Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Diplomado en Bibliotecas y Archivos





on el crecimiento de mi biblioteca, archivo y colección, cada vez era más necesaria la incorporación de conocimientos técnicos para un adecuado tratamiento, ordenamiento, catalogación y conservación del material. Ante la imposibilidad de cursar de manera presencial y regular la Tecnicatura en Bibliotecología que se dicta en esta ciudad de Azul, opté por estudiar a distancia el Diplomado en Bibliotecas y Archivos, cuyo programa satisfacía mis expectativas:

* PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS BIBLIOTECAS.
La administración de las actividades que se desarrollan en una Biblioteca involucran distintos procesos y procedimientos; desde la selección y compra del material, hasta la disposición del material a los usuarios. Controlar la calidad de los distintos procesos técnicos, desarrollar la gestión del conocimiento como ventaja competitiva de la organización y planificar la preservación y conservación de los materiales, garantizará la mejora continua en la prestación de los servicios bibliotecarios.

* HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.
Sus aplicaciones. Los bibliotecarios utilizan distintos procesos de evaluación como los estudios de usuarios y evaluación de colecciones, que permiten identificar a través de distintos indicadores de calidad, valiosa información que posibilita la mejora continua de las bibliotecas.

* SERVICIOS A LOS USUARIOS.
La población que concurre a las bibliotecas es diversa en sus necesidades y en su forma de acercarse y utilizar los servicios que estas pueden brindar. A través de la formación de usuarios, la alfabetización informacional y el desarrollo de opacs, los profesionales de la información puedan dar una respuesta adecuada e integral a los requerimientos de los mismos.

* GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Introducción a la gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento en las organizaciones. Sistemas de información. Tecnologías aplicadas a la gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento en Bibliotecas.

* PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN
Planificación de la preservación. Causas endógenas y exógenas del deterioro documental. Condiciones de preservación. Manejo de emergencias y evaluación de riesgos.
*Introducción a la Bibliotecología y Ciencias de la Información
*Metodología del trabajo intelectual
*Socioestadística
*Descripción bibliográfica
*Historia del libro y de las bibliotecas
*Gestión de colecciones
*Investigación bibliotecológica
*Catalogación


Temario
PROGRAMA ACADÉMICO:

MODULO 1: "Fundamentos de la Teoría de la Bibliotecología y la Archivística".
MODULO 2: "Organización y Descripción de Archivos". Organización bibliotecaria
MODULO 3: "Administración y Gestión de Archivos". "Administración y Gestión de bibliotecas".
MODULO 4: "Legislación Archivística y bibliotecaria".
MODULO 5: "Fundamentos de la Conservación y Preservación Documental".
MODULO 6: "Gestión Documental Electrónica".
MODULO 7: "Archivos No Tradicionales y Tecnología Aplicada".



Así, meses más tarde alcanzaba la meta que me había fijado. Meta que no era el final sino el comienzo de un trabajo con herramientas técnicas e intencionalidad profesional, indispensables para este patrimonio gardeliano.