"...

El tema despertó el interés previsto y pronto establecieron contacto los profesionales azuleños con el Dr. Regueira, comenzando así una etapa esperanzadora para estos proyectos gardelianos.


Mi profundo agradecimiento a la Arq. Alicia Lapenta por involucrarse en el tema; a los Dres. Fernando Ronchetti, Eduardo Lapenta y Dámaso Javier Vicente Blanco, por el interés demostrado, a todos quienes permitieron la realización de estas Jornadas, al público que acompañó el desarrollo de cada uno de los temas y al Prof. Silvio Oliva Drys por la cálida recepción que nos brindara en su espacio de arte.


Fotos: José Berger - Diario "El Tiempo"