Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Buscando Actrices para Gardel

 Imperio Argentina, Josita Hernán, Goyita Herrero y Lolita Benavente

 




uando el 16 de septiembre de 1932 Armando Defino felicitaba a Gardel por “el hecho de que hayas firmado contrato con la Paramount”, no imaginaba las dificultades que debían enfrentar  para llevar a la práctica ese nuevo proyecto.

Uno de los puntos a resolver era la actriz que lo acompañaría. Paramount pensó en ofrecer los tres roles protagónicos a Imperio Argentina, quien a principios de septiembre se encontraba en su casa de Gibraltar evaluando dos propuestas que había recibido desde América. La carta proveniente de Madrid “en la que me dicen que un conocido director había pensado en mí para filmar tres películas[1]  cambió sus planes.

Las tratativas avanzaron; dos semanas más tarde –y dos días antes de la citada carta de Defino-, la prensa madrileña comentaba su presencia “…de riguroso incógnito en París. A pesar de todo hemos logrado saber que se halla en negociaciones interesantísimas con una potente marca extranjera para realizar dos grandes películas sonoras...” Al día siguiente confirmaba que “Los Studios Paramount, de Joinville, van a reanudar su actividad en lo que se refiere a las versiones españolas. Imperio Argentina y Rosita Díaz Gimeno han sido contratadas de nuevo, y ya se encuentran en París. Florián Rey será el director de las ediciones en castellano.”[2]

El breve suelto confirma que no se trataba de un hecho concreto sino de un proyecto (“van a reanudar”). La serie de diez películas en español producidas por Paramount en 1931 -que incluyó “Luces deBuenos Aires”-, no dio el resultado esperado y en 1932 solo presentó una, que resultó un verdadero fracaso. Pese a ello, realizó el último intento con los filmes gardelianos, broche de oro de sus producciones en castellano.

Esa difícil situación económica tuvo consecuencias inmediatas que motivaron la convocatoria publicada en los diarios de la capital española:

"Ahora" (Madrid, domingo 18 de septiembre de 1932)


Paramount busca una sustituta de Imperio Argentina. Mr. Louis Gasnier, que ha venido expresamente a Madrid en busca de la sustituta de Imperio Argentina, a causa de algunas dificultades con dicha ‘estrella’, que la impiden actuar en las cintas de Carlos Gardel, recibirá el próximo martes, de cuatro a siete de la tarde, en el ‘Cine Rialto’, a cuantas jóvenes aspiren a dicho papel. Indispensable saber canto y baile español”.

 

"El Sol" (Madrid, 18 de septiembre de 1932)



Simultáneamente, la confusión se alimentaba con la reiteración de la noticia de días anteriores: Imperio Argentina y Rosita Díaz contratadas por la Paramount (…) ya se encuentran en París.

 

 

 

"Luz" (Madrid, 20 de septiembre de 1932

De inmediato se hizo pública “Una aclaración de Imperio Argentina. Nos escribe Imperio Argentina una atenta carta en la que nos ruega que como aclaración a un suelto publicado anoche, digamos que las únicas dificultades surgidas entre ella y la casa Paramount son exclusivamente de orden económico y para nada afectan su trabajo artístico”.

 

 

Los diarios madrileños no volvieron a mencionar el “casting” convocado por Gasnier, por cuanto es posible que no se haya realizado. Pero, por otras vías, la empresa cinematográfica convocó a Rosita Díaz Gimeno, Josita Hernán, Goyita Herrero y Lolita Benavente.

La primera fue elegida por Carlos San Martín, a quien la Paramount había encomendado el descubrimiento de nuevos talentos, pero regresó de inmediato a España porque sólo le propusieron papeles secundarios.


"Comoedia" (París, 8 de febrero de 1933)


Josita Hernán
[3]
, de diecinueve años y ascendente carrera teatral, fue convocada por Claudio de la Torre, amigo de sus padres y encargado de la sección doblajes en la Paramount, tarea que compartía con el dramaturgo Antonio de Prada, a quien el periodismo atribuyó la elección de la joven “entre varias”.

El 22 de octubre viajó a París, dato que pone en duda que "La Casa es Seria" se haya filmado durante ese mes. En ese mediometraje encarnó a una mucama y en “Melodía de Arrabal” a Carmencita Serrano, una alumna de canto cuyo tímido dúo con Imperio Argentina se interrumpe prontamente dando lugar a un breve diálogo entre ambas actrices. Josita nunca olvidaría esa escena que, según afirmaba, registró su canto en el cine por primera vez. Además de ser la única “alumna” con nombre propio, merece primeros planos, el elogio de “Roberto Ramírez” (Gardel) y volveremos a verla compartiendo un placo en el teatro con “Alina” (Imperio Argentina).


Josita Hernán en "Melodía de Arrabal"


Goyita Herrero[4] había filmado “La Pura verdad” el año anterior en los Studios Paramount, por cuanto su convocatoria no requirió de intermediarios. En esta oportunidad acompañó a Gardel en el papel protagónico de "Esperáme" que, según hemos visto, en principio le habrían ofrecido a Imperio Argentina... Y fue la primera mujer que conformó un dúo con nuestro cantor.

Goyita Herrero y Gardel en la película "Esperáme" 
cantando la rumba "Por tus ojos negros" de Don Aspiazú, Le Pera y C. Lenzi.
   

En su edición del 5 de noviembre, la revista “Sparta” señalaba que “…desde ahora, Goyita será la sustituta de Imperio Argentina”, reafirmando los desacuerdos entre la primera actriz y la empresa cinematográfica.


Lolita Benavente era una bailarina de renombre conocida en Europa y Sudamérica. Se había presentado ante reyes, presidentes e importantes escenarios como el Teatro “Colón” de Buenos Aires. 

París la había aplaudido en el Théâtre Empire, en el puente de plata del “Bal des petits lits blancs” y en la película “Le chant du marin”, por cuanto su participación en “Esperáme” y “La Casa es Seria” constituía un atractivo de jerarquía. 

En la primera encarnó a “Juanita”, una prima y confidente de “Rosario” (Goyita Herrero) que se luce en una fiesta de máscaras bailando un tanguillo[5]. 

Lolita Benavente en "Esperáme"

Fotograma de"Esperáme"
Si bien en los créditos su nombre se encuentra entre los protagonistas, desde el punto de vista técnico la suya fue una “participación especial” y, como tal, debía presentarse en el llamado “cartel francés”, distinguiéndola del resto del elenco. 
Es posible que se le haya ofrecido un papel importante durante la breve vacante producida por Imperio Argentina y que, al quedar desestimada, se compensara con una mención protagónica en el film y publicidades donde su nombre precedía o reemplazaba al de Goyita Herrero.


"L'Echo d'Alger" y "La Gazette d'Aïn-Temouchent"(Argelia, 6 de abril y 8 de junio de 1933) 


 

 

"El Heraldo" (Madrid) 4 de noviembre e 1932


Imperio Argentina, en tanto, no se daba por vencida y siguió adelante con sus tratativas hasta lograr un contrato por 125.000 francos. Los quince días previstos se prolongaron a veintitrés, pero nótese que el suelto periodístico señala que filmaría una sola película ("la tercera", es decir "La Casa es Seria"), a la que finalmente se sumó "Melodía de Arrabal",  explicándose así la prolongación de su período laboral. 




Dos días más tarde se daba a conocer que  Por fin, después de muchos ‘pourparler’, y cediendo ambas partes, ha sido contratada por la Paramount la ‘estrella’ española de máxima magnitud Imperio Argentina, y ya ha salido para París, donde ha de impresionar dos películas españolas

"El Imparcial" (Madrid, 6 de noviembre de 1932)                                            Fotograma de la presentación de "Melodía de Arrabal"                


En estas gestiones –cuyo éxito suele atribuirse al ya mencionado Antonio Prada-, debió ser decisiva la intervención del director de las películas españolas Florián Rey, vinculado a la actriz por un compromiso matrimonial que derivó en casamiento en 1934.

Así, la cesión de “ambas partes” no solo reducía las tres películas a dos sino que otorgaba a Imperio el mayor protagonismo. En “Melodía de Arrabal” su nombre se ubica en primer término y, más llamativo aún,  ambos cantan tres temas como solistas y uno a dúo, quedando en un plano de igualdad sin precedentes en la carrera de Gardel.

 


Gardel e Imperio Argentina en la película"Melodía de Arrabal" 
cantando "Mañanita de sol" de Gardel, Le Pera y Battistella

En otro beneficio compensatorio por la baja del cachet, la Paramount le confería la potestad de elección del personal.

Felipe Sassone -a quien vemos en el papel de director de la radio y empresario-  recordaba que “…aquella noche llegó Imperio Argentina, protagonista de la próxima película ‘Melodía de arrabal’, y  se opuso a que yo dirigiera el diálogo. Estaba acostumbrada a otro director y lo imponía. Yo no me enfadé por ese capricho de diva cabezona y cabezuda, que no me conocía (…) pero le dije a Gardel: (…) Me vuelvo a España.

Carlitos puso el grito en el cielo:

-Vos te quedás aquí, conmigo, porque tenés que enseñarme mi papel.

Al día siguiente me llamaron para darme un personaje en Melodía de Arrabal, con el sueldo que yo quisiera.

-¿Lo ves? –Me dijo Carlitos-. Yo también soy divo, che, y mando. Te quedás nomás.

Les enseñé unos días a aquellos cómicos de cine a moverse con naturalidad y a hablar seguido sin hacer caso del micrófono…

Felipe Sassone junto a Imperio Argentina en "Melodía de Arrabal"

En este breve episodio vemos a Gardel en una nueva manifestación de su diplomacia y firmeza.

No era el caso de Gasnier, cuyo carácter explosivo y enojoso quedó para la historia. Ni él ni Imperio querrían trabajar juntos luego de haber encabezado una convocatoria para reemplazarla, razón más que suficiente para delegar en Lucien Jacquelux la dirección de “La Casa es Seria”.

La filmación de este mediometraje no pudo realizarse en octubre como suele señalarse. A las sospechas planteadas en párrafos anteriores se suma que el contrato entre Imperio Argentina y la empresa Paramount se firmó en los primeros días de noviembre, según señalaba “La voz” en su edición del día 7 que, además, dedicaba unas palabras a Felipe Sassone y su actividad de “…director de diálogo. Algo así como traspunte del cinema”.

Durante décadas estas películas han recibido severas críticas sin ahondar en las circunstancias que las rodearon. En su correspondencia privada el cantor dejaba entender -aunque sin detalles- que las dificultades eran muchas.

Pero nada impidió que Gardel nos cante cada día mejor. 

 

 Ana Turón

Azul, 1 de marzo de 2021



 Fuentes consultadas: 

GÓMEZ GARCÍA, Alba: Trayectoria artística de Josita Hernán: actriz, directora y profesora de teatro español (1914-1999). TESIS DOCTORAL. Programa de Doctorado en Humanidades - Universidad Carlos III de Madrid, febrero de 2018.

PELUSO, Hamlet - VISCONTI, Eduardo: Gardel y la Prensa después de su muerte. Ed. Corregidor, 2014

IMDB

Diarios y revistas

ARTE Y CINEMATOGRAFÍA (agosto-setiembre 1932)

AHORA (Madrid, 18 de setiembre de 1932)

LUZ (Madrid, 20 de setiembre de 1932)

EL HERALDO (Madrid, 14 de septiembre, 22 de octubre, 4 de noviembre, 16 de noviembre de 1932)

EL IMPARCIAL (Madrid, 6 de noviembre de 1932)

SPARTA (Madrid, 26 de noviembre de 1932)

COMOEDIA (París, 8 de febrero de 1933)

L’ECHO D’ALGER (Algeria, 6 de abril de 1933)

LA GAZETTE D’AÏN (Algeria, 8 de junio de 1933)

YouTube Héctor Huet

 



[1] Reportaje a Carmen J. Leira (septiembre de 1932)

[2] “El Heraldo”, 16 de septiembre de 1932

[3] Josefina Hernández Meléndez, Mahón, Islas Baleares, 25 de febrero de 1914 – Madrid, 6 de diciembre de 1999

[4] Destacada bailarina, coreógrafa, actriz y cantante, debutó en 1924 como artista de varietés. Se desconocen sus datos biográficos y los artísticos se pierden abruptamente luego de participar del film “Diego Corrientes” (1937), en la cima de su carrera y coincidentemente en plena Guerra Civil Española. La apodaban “Goyita” porque su belleza y su gracia eran dignas de formar parte de un cuadro del célebre pintor español.

[5] Cante flamenco originario de Cádiz, de carácter festivo que se acompaña con palmas. Comienza con una falseta lenta de la guitarra y luego continúa con la primera letra, estribillo, segunda letra, estribillo, puede tener hasta tres o cuatro letras. Toma su título del primer verso del estribillo; en este caso, al ser interpretado solo por el guitarrista y carecer de 'cantaor' no es posible identificarlo. La coreografía de este tanguillo básico no se ajusta a la matriz técnica pero conserva el “aire”.