Su encuentro con Enrico Caruso
l « Infanta Isabel » era un vapor correo doble hélice de la
Naviera Pinillos que cada 22 días zarpaba de España (Barcelona, Valencia,
Almería, Málaga y Cádiz) con destino a Montevideo y Buenos Aires, con escala en
Las Palmas y Santos. Construido por los Astilleros Kingston de Russell & Co
en Port Glasgow (Escocia), fue botado el 29 de junio de 1912 y su nombre
constituyó un homenaje a la hija de la reina Isabel II.
Era uno de los mayores y más lujosos transatlánticos de España: 8.182
toneladas, 16.500 de desplazamiento, 145 metros de eslora, 17,8 de manga y una
velocidad de 18 nudos. Transportaba
1.900 pasajeros distribuidos en primera clase, segunda, segunda económica,
tercera preferente y tercera ordinaria.
Su tripulación ascendía a 189 personas y a partir de enero de 1915 su
capitán fue José Subiño Martínez, un marino con al menos 15 años de experiencia
que había estado al mando del « Pío IX » el « Valbanera » y
el « Barcelona », también pertenecientes a « Pinillos ». Para
1919 era Jefe de la Compañía y en 1924 la representó al participar del proyecto
de la fundación del Museo Naval de Barcelona [1],
documentos en los que figura como « Capitán Inspector ».
Un folleto de la época señala que el casco y la maquinaria se construyeron bajo la supervisión directa de técnicos de la compañía, respetando las leyes americanas de emigración y poniendo especial atención en la seguridad de los pasajeros. El casco estaba dividido en varios compartimentos estancos y tenía doble fondo en toda su extensión, subdividido en tanques que podían llenarse de agua o vaciarse, para mantener la estabilidad del buque.
La primera clase tenía capacidad para 150 pasajeros, un comedor con cúpula de cristales decorados, paneles de roble japonés y marcos de nogal, ventanas cuadradas construidas especialmente, con muelle de equilibrio. El salón de música era un ambiente claro y agradable con techo « tynecastle » de delicados dibujos, tapicería rosa y oro, mamparos tapizados en seda con festones de tintes delicados, zócalos y muebles de caoba. Estaba ubicado junto a la biblioteca –también en estilo Luis XIV- y contaba con un piano especialmente construido para utilizar a bordo.
Frente a la popa, un salón de fumar con paneles de nogal y sofás de
cuero de tafilete.
La segunda clase tenía capacidad para 120 personas y estaba situada en
la parte de popa del buque. Sus camarotes para cuatro personas ofrecían ventiladores
y timbres eléctricos y un acceso directo al costado del buque que les ofrecían luz
y ventilación.
El comedor, con muebles de roble ahumado, se ubicaba en la cubierta
superior y contaba con un piano. A popa de este comedor, había un salón de
fumar con bar y tocador.
El « Infanta Isabel » realizó su primer viaje partiendo desde
Barcelona el 28 de setiembre de 1912; en 1914 participó de la
repatriación de ciudadanos norteamericanos varados en Europa; en 1919 llevó
tropas desde Marsella y Bordeaux al Atlántico Norte y en 1925 pasó a la
Compañía Oceánica conservando el mismo nombre.
En 1914 se le unió en servicio su gemelo, el « Príncipe de
Asturias », con mejoras de tamaño y potencia respecto al diseño original y cubierta con cerramiento
(la del « Infanta Isabel » era abierta).
Por dificultades económicas, en 1921 la Naviera Pinillos vendió su flota a la
Compañía Transoceánica de Navegación, incluyendo al barco que nos ocupa y que
en 1926 pasó a manos de la naviera japonesa Osaka Chosen Kaisha donde fue
rebautizado como « Midzuho Maru ».
El 21 de setiembre de 1944 fue torpedeado y hundido por el submarino
norteamericano Redfish.
Gardel y Razzano utilizaron estos servicios para trasponer por primera
vez los límites del Río de la Plata. La idea habría nacido en Montevideo a mediados
de julio, durante un encuentro del dúo con el actor Enrique Arellano. De regreso en
Buenos Aires, fue transmitida a Santiago Fontanilla y Pascual Carcavallo
–empresario y secretario del Teatro Nacional-, quienes encomendaron al
comediógrafo Alfredo Duhau la conformación de una embajada artística.
En Buenos Aires la noticia se propagó de inmediato y el 21 de julio el
diario « La Razón » anunciaba :
« …Informan de Río de
Janeiro que debido a las gestiones del doctor Andrés Demarchi [2] y del señor Benjamín
Bertoli Garay, con la cooperación del poeta brasileño Coelho Netto, el prefecto
municipal, doctor Rivadavia Correia, ha resuelto conceder el Teatro Municipal,
para que en él actúe una compañía argentina, que deberá visitar aquella ciudad
y San Pablo, a fines de agosto próximo »
Por su parte, el diario « O Paiz » de Río de Janeiro, en su
edición del 9 de agosto, informaba que «La reciente enfermedad de la actriz
argentina Angelina Pagano había creado una serie de dificultades para la visita
intelectual promovida por los Sres. Demarchi y Bertoli Garay. Felizmente, el
empresario argentino Sr. Fontanilla, empeñado en el éxito de la feliz
iniciativa pudo vencer los obstáculos de la manera más inteligente y propicia
para los objetivos de esta temporada de teatro argentino en Brasil.
Alejada la Sra. Pagano por los motivos que son de dominio público, fue
sustituida por las Sras. Angelina y Mamilla (sic) Quiroga, dos actrices rioplatenses
de brillantes antecedentes artísticos: la primera representó para la platea
uruguaya a ‘Murelha’ de Coelho Netto, y la segunda creó con éxito rutilante la
comedia ‘El Hijo de Ager’, del dramaturgo argentino Sr. José González Castillo,
durante 48 noches consecutivas.
Como primer actor figura el Sr. Enrique Arellano, ex-alumno de la
escuela de Medicina de Montevideo, estudios que abandonara para abrazar la
carrera artística, por la cual sentía y siente sincera vocación.
Completan el elenco las Sras. A. da Camara (Ada Cornaro), Livia Zapata,
Julia Parra, María Cambre, Rosa Catá, Elvira González, Matilde Ribera (sic) y
Juana Zapata y los Sres. Elías Alippi, Pancho Aranaz, José Casamayor, Dalmacio
Casals, Alberto Oranis, Enrique Derosas (sic), Próspero Casamayor, Julio
Ferreyra, Roberto Longo, Rafael Parra, Héctor Quiroga y Augusto Zamá.
Además de estos elementos, figuran dos verdaderos artistas del folklore
argentino, cantores regionales que, durante los entreactos, darán a conocer al
público fluminense las principales modalidades de la música popular de las
Repúblicas Argentina y uruguaya. Son los señores Gardel y Razzano.
La compañía argentina embarcará con destino a Santos el próximo martes
y, para que la Compañía Lírica realice su temporada en el Municipal (de Río de
Janeiro), hará primero una serie de espectáculos en la capital paulista,
trasladándose más tarde a esta ciudad.
La compañía debutará en la segunda quincena de setiembre.
Oportunamente, el Sr. Carcavallo, administrador de la empresa
Fontanilla, informará fecha y lugar de venta de entradas, dando a conocer la
lista de familias que ya reservaron sus localidades, lista que por sí sola
significa la más alta expresión de nuestro mundo social».
Por su parte, el «Correio Paulistano» publicaba el 17 de
agosto: «La Compañía Dramática Rioplatense que la empresa teatral
argentina de los Sres. Santiago Fontanilla y P.E. Carcavallo traerá en breve a
esta capital en una visita de confraternización intelectual con Brasil, está
compuesta por el siguiente elenco artístico : Sras. Ángela Tesada, Camilla
(sic) Quiroga, Ada Cornaro, Rosa Catá, Livia Zapata, María Cambre, Julia Parra,
Elvira González, Matilde Ribera (sic) ; y Sres. Enrique Arellano, Elías
Alippi, Pancho Aranaz, Héctor Quiroga, Augusto Zama, Enrique Derosas (sic),
José Casamayor, Julio Ferreyra, Próspero Casamayor, Raphael Parra, Alberto
Dranis (sic), Dalmacio Casals y Roberto Longo.
En su repertorio figuran las mejores piezas de
autores argentinos, brasileños y orientales. Además de eso, contaremos con
canciones regionales argentinas por los cantores (folklore) Gardel y Razzano,
con acompañamiento de guitarra.
Ya está abierta la secretaría del Teatro Municipal, de 10 a 17 horas
para adquirir las entradas para los diez recitales que se van a realizar en
este teatro.
Entre los directores de la Compañía Dramática Rioplatense figura, como
director literario, el Sr. Dr. Alfredo Duhau, uno de los más notables
periodistas de Buenos Aires.
El debut de la compañía se realizará en esta última quincena de agosto,
siendo de augurar una espléndida temporada dramática.
En otra de sus páginas, el mismo matutino ofrecía entradas para la
« Primera Temporada de Teatro Nacional Argentino, con precios que
oscilaban entre los 350 y los 20 reales».
La « Compañía Dramática Rioplatense » quedó formalmente
constituida el 12 de agosto con el solo objetivo de la mencionada visita de
confraternización intelectual y el 15 embarcaron en el « Infanta
Isabel » (excepto Carcavallo y Demarchi, que viajaron en otro barco), en
una gira auspiciada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de
Brasil, General Muller.
Fontanilla y Duhau utilizaron el servicio de la primera clase mientras
que el resto de la compañía viajó en segunda, cuyas comodidades ya fueron descriptas.
Confrontando los artículos periodísticos con el listado de pasajeros –que
incluye a familiares, algunos menores de edad, que figuran « sin
profesión »-, se observa que no todos los artistas mencionados por la
prensa brasileña realizaron el viaje. También Razzano en sus memorias -redactadas
por Francisco García Jiménez y respaldadas por programas de actuaciones, cartas
y artículos periodísticos-, menciona a Héctor Quiroga y Matilde Rivera, aunque
no se encuentran en la documentación que acompaña este trabajo. Es posible que
Quiroga fuera un apellido adoptado para los escenarios por « Héctor
Gutiérrez », aunque no puede afirmarse de manera fehaciente.
Por otra parte, el listado de pasajeros no se confeccionó con los
documentos a la vista, ya que Elías Alippi figura como
« Isaías », Ada Cornaro como « Ana », Razzano con una sola
zeta y Gardel con doble ele…
Por las razones expuestas y por tratarse de documentos manuscritos,
apelamos a la comprensión de los lectores ante eventuales errores en la
transcripción :
Nombre y Apellido
|
Nacionalidad
|
Edad
|
Estado Civil
|
Santiago Fontanilla | Argentino | 40 años | casado |
Alfredo Duhau | Uruguayo | 45 años | casado |
María Cambe | Argentina | 23 años | soltera |
Manuela González | Uruguaya | 37 años | casada |
Julia Parra | Brasileña | 20 años | casada |
Enrique Arellano | Español | 33 años | soltero |
Martínez Aranaz | Cubano | 31 años | soltero |
Enrique Rosas | Argentino | 27 años | soltero |
José Achumin (?) | Argentino | 25 años | soltero |
Alberto Drazme [3] | Argentino | 25 años | soltero |
Julio Barreiro | Uruguayo | 24 años | soltero |
Roberto Riville | Argentino | 25 años | soltero |
Juan Jolavella | Argentino | 24 años | soltero |
Casimiro Casamayor [4] | Uruguayo | 23 años | soltero |
Héctor Gutiérrez | Argentino | 27 años | soltero |
Roberto M. Longo | Uruguayo | 25 años | soltero |
Juan Gallino | Argentino | 26 años | soltero |
Isaías Alippi | Argentino | 33 años | soltero |
Agustín Zama | Español | 36 años | casado |
José Razano | Uruguayo | 28 años | soltero |
Carlos Gardell | Argentino | 28 años | soltero |
Camila Luvera [5] | Argentina | 22 años | casada |
Rafael Parra | Español | 27 años | soltero |
Josefa Jimeno | Española | 48 años | casada |
Luisa Jimeno | Española | 22 años | soltera |
Enriqueta Jimeno | Española | 20 años | soltera |
Carlota Jimeno | Española | 17 años | soltera |
Francisco Jimeno | Español | 15 años | soltero |
Clara Jimeno | Española | 11 años | soltera |
José Jimeno | Español | 9 años | soltero |
Ángela Rodríguez [6] | Uruguaya | 30 años | casada |
Ana Cornaro | Argentina | 30 años | casada |
Ana de Zapata | Argentina | 47 años | casada |
Silvia Zapata [7] | Argentina | 22 años | soltera |
Rosa Catá | Argentina | 24 años | soltera |
En este viaje conocieron a Enrico Caruso, que regresaba a Europa. Había
llegado a Argentina el 13 de mayo en el « Tomaso di Savoia »
procedente de Génova para presentarse con Tita Ruffo en el Teatro Colón de
Buenos Aires y en el Solís de Montevideo, donde el dúo Gardel-Razzano actuó en junio
y julio, pero fue a bordo del « Infanta Isabel » donde compartieron
momentos que recordarían por siempre, aunque con algunas variantes.
Llegada de Caruso a Buenos Aires. 13 de mayo de 1915 |
« En el buque Infanta Isabel que los llevó alegres y confiados
hasta San Pablo, tuvieron ellos una de las más grandes satisfacciones de su
vida : tratar personalmente al gran tenor Enrico Caruso que, al
escucharlos cantar, hacía expresivas manifestaciones de asombro, ganado por la
emoción y la armonía con que vertían las endechas populares. Y la cosa no
paraba allí, porque los cantores criollos también asombraban al formidable divo con interpretaciones fragmentarias
de óperas, aprendidas desde los paraísos de
los grandes coliseos porteños, donde en tiempos de dura pobreza, por pocos
centavos, la afición lírica del « Morocho » y el
« Orientalito » se daba fiestas… (Como ya dijimos, este último paraba en el almacén de Calegari, frente
al teatro Politeama, y por cierto, en 1902, no se perdió el triunfal debut de
la célebre soprano fallecida hace poco : María Barrientos).
En ese viaje, Caruso no otorgó a los pasajeros de primerísima categoría el gusto de que lo oyeran en privado. Pero una mañana citó a Gardel y Razzano al salón del barco, donde ensayaba Ugonotti. Y allí cantó, para ellos solos, todo lo que le pidieron ».
En ese viaje, Caruso no otorgó a los pasajeros de primerísima categoría el gusto de que lo oyeran en privado. Pero una mañana citó a Gardel y Razzano al salón del barco, donde ensayaba Ugonotti. Y allí cantó, para ellos solos, todo lo que le pidieron ».
Aunque Razzano no lo menciona espcíficamente, todo indica que debió ser éste el salón donde se produjo el encuentro con Caruso. |
Gardel, por su parte, recordaría este episodio en 1933 :
En una jira que hicimos por
Brasil, conocí a Caruso… El más grande tenor de todos los tiempos me elogió
mucho. No quería creer que no hubiese estudiado canto nunca… Y a toda costa
quiso decirme que me fuera a Estados Unidos… ‘vas a ser rey allí, ragazzo’, me
decía el malogado Caruso…
-¿Y no aceptaste ? –
interrogo
-¡Qué iba a aceptar !...
guardo todavía dos cartas de Caruso, que eran otras tantas recomendaciones a
figurones de Nueva York… No me fui porque en Buenos aires dejaba algo que…
Gardel se interrumpe. Interrogo, implacable :
-¿Algo qué… ?
-Bueno, sí… una mujer… Estaba enamorado…
-¡Ah ! estabas …
-Sí, estaba, ya no lo estoy…
Eran cosas de muchacho…
El párrafo debe tomarse con la prudencia que exige todo testimonio, más
aún cuando está relatado por un tercero –en este caso, un periodista que no
ahorrará adornos atractivos para sus lectores-, pero no hay motivos para poner
en duda que Caruso haya incentivado a Gardel a continuar en la senda del canto,
a adquirir técnicas vocales, a perfeccionarse y –por qué no- que mencionara
vagamente la posibilidad de algún reencuentro.
Tres años antes, durante una visita de Gardel al diario tandilense
« Nueva Era », el periodista había plasmado el epsidodio en estos
términos :
Pascual Carcavallo, el más
popular de los empresarios argentinos fue con Gardel y Razzano en una gira por Brasil.
En un teatro de Río de Janeiro, Gardel cantó varias piezas. Entre la
concurrencia se encontraba el gran Caruso. ¡Qué hermosa voz !, dijo ¿Dónde
aprendió música y canto ? Don Pascual Carcavallo contestó : ‘No sabe
música y aprendió solo’
Es de imaginarse el estupor de
Caruso. No podía creer, tan luego él que tuvo tantos años de estudio, que
Gardel cantara tan bien y sin haber pasado por academia alguna ».
Los testimonios de Gardel y los de Razzano coinciden en que Caruso
los escuchó cantar y ponderó sus aptitudes vocales, pero el episodio no sucedió
en ningún teatro paulista porque el tenor italiano no desembarcó en Brasil. Si lo
hubiera hecho, su nombre figuraría en las planillas publicadas precedentemente,
junto a las otras 62 personas, pero era un pasajero en tránsito cuyo desembarco quedó documentado por « La Correspondencia de España » del 4 de
setiembre de 1915:
« El Infanta Isabel. Vigo
(viernes, noche). Ha llegado, procedente de Buenos Aires, el transatlántico
Infanta Isabel. Vienen en este buque 424 pasajeros para Vigo y 926 para Cádiz y
Barcelona. Entre éstos se encuentra el tenor Carusso (sic), que regresa a
Italia ».
El diario español respalda los recuerdos de Gardel y de Razzano, convirtiendo el encuentro con Caruso en un hecho más histórico que anecdótico. |
Caruso habría abandonado la gira en Montevideo[8]
para emprender su regreso a Europa en el « Infanta Isabel », mientras
el resto de la Compañía continuaba sus presentaciones en Montevideo y luego se embarcaría rumbo a Río de Janeiro.
Éste pudo ser un tema de conversación con el empresario Fontanilla, ya
que, lejos de toda rivalidad, entre la Compañía Dramática Rioplatense y la
Lírica existía una excelente relación según se desprende del artículo
periodístico ya transcripto : « La
Compañía Dramática Rioplatense embarcará
(..) el próximo martes y, para que la
Compañía Lírica realice su temporada en el Municipal, hará primero una serie de
espectáculos en la capital paulista, trasladándose más tarde a esta ciudad ».
Los elementos hallados hasta el presente indicarían que Fontanilla y/o
Duhau pudieron servir de carta de nexo entre Caruso y el dúo Gardel-Razzano. Coincidentemente, viajaron en primera clase al igual que el tenor.
La travesía duró tres días y medio ; arribaron al puerto de Santos
el 20 de agosto y desembarcaron el 21.
Los recibía un artículo de prensa que merece ser traducido y transcripto
para conocer las expectativas del público, pormenores de la gira y características
sus organizadores:
« Llega hoy a San Pablo la Compañía Dramática Rioplatense.
Nuestra capital fue elegida para
recibir las primicias de la visita de confraternización intelectual promovida
por un grupo de los hombres de letras más brillantes de la República Argentina.
Y San Pablo, que se alegra de merecer tan honrosa distinción, se prepara con su
sociedad educada en la escuela de las bellas artes para recibir dignamente y
aplaudir el elenco artístico que viene de la capital porteña precedido de las
mejores famas.
Los Sres. Dr. Andrés Demarchi y
P. Carcavallo, director-gestor del intercambio y administrador del Teatro
Nacional de Buenos Aires respectivamente, que se encuentran hace días en esta
capital, trabajan para el mejor y más franco éxito de la noble iniciativa que,
completando las aspiraciones grandiosas del A.B.C., estrechará aún más los
lazos de simpatía y amistad entre los dos grandes pueblos sudamericanos.
Ambos señores, a quienes se les
debe la realización de esta movida artística que sin dudas contribuirá en mucho
a la aproximación fraternal de los países limítrofes, se muestran encantadísimos
con la manera en que fueron recibidos en Río de Janeiro, donde las más altas
autoridades políticas, asociaciones de hombres de letras y la prensa toda no ahorraron
aplausos a la idea, colmándolos de gentilezas.
También en San Pablo se muestran
satisfechos por la entusiasta respuesta del público hacia las entradas a las
diez funciones anunciadas y por la ansiedad con que se aguarda la llegada de la
Compañía Rioplatense que viene a exhibir en el escenario brasileño las más
bellas comedias y los más bellos dramas creados por el genio de los más
ilustres intelectuales de las progresistas repúblicas del Río de la Plata.
Tanto es el interés que este
movimiento va despertando en los dos países, que ayer, nuestro Ministro en la
vecina república, Dr. Souza Dantas, telegrafió a varios amigos de aquí
recomendando al notable periodista de « El Diario », Dr. Alfredo
Duhau, que es el director intelectual de la Compañía Dramática Rioplatense.
El brillante hombre de letras
que hoy llegará a San Pablo es un gran amigo de Brasil y mucho ha trabajado
para la completa unión entre su patria y la nuestra, deseando verlas unidas por
los más estrechos lazos de amistad que es, finalmente, la aspiración de todos
los grandes espíritus.
Resta, pues, que sepamos
retribuir con nuestra cordialidad y entusiasmo la honrosa visita de estos
intelectuales representantes del país de Saenz Peña, notable estadista que
pronunció la célebre frase que sería suficiente para inmortalizar su
nombre : ‘Todo nos une y nada nos separa’.
La gran compañía llegará hoy por
la mañana al puerto de Santos, en el vapor ‘Infanta Isabel’, y debutará en esta
capital la próxima semana.
Como director artístico viene
con la Compañía el Sr. Alfredo Duhau, aplaudido dramaturgo y vicedirector de
‘El Diario’ de Buenos Aires que, además, tiene también la representación de la
‘Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos’.
Acompaña también el conocido
empresario argentino Sr. Santiago Fontanilla.
Ayer a la tarde estuvo en las
oficinas de la presidencia y del Sr. secretario del Interior, visitando a los
Sres. Dres Oscar Rodríguez Alvez y Altino Arantes, el Sr. Dr. Demarchi,
dramaturgo y hombre de letras rioplatense que vino a San Pablo a esperar a la
Compañía Dramática Argentina Tesada, de la cual es director artístico.
Esa compañía, que debutará en el
Teatro Municipal, llegará mañana a esta capital.
El Dr. Demarchi es un esforzado
impulsor del desarrollo del intercambio intelectual entre las naciones
hispanoamericanas y Brasil.
De acuerdo con lo informado hace
unos días, los Sres. Dr. A. Demarchi y P. E. Carcavallo, administrador de la
empresa, van a reservar las galerías del Teatro Municipal exclusivamente para
los estudiantes de nuestras escuelas superiores.
El precio, que estaba fijado en
500 reales por espectáculo, fue elevado a 1.000 por iniciativa de los propios
académicos, debiendo, dentro de tres o cuatro días, reservar los talonarios
destinados a ese fin.
El Sr. P. Carcavallo distribuirá
las entradas entre dos o tres estudiantes, comprometiéndolos a venderlos a sus
compañeros »
Gardel y Razzano habían cantado en teatros porteños y montevideanos, pero ahora se enfrentaban por primera vez a un público que no comprendía el idioma ni las costumbres que sus canciones describían.
Pero además de la
importancia artística, este viaje fue determinante en el afianzamiento de su
identidad personal : El 14 de agosto (tres días antes de embarcar), había abandonado
su « Gardes » de origen para adoptar definitivamente el « Gardel »
en su cédula de identidad, donde figuraba como argentino nacido en La Plata el 11 de diciembre de 1887 (en vez de 1890). Confirmará algunos
de estos datos el 8 de octubre de 1920, cuando se diga uruguayo para evitar sanciones
de la legislación francesa, iniciando un complejo camino que quedará
esclarecido en su testamento fechado el 7 de noviembre de 1933, protocolizado
por el escribano Ibañez el 21 de agosto de 1935 y validados por la Justicia
Argentina y Uruguaya, durante los trámites sucesorios.
Al acceder a los
borradores de este trabajo, el Vicepresidente de la Association Carlos Gardel
de Toulouse, M. Georges Galopa señala :
«Todo es
muy claro. se dijo argentino y así
quedó registrado en Brasil, pero sabemos que viajó con documentos falsos. En
1915, Francia estaba en Guerra y Gardel no podía nacionalizarse argentino
revelando su origen francés. Por eso, en 1923, para su próximo viaje al
extranjero, obtendrá la nacionalidad argentina de manera legal, gracias a que
falseó sus datos en la declaración que hizo en el Consulado de Uruguay en
Buenos Aires ».
El encuentro con Caruso
eclipsó todo otro recuerdo de un anecdotario seguramente frondoso y pintoresco
por los muchos integrantes de la embajada artística y sólo se conocen
vaguedades e imprecisiones sucedidas en tierra firme o durante el viaje de
regreso. Aún así, deseamos profundizar en detalles de este viaje y de este
barco en el que Gardel traspuso las fronteras del Río de la Plata por primera
vez y recibió los elogios de uno de los más grandes maestros del canto lírico.
Ana Turón
Azul (Bs. As., Argentina)
Abril 30 de 2018
CALDERÓN, Carlos
Manuel. Carlos Gardel. Nuevos aportes para su historia. Tandil, 1991
GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco : Vida de
Carlos Gardel contada por José Razzano. (Bs. As., 1946)
MORENA, Miguel Ángel : Historia
Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico. Edición Definitiva
(Corregidor, 2008)
PELUSO, Hamlet – VISCONTI, Eduardo. Carlos Gardel y la Prensa Mundial
(Crónicas, comentarios y reportajes de su época). Ed. Corregidor, 1991
SITIOS WEB:
ARCHIVOS :
Archivos Migratorios Brasileños
Biblioteca Nacional de Brasil
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Universidad de Cataluña
Centro de Migraciones de América Latina
Museo del Libro « Gardel y su
Tiempo »
REFERENCIAS:
[1] El Museo Marítimo de
Barcelona se fundó en 1936
[2] No confundir con el Barón
Antonio Oscar Demarchi Croharé
[3] Alberto Drames
[4] Razzano y García Jiménez lo nombran José
[5] Camila Quiroga (coincide
edad y nacionalidad)
[6] Ángela Tesada (coincide
edad y nacionalidad)
[7] Livia Zapata
[8] El 1 de setiembre la Compañía Lírica (integrada por Tita Ruffo, 73
profesores, 60 coristas y 24 bailarinas) debutó en el Teatro Municipal de Río
de Janeiro.