Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel en Tamil




n las periódicas actualizaciones de “Gardelnautas” se observan visitas provenientes de países culturalmente lejanos que han despertado mi curiosidad.

Las referencias a este blog en un sitio web escrito en tamil fueron una excelente oportunidad para despejar incógnitas y conocer el origen de aquellas lejanas visitas.

El tamil o támil es uno de los 23 idiomas reconocidos por la Constitución Nacional de la India. Se lo habla también en el noreste de Sri Lanka, en Malasia, en Vietnam, en Singapur, en la isla de Zanzíbar (Tanzania) y, últimamente, en importantes ciudades europeas, entre las que se destaca Londres
Con unos 70 millones de hablantes, es la segunda lengua dravídica después del telugu. Tiene 2.200 años de antigüedad, gran riqueza literaria y es la primera lengua clásica reconocida oficialmente en el subcontinente (ver más).

En ese contexto, el nombre de Gardel no puede pasar inadvertido. Por el contrario, las razones mencionadas muestran su verdadera dimensión.










La página que nos convoca corresponde a un foro de revisión de sitios web y desconozco por completo cuándo y quién incluyó este blog. Uno de los comentarios alude a “cómo era este sitio antes” y remite a un enlace obsoleto que seguramente conservaría el diseño anterior. Otro informa que “se trata de un trabajo humano”, pero lo más importante es que los participantes residen en Rusia, Estambul, Irlanda, Singapur y Taiwán además de Estados Unidos.

Casi al final, y una vez aprobada la revisión por parte de los foristas, se ofrece el código html para incrustar en otros sitios un enlace permanente a este blog: 



He aquí el resultado:
museolibrogardel.blogspot.com.ar - estimated value



Vale destacar que, con excepción de Tanzania, todos los países de lengua tamil que se han mencionado en el tercer párrafo han visitado este blog y algunos de ellos continúan haciéndolo en la actualidad. Así, entre noviembre de 2015 y mayo de 2019 se han contabilizado:

País
Visitas
Singapur
51
Vietnam
28
India
25
Malasia
3
Sri Lanka
1


Las visitas de Sri Lanka y Malasia pudieron obedecer a los requerimientos del foro, pero es evidente que no fue éste el caso de Singapur, Vietnam y la India, con un público que ha descubierto a Gardel y por su intermedio, a la esencia más profunda de los argentinos.



Ana Turón
Azul, mayo 9 de 2019