Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardelianos de Rusia





l camino hacia el conocimiento del público Gardelnauta no deja de sorprendernos. Al reciente hallazgo de un site en lengua tamil se suma otro, esta vez de Rusia.














Se trata de un canal de películas de tango y folklore (a veces completas, a veces sólo las escenas cantadas), documentales y videos creados con fotografías del cantor sobre los temas de sus discos.

Además la interpretación de “Silencio”, participamos de ese sitio con "Melodía de Arrabal"“Cuando tú no estás", "Criollita decí que sí", las películas (completas) "El día que me quieras" inmortalizada por Gardel en 1935, dos copias de la remake protagonizada por Hugo del Carril"El día que Maradona conoció a Gardel", "El Morocho del Abasto", "Pobre mi madre querida", "La muchachada de abordo" y el documental "Cien años de Carlos Gardel, el Cantor eterno".  Al final de cada video, un enlace a este blog explica las visitas provenientes de ese país.








Es interesante señalar que el público ruso no se conforma con canciones y películas, sino que desde junio de 2016 consulta ininterrumpidamente este blog. Desde entonces, la cantidad máxima registrada en un período mensual fue de 120 (agosto de 2017) y la mínima, de 3 visitas (setiembre de 2018). En el primer quinquemestre del año en curso las variables han oscilado entre 19 (marzo) y  9 visitas (mayo).




El gráfico muestra que durante 2017 las visitas provenientes de Rusia crecieron en un 413% con respecto al año anterior, pero es necesario tener en cuenta que las 127 contabilizadas en 2016 corresponden a un solo semestre. Hubo una en febrero, pero por tratarse de un hecho aislado podemos omitirla por suponerla accidental.
Considerando la continuidad a partir de junio, creemos que el total de visitas de 2016 habría sido superior si los gardelnautas nos hubiesen descubierto con anterioridad. Si bien este razonamiento puede parecer una obviedad, se habría producido un corrimiento que habría alterado los resultados y, en consecuencia, el gráfico que acompañamos.

En este contexto, las 165 registradas en 2018 -que marcan una caída del 74% con respecto al año precedente-, indicarían que se trata de un público no muy numeroso que descubrió el blog (2016), lo exploró (2017) y a partir de entonces sólo visita las novedades o algún artículo puntual (2018). 

Otra posibilidad es que los gardelnautas rusos hayan consultado casi exclusivamente la sección "Videos" de este sitio, donde se consigna información técnica del material comentado al comienzo de esta nota.
Esta hipótesis cobra fuerzas luego de analizar información que por la abundancia de detalles no se incluyó en los informes estadísticos pero conservo en la base de datos y que demuestan que el público no es tan limitado. Por el contrario, las 652 visitas de 2017 provinieron de 43 ciudades y correspondieron a 646 direcciones de IP arrojando un promedio de 1,01 visitas anuales por IP.  Al año siguiente decrecieron las ciudades a 29, las visitas a 165 y las direcciones de IP a 126, mientras el promedio creció a 1,31.
Si bien sería erróneo considerar un usuario por cada IP, la cantidad de ciudades representan un escenario realmente interesante. 



La disminución pudo deberse a razones idiomáticas o bien a la especificidad del material que ofrecemos, destinado a un público amante de fechas, documentos y datos más técnicos que artísticos.

Felicitamos a aquellos lejanos gardelnautas que llevan la voz y la historia de nuestro Zorzal por la inmensa extensión de las estepas  y mucho les agradecemos la consideración hacia nuestro trabajo. 



Ana Turón
Azul, junio 17 de 2019