Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel, su primo Jean René Barrat, “el rey de la pesca”



y su paso por el Club de Pescadores


n una carta a su madre, Gardel envía saludos a sus familiares de Francia: Menciona a su “tío Juan” (Jean Marie Gardes) y su esposa Charlotte [1], Marissou [2], una tía de su madre a quien apodaba "la formidable", la otra tía de la casa de paraguas y su hijo y el “fenómeno” de mi primo “el rey de la pesca”
Luego generaliza con un “a todos, mis afectuosos saludos y recuerdos”, ubicando a los mencionados en una situación de preferencia que despertó nuestra curiosidad.









Para identificar a ese primo contamos con la valiosa colaboración de la familia Pugibet, actualmente radicada en París. Una de sus integrantes, Geneviève, en 2009 se contactó con la investigadora Monique Ruffié y con su ayuda pudo completarse el árbol genealógico de las familias Barrat y Pugibet.

Consultada por teléfono para este trabajo, la señora Geneviève Pugibet confirmó que Jean René Barrat era un gran amante de la pesca y en 1934 vivía en Toulouse.



Geneviève Pugibet y Jean René Barrat, apodado "el rey de la pesca" por Carlos Gardel. 
(Colección personal de Geneviève Pugibet – copia del original gentileza de Monique Ruffié)


El siguiente genograma muestra la relación de Jean René Barrat con respecto a la familia Gardes. 
Jeanne Pétronille Gardes –tía de Doña Berta- dio origen a la rama Barrat-Pugibet al casarse con Bruno Marie Barrat el 3 de setiembre de 1853. De esa unión nacieron tres hijos: Marius, Anne Alexandrine y Jean Claire Barrat, primos de DoñaBerta.

Bruno Marie Alexandre -hijo de Jean Claire- murió en la guerra en 1915 apenas dos meses después que su esposa, Rosa Boufil, dejando huérfano a su único hijo, Jean René Barrat -nacido el 19 de junio de 1914-, quien quedó al cuidado de sus abuelos.

Jean René contrajo enlace con Andrée Anna Rey el 10 de febrero de 1934 y de esa unión nacieron dos hijos: Alexandre René y Jean Claude Barrat.




Según el testimonio de Geneviève Pugibet, esposa de un nieto de Anne Alexandrine Barrat, Jean René Barrat era una persona muy gentil y apreciada por todos. Tenía 20 años cuando Gardel estuvo por última vez en Toulouse, llevaba ocho meses de casado y poco le faltaba para el nacimiento de su hijo Alexandre René, quien vino al mundo el 12 de noviembre de 1934. Ante estos dos acontecimientos Gardel debió considerar ineludible una visita, por breve que fuera, para felicitarlo por esa nueva etapa de su vida y es posible que motivaran sus saludos en la carta mencionada al comienzo.

Si al observar el genograma nos conmovemos por la orfandad que sufrió Jean René cuando apenas tenía un año, cuánto más debió afectar a sus familiares que, por contenerlo afectivamente, debieron convertirlo en el “niño mimado” de abuelos, tíos y primos cercanos y lejanos.
Gardel comprendía mejor que muchos esa ausencia paterna; él también conocía al suyo sólo por un retrato y cuando necesitó un consejo “de hombre” debió recurrir a un amigo. No era necesario hablarlo. Esas experiencias se transmiten en una mirada, en un abrazo, en un silencio. Y para ello, pocos momentos tan adecuados como el de la pesca a la costa del río. Gardel conocía esa práctica desde su juventud. Aunque lo atraía menos que las carreras de caballos, el boxeo e incluso el fútbol, conoció los hábitos, técnicas de pesca y variedades ictícolas por amigos que, como José Razzano, sentían verdadera pasión por este deporte. En diciembre de 1913, cuando “El Oriental” regresaba con una boga de tres kilos, recibió una invitación de don Pancho Taurel para cantar esa noche en la Confitería “Perú”, sin imaginar que estaba propiciando el nacimiento del dúo Gardel-Razzano.

No se tiene conocimiento de que Gardel poseyera cañas, tanza, reels ni otros elementos de pesca  ni se conservan anécdotas -infaltables entre pescadores-; sólo menciones vagas e imprecisas y documentación que lo vincula al Club de Pescadores de la Capital Federal.



Primera sede del “Club de Pescadores”

Oficialmente se constituyó el 3 de agosto de 1903, pero ya hacía tiempo que ese mismo grupo de pescadores se reunía y practicaba su deporte predilecto en un muelle desactivado, al que se lo conocía como ‘de los Franceses’ porque pertenecía a una empresa naviera de esa nacionalidad que traía carbón desde Inglaterra. Quedaba en la prolongación de la calle Ayacucho, pasando las vías del ferrocarril”, señaló  en 2003 el entonces presidente Sr. Martín Marquez al reportero de Buenos Aires Herald.

El “muelle de los franceses” desapareció el 10 de agosto de 1905 como consecuencia de una fuerte sudestada, por cuanto los socios ocuparon el rompeolas del puerto donde actualmente se encuentra la Asociación Argentina de Pesca. “Allí se reunieron hasta la mudanza al norte”, agrega el ex Presidente Marquez.

Para lograr la sede actual se incrementaron las cuotas sociales, se solicitó el pago adelantado de cuotas y se recurrió al Empréstito General Interno Obligatorio del Club de Pescadores – Edificio Social y Muelle Propio de $100 (equivalente al 10% del valor de un automóvil) que Gardel abonó el 3 de Noviembre de 1926.




No se trató de una colaboración circunstancial sino que ingresó formalmente como socio N° 312 en enero de 1930 y fue dado de baja el 3 de junio de 1932. En la ficha consta el domicilio de José Razzano, por entonces su administrador, responsable del incumplimiento en el pago de las cuotas cuando Gardel se encontraba filmando películas en Francia para el sello Paramount.





















Gardel regresó de Europa el 30 de diciembre de 1932 y permaneció en Argentina hasta el 7 de noviembre de 1933. Su relación con Razzano se había desgastado notable e irreversiblemente, por cuanto delegó la administración de sus bienes en la persona de  Armando Defino, quien poco a poco había ido desplazando al compañero de dúo.

El 9 de febrero de 1933, cuando solicitó la reincorporación como socio del Club de Pescadores, la entidad le otorgó el número 855 y el carnet 763.  En esta oportunidad, el domicilio (¿de cobro?) era el suyo, Jean Jaurès 735 y el nuevo administrador cumplió prolijamente con el pago de las cuotas societarias.


















Esta reincorporación muestra el interés de Gardel por pertenecer a la entidad, donde seguramente habría cultivado amistades que se mantuvieron sin que influyera su ruptura con Razzano.




Carnet N°763, socio N° 855, expedido el 14 de marzo de 1933 a nombre de Carlos Gardel. 
(La cuota mensual era de cinco pesos, según puede verse en el recibo de marzo de 1934).

En el predio donde funcionó la primera sede del Club hoy se erige La Asociación Argentina de Pesca. Fundada en 1934 con el nombre “Anexo Pesca” y rebautizada con el actual en junio de 1936, comenzó la construcción de su edificio a fines de 1939.










































De acuerdo con la información precedente, fue éste el lugar visitado por Gardel entre 1926 y 1933 (aunque la foto es posterior), durante la etapa de transición entre “El muelle de los Franceses” y la sede actual del Club de Pescadores, que el Cantor no llegó a conocer.

Gardel no tenía vivencias de infancia junto a sus primos para evocar en un reencuentro. A diferencia de lo sucedido con Luis François Ramières (quien se desempeñaba como chofer de camiones), Jean René Barrat trajo a su memoria las tardes de bohemia con Razzano y otros amigos que desconocemos, la costanera, sus olores, un retazo de su juventud y su “Buenos Aires querido”.






                           Ana Turón                             Georges Galopa              
AZUL (ARGENTINA)         ANDOLSHEIM (FRANCIA)   

29 de octubre de 2017                                 
          

Fuentes consultadas:
Razzano, José – García Jiménez, Francisco: Vida de Carlos Gardel. Imprenta López, 1946
Buenos Aires Herald. Suplemento Pesca, Caza, Náutica y Aventura. Año 2 – N° 16, Agosto de 2003.

Agradecimientos:
Señora Geneviève Pugibet (París)
Club de Pescadores (Buenos Aires) – Especialmente a su Vicepresidente 1°, Sr. Luis Spandonari
Archivos Departamentales del Tarn, de Alta Garona y Oficinas de Registro Civil de Albi, Toulouse y Saint Félix Lauraguais, por la documentación facilitada para el árbol genealógico aquí publicado.

Notas:

[1] Gardel escribe “Charlot”, en masculino, pero se refiere a Carlota, la esposa de Jean-Marie Gardes.
[2] Gardel lo castellaniza “Marisú”, pero preferimos mantener su grafía francesa.