Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"A Carlos Gardel", 1922




ntre las numerosas muestras de cariño que Gardel recibió en su vida, asoma del olvido una poesía que la revista “Canciones Populares” publicó en 1922.


A diferencia de las otras del mismo folleto, no menciona en qué ritmo debía cantarse ni tampoco autor de su música [1], por cuanto podemos inferir que se trataría de un recitado o, al menos, que no contaba con melodía predeterminada ni –mucho menos-, partitura. 

El repertorio de su autor, Juan Raggi, estaba compuesto de folklore y tango, por cuanto, de haber existido una intención musical, pudo corresponder a cualquiera de ambos géneros.

Raggi habría formado dúo con Gardel en 1921 reemplazando a José Razzano durante sus afecciones vocales [2], de manera que esta poesía pudo ser la resultante de aquella experiencia.



Nótese que elogios como “el cantor de los cantores” serán frecuentes durante los años ’30, cuando ya Gardel había triunfado en escenarios europeos. Así, a la admiración plasmada en estos versos debe sumarse la visión de su colega cantor que, por tal, supo valorar las cualidades artísticas de Gardel en su verdadera dimensión.

Pese al valioso testimonio que constituyen, estos versos cayeron en el olvido y no han formado parte de antologías que desde 1935 se publican en homenaje a Gardel. El centenario de la aparición de “Canciones Populares”, es un año propicio para sacarlos nuevamente a luz.

 

Juan Raggi, colega y admirador de Gardel (Foto: Gentileza Carlos Picchio)



Ana Turón

Azul, febrero 27 de 2022


 



[1] En otras oportunidades se menciona “Letra y Música de Juan Raggi” (o el autor que corresponda)

[2] Según testimonios recogidos por Orlando Del Greco en “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”