Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Primeros Documentos de Gardel





s sabido que Carlos Gardel nació en Toulouse (Francia) y que en 1920 se declaró nacido en Tacuarembó (Uruguay), modificando su apellido Gardes por Gardel y la fecha de 1890 por la de 1887. Esto generó no pocas confusiones y leyendas, algunas de las cuales circulan aún hoy, desconociendo los documentos anteriores al 8 de octubre de 1920 que aquí compendiamos.

Registros del Hospital

Inscripción N° 235 - Nacimiento de Charles Romuald Gardes

Registro del Hospital Saint-Joseph de la Grave de Toulouse, donde se consignaban los alumbramientos con anterioridad al Registro Civil. El hallazgo de este documento pertenece a la Sra. Monique Ruffié, quien lo publicó en "Carlos Gardel. Controversia y Punto Final" (Corregidor, 2010), obra en coautoría con Georges Galopa y Juan Carlos Esteban. http://crgardel.blogspot.com.ar/2010/05/carlos-gardel-nuevos-registros-de-su.html
En él se lee: "11 de diciembre de 1890. Gardes, Charles Romuald. Hijo de padre desconocido y de Gardes, Berthe, de 25 años de edad, profesión planchadora, nativa de Toulouse, Departamento de Haute Garonne, domiciliada en calle Canon d'Arcole N° 4. Nació en el Hospital Saint-Joseph el 11 de diciembre de 1890 a las dos de la mañana.  Certificado conforme a las declaraciones de la madre. Declarado en el Registro Civil el 11 de diciembre de 1890. Louis Laurans.

Registro de los nacimientos del Hospicio de La Grave: Detalle alfabético letra "G"


*

Partida de Nacimiento

La Partida de Nacimiento de Gardel es ampliamente conocida desde hace décadas; en el año 2012 tuvo amplia repercusión la copia de seguridad que hallaron los investigadores franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, con idéntico contenido a la que ya conocíamos y con escasas diferencias de forma.

© Mairie de Toulouse, Archives municipales


Copia hallada en otro registro, en 2012.

© Mairie de Toulouse, Archives municipales


"REPÚBLICA FRANCESA. EN NOMBRE DEL PUEBLO FANCÉS. El onceavo día del mes de diciembre del año mil ochocientos noventa, a las dos horas de la noche. NACIMIENTO de Charles Romuald Gardes, nacido hoy a las dos horas de la madrugada, en el Hospital de la Grave, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes, planchadora nacida en Toulouse y domiciliada en calle Canon D'Arcole N° 4..." 

*

Extracto de la Partida de Nacimiento

Otro documento muy conocido es esta constancia emitida por el Registro Civil


"El año mil ochocientos noventa, el once de diciembre, a las dos de la mañana, en la calle Réclusane 78 nació Charles Romuald GARDES, de sexo masculino, hijo de Berthe GARDES, planchadora, nacida en Toulouse y domiciliada en calle Canon d'Arcole N° 4..."

*



Constancia expedida por el Registro Civil de Toulouse el 22 de agosto de 1921 a solicitud del propio Gardel por intermedio de su tío Jean-Marie Gardes. Por entonces Gardel ya había falseado sus datos y había obtenido documentación uruguaya, de manera que esta constancia recién la utilizó su señora madre, Doña Berta, para iniciar los trámites sucesorios. 
Este documento fue publicado en el libro "Carlos Gardel. La verdad de una vida" de Armando Defino en 1968. Mi agradecimiento al coleccionista Fernando Tafalla Barberá, de España.

*

Acta de Bautismo





En 1969 se expidió el Extracto del Acta de Bautismo, donde consta que el pequeño Charles Romuald Gardes recibió el sacramento a pocas horas de nacer, en la capilla del Hospital de la Grave.

© Mairie de Toulouse, Archives municipales




Otro documento con las mismas firmas y contenido, aunque con diferencias de forma, con membrete del Hospital de Toulouse y sin la foto de Gardel que agregaron, años más tarde.

Nótese que se consigna el 10 de diciembre como fecha de nacimiento.


*


Acta de Reconocimiento en el Registro Civil de Toulouse



© Mairie de Toulouse, Archives municipales




El 22 de diciembre la joven Marie-Berthe Gardes concurrió al Registro Civil de Toulouse y procedió al reconocimiento de su hijo. Pese a que este documento fue publicado en los años '70, no ha sido demasiado difundido.
Dice: "El veintidós de diciembre de mil ochocientos noventa, a las cuatro de la tarde, ante los abajo firmantes, adjunto al alcalde de Toulouse, Oficina Pública del Registro Civil, por él delegado, compareció Marie-Berthe Gardes, planchadora, nacida en Toulouse el catorce de junio de mil ochocientos sesenta y cinco y domiciliada en calle Canon d'Arcole la cual ha declarado formalmente y de conformidad con la ley reconocer por su hijo natural Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse el once de diciembre de mil ochocientos noventa, inscripto en el Registro Civil el mismo día, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes. Testigos: Charles Espinasse, de veinticuatro años de edad, calle Ingres 8 y Henri Laurans de cuarenta años de edad, calle Toul 12, empleado, sin parentesco. Leído que fue a la compareciente y a los testigos, que firman con nosotros. Fdo: Le Maire"

Extracto del Acta de Reconocimiento expedido por la Mairie de Toulouse








*

Llegada a Buenos Aires, 1893



Hace décadas que un conocido coleccionista sustrajo la hoja del Registro de Migraciones donde constaba el arribo de Marie-Berthe Gardes y su pequeño hijo. Para subsanarlo, el personal de dichas oficinas emitió esta constancia 


*


Certificados Escolares



Muchas conjeturas se tejieron alrededor de la infancia de Gardel, su formación y conducta, hasta que en el año 2003 Guadalupe Aballe dio a conocer su libro "Algo más sobre Gardel" (Editorial Corregidor) en el cual reconstruye esa etapa, dando a conocer información hasta entonces ignorada. A ella agradecemos las imágenes de estos dos certificados:






1899






Solicitud de Matrícula, 1903





















1904









*

Ficha Policial, 1904



En 1904 el joven Gardes fue detenido en Florencio Varela por haber fugado de su hogar. En esta ficha, nuevamente se identifica como "francés", nacido en "Tolosa". Al respecto, Juan Carlos Esteban publicó un interesante artículo: http://www.todotango.com/spanish/gardel/cronicas/detencion.asp



*

Contrato con José Tagini, 1912




En este contrato nuestro cantor firma por primera vez el apellido "Gardel" (con ele), que lo distinguirá por el resto de su vida y después, de manera que este documento unifica al francesito con el Morocho del Abasto. 
La imagen fue tomada del libro "Gardel en 1912" de Héctor Ángel Benedetti (Editions de la Rue du Canon d'Arcole, 2005)

*

Solicitud de Paradero, 1913

El jueves 30 de enero de 1913, Da. Marie-Berthe Gardes radicó una denuncia en la Oficina Central de la Policía, dando cuenta de que su hijo Carlos faltaba de su hogar desde el domingo 26, cuando fue al Hipódromo.
Dice la denuncia:
"En la Capital Federal el día 30 del mes de enero del año 1913 siendo las 10 AM compareció a esta oficina una persona que previo juramento que prestó en forma al solo objeto de comprobar su identidad, dijo llamarse Berta Camares Vda de Gardes, ser de nacionalidad francesa, de profesión planchadora, de estado viuda, de 47 años de edad, domiciliada calle Corrientes N° 1557 e hizo la siguiente denuncia: Que se presenta a esta oficina a fin de que se dé constancia del actual paradero de su hijo Carlos Gardes, el que es francés, de 22 años,pelo castaño oscuro, ojos marrones, tiene una cicatriz cortante debajo de la oreja derecha, es grueso y alto, viste de negro y como que el domingo que fue a las carreras no ha vuelto al hogar pide a esta oficina se averigüe si le ha ocurrido un accidente o si estuviera detenido, que de lo ocurrido no dio cuenta a seccional, con lo que terminó el presente acto. Leído que le fue, se ratificó y firmó."








Pocas horas más tarde, Mme. Gardes daba cuenta a las autoridades policiales del regreso de su hijo:
"En la fecha compareció nuevamente la interesada, solicitando se deje sin efecto el pedido presentado, en razón de haber aparecido el causante con lo que terminó el acto y leído firmó lo que certifico".







Lo expuesto no es nada desconocido, sólo pretende reunir en forma ordenada los primeros documentos de Gardel. Su abundancia y contundencia se vio refrendada por su Testamento, en el que expresa "PRIMERO: Soy francés nacido en Toulouse el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes. SEGUNDO: Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardes pero con motivo de mi profesión de artista he adoptado y usado siempre el apellido 'Gardel' y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo hago constar que las cuentas que tengo en los Bancos, expresamente en el Banco de la Nación Argentina, así como mis títulos de propiedad y demás papeles figuran invariablemente con mi nombre y apellido de adopción, o sea Carlos Gardel". Así, al momento de liquidar las sucesiones tanto en Argentina como en Uruguay, ambas Justicias desestimaron el certificado del 8 de octubre de 1920 y sus consecuentes en los que figura nacido en Tacuarembó en 1887. 



Un especial agradecimiento a M. Georges GALOPA y, por su intermedio a M. Pierre GASTOU de los Archivos Municipales de Toulouse, por facilitar las imágenes en alta resolución de la Partida de Nacimiento, de bautismo y del Acta de Reconocimiento.  

Ana Turón
10-XII-13