y su incorrecta representación en un museo uruguayo
a mayoría de los artículos referidos a Gardel hacen
referencia a su pasión por los caballos de carrera e inevitablemente mencionan
a “Lunático”, un alazán tostado popularizado cuando al final del tango “Leguisamo Solo”[1], el cantor agrega: "Che, viejo Francisco, pero cuando corra Lunático viejo, 18,70 por barba y armado todo el mundo; hecho el gil y... no va más" y, en la versión más difundida, “A Lunático lo voy a retirar a cuarteles
de invierno, ya se ha ganao sus garbancitos”.
Hasta la aparición del libro de Rodolfo Zatti “Gardel. Su
gran pasión: el turf”[2],
pocos detalles se conocían sobre el tema, pero a veintisiete años de su publicación resulta
inadmisible que siga circulando información incorrecta en ámbitos de la
museología y el periodismo, fuentes de consulta de estudiosos e investigadores.
Tal
es el caso de la información publicada por el Diario “El País”, de Montevideo en junio pasado sobre la apertura del Museo de Villa Yeruá, inaugurado en homenaje al cuidador de
caballos Francisco Maschio, al jockey Irineo Leguisamo y al amigo de ambos,
Carlos Gardel, bajo el título "Carlos Gardel vuelve a Malvín", en uno de cuyos párrafos menciona: "Allí se colocó una cabeza de caballo asomado hacia la rambla (con la misma mancha blanca en el hocico que tenía Lunático), a la que ayer alguien le había colocado un pastito en la boca"
Simultáneamente, la Municipalidad de Montevideo difundía a
través de su página pública de Facebook numerosas fotografías, de donde extraje
la siguiente:
Quienes visitaron el museo se sintieron atraídos por la cabeza
del caballo que representa a "Lunático" y que desde el punto de vista técnico se denomina “lista blanca” por
la forma de la mancha, a lo largo de la cara del animal.
Se alcanza a ver, detrás del antebrazo de la dama y en forma
parcial, la foto que se tomó como base para esa creación y que aquí
reproducimos:
La clasificación de pelajes criollos indica que se trata de
un malacara casi pampa: “Malacara”
porque la mancha blanca se extiende desde la frente hasta el hocico, a lo largo
de toda su cara; y puede ser considerado “pampa”
por su aspecto quasi triangular, ensanchado en la parte superior.
Pero, lo más importante
es que ni la foto ni la representación decorativa corresponden a “Lunático”
Veamos:
Esta foto de Lunático pertenece al libro “Vida de Carlos
Gardel” contada por José Razzano -socio de Gardel en el stud “Las Guitarras” y
compañero de andanzas en los hipódromos- y escrita por Francisco García Jiménez
cuya primera edición data de 1946. Como vemos, carece de las manchas que se
observan en la imagen anterior.
Otra foto de Gardel con Lunático, tomada en el Haras Ascot en
1930, en la que tampoco se observan manchas blancas en la cara del caballo.
Aquí, “Lunático” de frente. Pareciera verse una pequeña
manchita blanca en la frente, sobre el ojo izquierdo –a los animales que la
poseen se les llama “lucero”-, aunque es más probable que se trate de un
defecto de la fotografía.
Aún cuando tropezamos con la precariedad de las imágenes, las
tres precedentes atribuidas a “Lunático” por fuentes por demás confiables,
coinciden en la ausencia de “mancha blanca en el hocico” que menciona el
artículo periodístico y se muestra en el museo uruguayo.
Esas manchas son falta de pigmentación o albinismo y se
producen por las cruzas, razón por la cual no son frecuentes en caballos de
carrera, precisamente por su condición de pura sangre.
También solemos encontrar la siguiente fotografía con el
epígrafe “Leguisamo montando a Lunático”[3], pero se trata de “Cancionero” y fue
tomada el 19 de octubre de 1930, única oportunidad en que este caballo corrió
con la monta del jockey uruguayo, representando al stud “Las Guitarras”.
En esta última, donde Gardel y Razzano posan en el Haras Ascot fue tomada en 1931 y los
animales serían Guitarrista, Wizard y Theresa, hijos de Lunático (aunque no ha
podido confirmarse). Aún así, se la incluye por tratarse de un documento que
enriquece las investigaciones de la vida turfística de Gardel.
En el mismo sentido, una síntesis de las principales características
de sus caballos:
LUNÁTICO: Macho alazán
tostado, hijo de Golden Moon y Saint Emilion, nació el 22 de setiembre de 1922
en el haras Ojo de Agua, de Juan Carlos y Raúl Chevalier. Quedó rengo por un
golpe, por cuanto Maschio obtuvo el ventajoso precio de: dos mil pesos en
efectivo y tres mil pesos de lo que ganara en premios. Corrió 36 carreras y
ganó 10. (Pagó $72.450). En 1929 dejó de correr y fue retirado como semental al
haras Ascot en Fisherton (Rosario). En octubre de 1933 fue llevado a Montevideo,
donde permaneció en la estancia “Dos Marías” hasta su muerte en 1940.
CANCIONERO: Macho
alazán, hijo de Serio y Gentile, nació el 13 de agosto de 1927 en el haras
Ascot, de William Christie. Adquirido en las ventas del tattersall del 26 de
octubre de 1929 por once mil pesos, provenía del Aras Ascot y se llamaba “Sunny
Jim”. Corrió dos carreras, no ganó ninguna.
LA PASTORA: Hembra
alazana, hija de Alan Breck y Mistonga, nacida el 9 de octubre de 1927 en el
haras San Ignacio de Rodolfo y Francisco Pradere e Ignacio Unanué. Se llamaba
“Manía” y la compraron el 8 de octubre de 1929 al haras San Ignacio en $8.0000.
Corrió 21 carreras y ganó 4. $ 6.215
AMARGURA: Hembra
alazana, hija de Call (o The Willd) y “Garantía”. Nació el 26 de agosto de 1927
en el haras San Ignacio de Rodolfo y Francisco Pradere e Ignacio Unanué. Se
llamaba “Goleta” y la compraron al haras San Ignacio, fuera del tattersall.
Corrió 3 carreras y no ganó ninguna. Ganó $ 125
GUITARRISTA: Hembra
alazana, hija de Lunático y La Divisa, nacida el 12 de setiembre de 1930 en el
haras Ascot, de Willaim J. Christie. Corrió 25 carreras y ganó 2. Pagó $2.190
(hasta 1936)
THERESA: Hembra
alazana, hija de Lunático y Leñadora, nacida el 9 de octubre de 1930 en el
haras Ascot, de William J. Christie. Corrió 10 carreras no ganó ninguna. Ganó
$600
EXPLOTÓ: Macho alazán
hijo de Tresiete y Pólvora, nacido el 20 de octubre de 1931, en el haras
Lonquimay, de Francisco Vilacoba. Comprado en 1933 en $7.000. Corrió 12
carreras y no ganó ninguna. Ganó $800
MOCOROA: Macho zaino,
hijo de Trelawny y Marest, nacido el 29 de octubre de 1931 en el haras Volador,
de Arturo Alvarado. Comprado en 1933 por $7.000. Corrió 8 carreras y ganó una. Ganó
$ 3.600
HIJOS DE LUNÁTICO: Guitarrista,
Wizard, Theresa, Capstan (macho alazán,
nacido el 4 de octubre de 1932, hijo de Sycamore) y Anónima (hembra alazana, nacida el 22 de octubre de 1932, hija de
Shimmer). De esta última, Gardel no llegó a ser propietario.
HIJOS DE AMARGURA: Swan (hembra
alazana, nacida el 2 de noviembre de 1932, hija de Serio) y Cupid (macho zaino colorado, nacido el
4 de noviembre de 1934, hijo de Santiago). Gardel nunca llegó a ser propietario
de estos.
De esos ocho caballos, sólo Lunático y Cancionero fueron
fehacientemente identificados en fotografías. Por la certeza del lugar y fecha en que fue tomada la presentada en
último término se presume que esos animales serían Guitarrista, Wizard y Theresa.
La imagen del malacara casi pampa, cuya recreación decorativa
motivó el presente artículo, podría pertenecer a “La Pastora”, “Amargura”,
“Explotó” o “Mocoroa”, pero no a
“Lunático”, cuya foto se conoce desde los años ’40.
Con el deseo de que el presente artículo contribuya a
informar a los responsables del Museo Villa Yeruá, a difusores y a quienes ingenuamente se fotografiaron junto a la representación decorativa de "Lunático" me permito reiterar la
necesidad de que el rigor histórico prime por sobre las reproducciones
artísticas.
Ana Turón
Azul, octubre 24 de 2017
[1]
Tango de Modesto Papávero, grabado por Gardel en dos oportunidades: En Barcelona, el 27/12/1925, y en Buenos Aires el 23/09/1927.