Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Tras las Huellas de Louis Gasnier




l nombre de Louis Gasnier se encuentra íntimamente ligado a la obra gardeliana por tratarse del director cinematográfico que dirigió a nuestro Cantor en mayor cantidad de películas: En Francia primero y luego en Estados Unidos, tuvo a su cargo la realización de "Espérame", “Melodía de Arrabal”, “Cuesta Abajo” y “El Tango en Broadway”.

Su obra -minuciosamente investigada porespecialistas en el séptimo arte- se desarrolló entre 1905 y 1940 y podría sintetizarse diciendo que dirigió 102 films, escribió seis, produjo cuatro y aún después de retirarse de sus actividades continuó vinculado al ambiente cinematográfico hasta el final de su vida, participando incluso como actor en tres cintas.

Pese a la trayectoria del cineasta, Gardel expresaba su descontento ante el resultado final de sus películas, en tanto sus acaloradas discusiones con Le Pera fueron relatadas por no pocos testigos. Para Gasnier no resultaba fácil la transición del cine mudo al sonoro y a ello se sumaba su lógica incomprensión de la ambientación y costumbres argentinas que nuestro binomio quería mostrar en la pantalla.

Pero no es intención de este trabajo analizar las películas de Gardel sino trazar una reseña de Louis Gasnier, de cuya vida poco y nada se conoce.





Louis Joseph Gasnier nació el miércoles 15 de septiembre de 1875 a las ocho de la mañana en el domicilio paterno, calle Lamartine N° 6, en el 9no “arrondissement” de París y era hijo de Victor Eugène Gasnier.



Como vemos en la inscripción marginal del Acta de Nacimiento, contrajo enlace el 20 de junio de 1907 con Marie-Louise Jospéphine Emma Hanon, nacida en Bélgica en 1880 y a quien en adelante encontraremos como “Emma Gasnier”.

Se había iniciado en el camino de la cinematografía realizando tareas menores y en 1900 comenzó a desempeñarse como ayudante de Lucien Nonguet, Director del Teatro du Châtelet.
Simultáneamente, entre 1905 y 1909, dirigió los primeros films de Max Linder; apenas Charles Pathé advirtió su talento lo envió a Italia para lanzar la nueva producción de su firma: “Film d’Arte Italiano”.
Ante el éxito obtenido, se le encomendó el lanzamiento y dirección de “Pathé América” en los estudios situados en Bound Brooks (New-Jersey) cuya dirección comercial fue confiada a J. A. Berst.



Por las mencionadas razones laborales, el 26 de marzo de 1910 arribó a New York proveniente de Le Havre. Si bien el manuscrito resulta poco menos que ilegible, la línea 21 de la primera imagen consigna la siguiente información:


Louis Gasnier. Casado. 34 años. Último lugar de residencia: París. Fecha de arribo: 26 de marzo de 1910. Vapor: “La Savoie”. Puerto de partida: Le Havre.

El 13 de mayo su esposa Emma desembarcaba de “La Provence” para reunirse con él. Tenía 29 años, había partido de Le Havre el día 7 y hasta entonces había residido en París.




 Lista de pasajeros de “La Provence” que llegó a Nueva York el 13 de mayo de 1910.


Aunque no puede precisarse fecha ni motivos de regreso a Francia -pudieron ser laborales, familiares o simplemente de descanso-, dos años más tarde el mismo barco registraba entre sus pasajeros al matrimonio llegando el 14 de setiembre de 1912, proveniente de Le Havre donde habían embarcado el día 7.  Gasnier tenía 37 años y su esposa, 32.


Las siguientes fichas muestran con mayor claridad los datos de la planilla precedente:





En 1914 los hermanos Pathé -para quienes continuaba trabajando- abandonaron la General Film Co. y convocaron capitales estadounidenses para consolidar esa filial hasta convertirla en la distribuidora “Pathé Exchange”, iniciando una etapa de esplendor que se prolongaría hasta 1917. Por entonces, Louis Gasnier era codirector de seriales y tenía el control de todas las de la firma cuyos principales realizadores eran George Brackett Seitz, Joseph A. Golden, Donald Mac kenzie y los hermanos Wharton.



El censo de 1915 lo registró viviendo en New Jersey con Emma y Maud, la hija de ambos nacida en 1913.




Su condición de líder y maestro indiscutido de los seriales americanos lo animó a solicitar el registro de Astra Film Corporation. La ficha, datada el 5 de setiembre de 1918, indica que vivía en Hudson Cuntry N° 2 de Nueva Jersey y continuaba casado con Emma.


En la segunda página consta que su estatura era “media”, de 69,3/4 pulgadas, lo que equivale a unos 1,77 metros; contextura física media, ojos marrones, cabello negro.

Finalmente, en 1919 se convirtió en director independiente.

No hay información de su vida privada hasta el 19 de abril de 1930, cuando su hija Maud, por entonces de 17 años, arribó a Los Ángeles proveniente de Le Havre, donde había embarcado el 25 de marzo. Era soltera, nacida el 20 de enero de 1913 en New Jersey y una inscripción a lápiz indica “4 years en France”, información que permite suponer el fallecimiento de su madre hacia 1926 y la consecuente tutela familiar o bien su internación en algún colegio hasta tanto alcanzara la edad suficiente para desenvolverse de manera independiente.
El casillero destinado al domicilio estadounidense devela la residencia de su padre: 6141 Afton Arms Apartements. Afton Place HOLLYWOOD. California.




Es posible que en Los Ángeles preexistiera algún vínculo familiar ya que en 1906 –es decir, antes de contraer matrimonio- se había registrado el primer arribo de Emma Hanon, proveniente de Le Havre. Tenía por entonces 26 años, había zarpado el 27 de octubre en "La Lorraine" y arribó a Nueva York el 5 de noviembre. Nacida en Lièges (Bélgica) y domiciliada en París, el destino final de ese viaje era, precisamente, la mencionada ciudad de Los Ángeles, en el Estado de California, donde tiempo después fijaría su residencia.
 



En 1932 Gasnier debió radicarse en Francia para dirigir a Carlos Gardel en dos películas rodadas para el sello Paramount: en setiembre “Espérame” -también conocida como “Andanzas de un criollo en España”- y entre octubre y noviembre “Melodía de Arrabal”
Entre ambas, nuestro Cantor protagonizó "La Casa es Seria", mediometraje cuya dirección suele atribuirse erróneamente a Gasnier y sólo menciono a título informativo.

Finalizados ambos rodajes y luego de un período de descanso, se embarcó el 27 de enero de 1933 en el Cherbourg que amarró en Nueva York el 3 de febrero. Tenía 57 años, se domiciliaba en el 160 South Gramercy Place, Los Ángeles. Su Pasaporte era el número 496266 y había obtenido la ciudadanía norteamericana en Washington el 13 de mayo de 1932.
Si bien las presunciones de su viudez parecieran tambalear al comprobar que se declaró casado, es oportuno señalar que -aunque sin ninguna documentación ni detalle de fechas- algunas fuentes mencionan a Gertrude "Trudy" Ellison como su esposa, indicando un posible segundo matrimonio.




Gasnier continuó su vida de frecuentes viajes. En los archivos digitalizados no se encuentra su traslado a Francia pero sí su regreso desde Le Havre el 23 de abril de 1934 en el “Ile de France” con llegada a Nueva York el 1 de mayo de 1934. Tenía 58 años y seguía radicado en Los Ángeles, aunque había mudado su domicilio a 1422 Nort Detroit. De todas maneras, entre mayo y julio debió residir en Nueva York para dirigir a Gardel en “Cuesta Abajo” y “El Tango en Broadway”.





Por incompatibilidades profesionales y de caracteres con Gardel y Le Pera, Louis Gasnier fue separado del equipo de trabajo de nuestros artistas.

Su carrera había comenzado a declinar varios años antes, pero aún así dirigió diez películas más antes de retirarse definitivamente.




El censo del 9 de abril de 1940 lo registró viviendo en Los Ángeles. Tenía 65 años y declaró ser director de cine, aunque ése fue su último año de labor.
La planilla no consigna el nombre de su esposa Emma ni tampoco a Gertrude “Trudy” Ellison, sustentando así la presunción del fallecimiento de la primera y planteando nuevos interrogantes en torno de la segunda. Tampoco hay rastros de Maud, quien por entonces contaba 27 años y es posible que ya no viviera junto a su padre.

Al abandonar su carrera de Director, los rastros de Louis Gasnier se pierden en el olvido. En adelante, tendrá intervenciones esporádicas y de poca importancia en algunas películas: En 1947 formó parte del equipo técnico de “Los Peligros de Paulina”, rodada en Los Ángeles y protagonizada por Betty Hutton, John Lund y Billy De Wolfe. Reapareció en 1952 como actor en “What Price Glory” bajo la dirección de John Ford, repitiendo la experiencia en 1958 en “Lafayette Escadrille” (Dir. William A. Wellman) y en 1962 en “Hell Is For Heroes”, dirigido por Don Siegel.
Estas intervenciones “actorales” -que en rigor de verdad no eran tales ya que en los tres films participó como extra y no figuró en los créditos-, permiten deducir que continuó vinculado al ambiente cinematográfico hasta el final de su vida y, a juzgar por la crítica situación económica que atravesaba, posiblemente realizara algunos trabajos menores que su avanzada edad le permitiera.




El 15 de febrero de 1963 encontraron su cuerpo sin vida en un banco de Hollywood Boulevard. Tenía 88 años y estaba en la miseria y el abandono más atroz.

Dos fichas dan detalles de su deceso: El índice de fallecimientos de California y el de Seguros Sociales de Estados Unidos:

  


 

Queda aún mucho por descubrir de aquel cineasta que perpetuó el arte de la dupla más talentosa que nuestra cultura haya conocido.
Lo expuesto sólo es una aproximación documental a su vida, en este constante estudio de "Gardel y su Tiempo"



Ana Turón
Azul, marzo 7 de 2015



FUENTES DE CONSULTA:

MORENA, Miguel Ángel
Archivo personal