Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Marissou", comerciante de Albi






arissou, cuyo verdadero nombre era Marie Aragou -y quien por su bonhomía y ocurrencias se ganó la simpatía de Carlos Gardel luego de su visita a Toulouse en 1933, y pronto se convirtió en “Marissou la formidable”-, estaba unida por una gran amistad a su prima hermana Berthe Gardes, madre del cantor.


Marissou pertenecía a una familia de comerciantes de Albi, su ciudad natal. Sus padres, François ARAGOU y Rose CAMARÈS, fundaron en 1873 el negocio familiar que funcionó durante casi cincuenta años. En este artículo proponemos rastrear la actividad laboral de esta familia y ubicar los lugares de Albi donde vivieron y desarrollaron sus tareas.



Marissou, la formidable







1- CASAMIENTO DE FRANÇOIS ARAGOU Y ROSE CAMARÈS


El 23 de abril de 1855, en la Alcaldía de Albi, François Joseph Aragou, sastre, 27 años, domiciliado en la calle Sainte Cécile de esa ciudad, contrajo enlace con  Rose Hélène Cunégonde Camarès, 19 años, sin profesión, hija de Mathieu Camarès, yesero, domiciliado en Albi en el barrio “Porte Neuve”. La pareja tuvo tres hijos: Albert Joseph Mathieu, nacido en 1857, Alodie Rose Hélène Marie, (la futura Marissou) nacida en 1862, y Joseph Camille Fernand nacido en 1871.  (Se indican en negritas los nombres que utilizaban habitualmente).

Rose Camarès ejercerá luego la profesión de modista, al igual que su hermana Hélène Camarès, madre de Berthe Gardes.

Acta de matrimonio de (Joseph) François Aragou y  Rose Hélène Cunégonde Camarès





El 9 de junio de 1873, luego de 18 años de matrimonio y por acta notarial  "Joseph François Aragou y su esposa Sra. Rose Camarès" compran una "casa con patio, sita en Albi, sobre la calle de la Préfecture  y la calle Candeil, lindando con dichas calles y las casas de la señora Jourdain viuda de Larroque y del pintor Sulisse”

Por entonces las casas de Albi no tenían numeración catastral; para definir la ubicación de la vivienda adquirida por Joseph François Aragou y su esposa, en el acta de compra-venta el escribano debió mencionar a los propietarios de los inmuebles contiguos.


Fragmento del acta de venta de la casa adquirida por Joseph François Aragou (Archivos Departamentales del Tarn)




En la rue de la Préfecture había una veintena de casas. Para localizar la que compraron los esposos Aragou y encontrar el número catastral que se le atribuyó con posterioridad, recurrimos a dos documentos de archivo:


1-Acta de defunción de Sophie Anne Victoire Jourdain viuda de Larroque



Sophie Anne Victoire Jourdain, viuda de Larroque mencionada en el acta de venta de la casa adquirida por  Joseph François Aragou, falleció el 31 de octubre de 1885 en su domicilio de rue de la Préfecture de Albi, según lo indica el acta de defunción aquí reproducida. Al pie del documento firmaron como testigos dos vecinos:  Guillaume MAURAND, chofer jubilado de Vialidad y  Malo MARTY, almacenero.


2 – Censo de Albi de 1886, rue de la Préfecture

Para una mejor comprensión, remarcamos con cinco rectángulos rojos y cuatro círculos azules la información que vemos en la imagen del censo de Albi de 1886, rue de la Préfecture:



En la primera línea del primer rectángulo rojo se lee:

1   1    1   (significan: casa N°1,  Familia N°1, habitante N°1)
               LAROCQUE    Joséphine Noémie,  39 años,  Francesa, molinera.

Joséphine Noémie LARROQUE  (y no LAROCQUE) era hija de Sophie Anne Victoire JOURDAIN viuda de LARROQUE, fallecida el año anterior.

El rectángulo rojo N° 2 indica:
2   4   (casa N°1,  Familia N°2, habitante N°4)
           MAURAND, Guillaume, 72 años, francés,  chofer jubilado de Construcción de Carreteras (Vialidad)


Rectángulo rojo N°3  :
2   3   7   (casa N°2, Familia N°3, habitante N°7 )
               MARTY   Malo   40 años       Almacenero
  .

Guillaume MAURAND y Malo MARTY son los vecinos que figuran en el acta de defunción de la viuda de Larroque. El primero vive en la misma casa que Noémie Larroque y el segundo es el almacenero de la casa contigua.

Rectángulo rojo N°4. :
3   5   14       ARAGOU         François Joseph          58 años       comerciante    }casados
          15       CAMARÈS       Rose                              51 años         modista           }
          16       ARAGOU         Marie                             23 años        Idem                 hija
          17       ARAGOU         Camille Fernand          15 años                                   hijo
          18       DURAND         Marie                             42 años                                  doméstica

La familia Aragou vive en la tercera casa de la rue de la Préfecture, es la quinta familia censada y se compone de cinco personas incluyendo una empleada doméstica.

Rectángulo rojo N°5:

4   6   19    SULISSE                          Constantin     47 años          Pintor     } casados
          20    PAULRY                           Sylvie              43 años                           } 
          21    SULISSE                           Albert              21 años          Pintor
          22    CHAY Veuve Paulry     Catherine       84 años          suegra

La cuarta casa corresponde a Constantin SULISSE, pintor.

(Nota: En la rue de la Préfecture las casas están ubicadas sobre una misma mano, mientras que el predio de enfrente pertenece a la Prefectura del Tarn).

Basándonos en la información del acta de venta, podemos afirmar que la casa de la familia Aragou, situada entre la de Joséphine Larroque y la de Constantin Sulisse, es la tercera contando desde la esquina. También se deduce que las dos primeras pertenecían a la familia Larroque, propietaria de una molienda en Albi.
En el margen de la planilla del censo fueron agregados con posterioridad los números de las casas, que hemos remarcado con círculos azules. A la casa de Aragou corresponde el 22.

El censo de Albi de 1896 confirma que la familia Aragou vive en el N° 22 de la rue de la Préfecture, señalada con un círculo rojo en la siguiente imagen.


Censo de Albi, 1896 – Rue de la Préfecture, N° 22 – Familia Aragou


Marissou vivió en ese domicilio hasta 1935, es decir, por más de sesenta años. En 1936 se mudó a Toulouse para acompañar a Charlotte Gardes, su prima política. Años más tarde regresó a Albi y se estableció en el N° 5 de la calle Saint Clair, su último domicilio conocido y mencionado en su acta de defunción, en 1947.

Actualmente la rue de la Préfecture de Albi lleva el nombre de Augustin Malroux, un diputado del Tarn, hijo de un minero y fiel a las ideas de Jean Jaurès, formó parte de los ochenta legisladores que no votaron los plenos poderes al Mariscal Pétain en junio de 1940. 
Arrestado por la Gestapo el 2 de marzo de 1943 en parís, Héroe y Mártir de la Resistencia, Augustin Malroux murió el 10 de abril de 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen Belsen. La ciudad de Albi le rindió homenaje rebautizando la rue de la Préfecture con su nombre. 

Placa de la rue Augustin Malroux (antigua rue de la Préfecture) de Albi.



En nuestros días el inmueble ubicado en el N° 22 de la calle Augustin Malroux, donde vivió Marissou, conserva su carácter de vivienda burguesa con balcón de hierro forjado y filas de cinco ventanas en la fachada. En la planta baja hay un negocio de confección de ropas. Un hecho anecdótico es que en 1881 el Prefecto del Tarn Antoine Alexis Galtié, vivió en esta casa, situada a pocos metros de la entrada principal de la Prefectura del Tarn, presidida por una bandera tricolor, a la derecha de la siguiente foto


Albi – Casa de la familia Aragou, donde vivió Marissou, situada en el N° 22 de la calle Augustin Malroux (antiguamente rue de la Préfecture)












ACTIVIDAD DE LA FAMILIA ARAGOU


Los censos de Albi de 1886 y 1896 indican que  Joseph François Aragou se desempeñaba como comerciante, mientras su esposa Rose Camarès y su hija, Marissou, eran modistas.

Nota: En el Siglo XIX y primera  mitad del XX, regía la moda de los sombreros y se distinguían dos profesiones diferentes: el sombrerero, que vendía sombreros fabricados en serie en una fábrica o en su taller, y la modista –generalmente un trabajo de mujeres- que creaba piezas únicas para su clientela.

El Anuario del Tarn, que reúne información de carácter oficial, industrial y comercial del Departamento del cual Albi es cabecera, registra en 1898 la actividad de modista de Rosa Camarès, esposa de Aragou, ubicada en “Place de la Préfecture” de Albi, y la de su esposo François ARAGOU, mercero, "rue (de) la Préfecture" .


Anuario del Tarn, 1898. Actividad de modista y mercero de la familia Aragou en Albi.








La sucesión de Joseph François Aragou, fallecido el 12 de abril de 1899, menciona que el negocio de mercería se encontraba en la casa donde vivía la familia Aragou, rue de la Préfecture de Albi. El documento, del cual extraemos dos párrafos, se conserva en los Archivos Departamentales del Tarn.




Extracto de la sucesión de François Joseph ARAGOU



El documento, fechado el 26 de marzo de 1900, indica que la declaración de sucesión fue realizada por Louis Ramières, el esposo de Marissou.
En el punto N° 7, se detallan entre los bienes de François Joseph ARAGOU :

"Una casa sita en Albi, rue de la Préfecture, que comprende la instalacion y material propios de la explotación comercial de la Maison Aragou, con ingresos de 1.400 Francos anuales”.

El local de la mercería estaba situado en la planta baja del inmueble de Joseph François ARAGOU en el N° 22 de la rue de la Préfecture de ALBI.

En cambio, el lugar exacto en que desarrollaba su actividad de modista Rose Camarès, esposa de Aragou, y su hija Marissou, es más difícil de ubicar porque la “place de la Préfecture” no existe en los censos de Albi.

En la foto aérea se aprecia una placita triangular (señalada con rojo) delante de la Prefectura del Tarn, pero en los registros del Censo las casas aquí situadas pertenecen a la rue de la Préfecture y de la rue Timbal. La tercera cara del triángulo marcado en rojo corresponde a la fachada de la Prefectura del Tarn (ver foto).

Foto aérea de la Prefectura del Tarn y calles aledañas


El hecho de que en esta época las casas de Albi no tuvieran número catastral y que las calles no tuvieran carteles que las identificaran originó una serie de confusiones. Por ejemplo, en su acta de matrimonio, Marissou declara vivir en “rue Mariès”, mientras que la dirección mencionada en el censo era “rue de la Préfecture”

En consecuencia, no es posible establecer con certeza si Rose Camarès y su hija Marissou ejercieron la actividad de modista en la misma casa donde se encontraba la mercería de  Joseph François ARAGOU o en alguna de las otras siete casas de la pseudo “place de la Préfecture”

En 1899, a la muerte de su padre, Marissou se hizo cargo de la mercería y continuó esta actividad durante una veintena de años.

ALBI: "place" de la Préfecture formada por la intersección de las calles Timbal y Malroux (ex “rue de la Préfecture”)




Luego de la muerte de su esposo, Eugène François RAMIÈRES, acaecida en 1917, Marissou abandonó la actividad comercial. El negocio familiar pasó a manos del Sr. Léon Raucoules, quien estableció su vivienda en el mismo inmueble, 22 rue de la Préfecture, tal como consta en el censo de Albi de 1921.


Censo de Albi   de 1921- 22 rue de la Préfecture



22   13  21  67  RAUCOULES    Léon                1892   Sérénac   Jefe      Venta de Ropa
             22  68   RAMIÈRES       Marie               1862    Albi         idem    s/p
                   69         idem                  François Louis 1898    Albi         fils    Tornero  Mecánico
                   70         idem                  Élise                 1897    Blaye       bru       s/p

En 1921, Marie Ramières, es decir Marissou, vivía con su hijo Louis François RAMIÈRES y Élise RAMIÈRES, su nuera.

El anuario del Tarn de 1924-1925 registraba un negocio de confección de ropas del Sr. Léon Raucoules en el N° 22 de la rue de la Préfecture.

Nótese la confusión entre “rue” (calle) y “Place” (plaza) de la Préfecture en la nómina de negocios de confección de ropas y el aviso publicitario de vestimentas L. Raucoules.






CONFIRMACIÓN POR IMAGEN DEL NEGOCIO DE MARISSOU


Las antiguas tarjetas postales de Albi contribuyeron a encontrar la ubicación exacta de la casa y negocio de Marissou.  

El punto de partida de esta búsqueda fue esta postal perteneciente a la colección de los Archivos Departamentales del Tarn. Los soportes para cableado eléctrico en los frentes de las viviendas permiten fechar la foto durante el período 1910-1915, época en que las casas albigenses fueron numeradas.




Esta postal coloreada muestra la rue Mariès y al fondo la Catedral Sainte Cécile, la iglesia de ladrillos más grande del mundo, joya de la Ciudad Episcopal de Albi, por declaración de la UNESCO.

A la derecha se puede ver “A la Ville de Paris” -en la parte superior de la fachada-, negocio situado en el N° 2 de la rue Mariès, es decir al comienzo de la calle. Más hacia la derecha, hay otro cartel con una inscripción que comienza con “28 Fleur…”, indicando que se trata del número 28 de la rue de la Préfecture, que comienza precisamente en esa esquina. En este punto la calle se ensancha y forma una plaza, lo que seguramente originó las divergencias constatadas entre “rue” y “place” de la Préfecture.

El negocio “la Ville de Paris” todavía existe. Es una “institución albigense”, creada en 1890.


Local Comercial “La Ville de Paris”, 2 y 4 rue Mariès de Albi. Documento Google (septiembre 2016)



La siguiente postal muestra el mismo negocio de flores, pero en la dirección opuesta a la postal coloreada de la rue Mariès. Se observa a la izquierda el cartel con la inscripción completa “28 Flores y Coronas Mortuorias 28”, luego la rue de la Préfecture y al centro, la Prefectura del Tarn.





En esta postal vemos otro comercio junto a la florería. Se trata del almacén que en 1886 tenía Malo Marty. La fachada de la casa siguiente no está alineada a la anterior, lo cual indica que la tercera casa de la rue de la Préfecture, es decir la de Marissou, se encuentra un poco hacia adentro con respecto a las dos primeras, detalle que adquirirá importancia en el desarrollo de este artículo.
 
Los documentos de archivos confirman la ubicación de dos negocios citados:

1 – El anuario del Tarn de 1905 indica la presencia en Albi de dos florerías
  
Anuario del Tarn, 1905 - Foto : Georges GALOPA


  
Según se observa en la foto, en la sección de las floristas, dice: 
Jammes "Place" de la Préfecture  y Wolffer , "Rue" de la Préfecture.

Anuario del Tarn, 1905  - Floristas de Albi






2- El censo de Albi de 1906 confirma la existencia del negocio de la señora Jammes y la ubicación de las viviendas


Censo de Albi, 1906- Rue de la Préfecture, N° 20 a 28 (En círculos rojos, los números de las casas)


- En el N° 28 de la rue de la Préfecture vive Héloïse Jammes, información que se corresponde con la del Anuario del Tarn de 1905 y el “28” de la postal donde se ve la florería y la Prefectura del Tarn.
- No existe el número 26.
- En la siguiente casa –que lleva el número 24-, vive Julie Cornary viuda de Malo Marty, el almacenero ya mencionado.
 - en el número 22 vive Eugène Ramières, su esposa Marie Aragou (es decir Marissou)  y su hijo Luis Ramières. Esta casa no aparece en la tarjeta postal por encontrarse un poco más atrás que los otros frentes.

Los dos negocios que se estaban al lado de “La Ville de Paris” ya no existen más. Ambas casas fueron demolidas y se construyeron otras también un poco más atrás, como lo muestra la foto (fuente: Google – septiembre de 2016) 


Una placa azul con el número 4 fue colocada en la cornisa de “La Ville de Paris”, porque este negocio abarca dos casas que llevan el número 2 y el 4 de la rue Mariès. La casa siguiente es la de SFR,  ubicada en el 26 de la rue Augustin Malroux (antigua rue de la Préfecture), en lugar del 28 del censo de 1906. Luego, la casa N° 24 de la rue de la Préfecture y finalmente la que alguna vez habitó Marissou, en el número 22, reconocible por su gran balcón de hiero forjado y las filas de cinco ventanas en la fachada.





INSCRIPCIÓN ARAGOU AL COSTADO DE LA FACHADA

Mirando detenidamente esta postal de Albi, enviada el 30 de abril de 1905, que muestra la parte trasera de la Prefectura del Tarn y la rue de la Préfecture (a la derecha), se observa al fondo de la calle, en una pared la inscripción “Aragou” en grandes letras verticales (la “u” está tapada por una parte del toldo).

Ese tramo de pared corresponde a la tercera casa de la rue de la Préfecture, precisamente la que había comprado François Joseph Aragou (el padre de Marissou), quien aprovechó el desnivel de la fachada de su casa para pintar su apellido con grandes caracteres.
En esta postal se reconoce al fondo de la calle la imponente casa de la familia Aragou con su gran balcón de hierro forjado.

Vista actual del lugar donde fue tomada la foto de la tarjeta postal de 1905.



Marissou se mudó a Toulouse luego de la muerte de su primo Jean-Marie Gardes (el “tío” Juan, para Carlos Gardel), acaecida el 9 de julio de 1935,  para vivir con Charlotte Laurence, esposa de este último. Luego regresó a Albi, donde falleció el 26 de septiembre de 1947. El registro de Sucesión señala que al momento de su deceso, había vendido todos sus bienes.

Desde su infancia, Marie Aragou (apodada Marissou la formidable), vivió en el ámbito de los negocios. El contacto con la clientela durante una cincuentena de años seguramente desarrolló en ella el placer por las relaciones sociales y el diálogo, al igual que su carácter alegre que tanto impresionó a Carlos Gardel.

Este viaje al pasado nos ha permitido conocer su vida de trabajo y encontrar los lugares que frecuentó al servicio de los suyos y de los albigenses.



                      Ana TURÓN                                      Georges GALOPA         
           (AZUL - ARGENTINE)                (ANDOLSHEIM - FRANCE)

                               Noviembre 18 de 2017                                    





AGRADECIMIENTOS: 
Sra. GUIRAUD -CHAUMEUIL, Alcaldesa de Albi.
Sra. Michèle BARRAU-SARTRES, Consejero Municipal Delegado en los Archivos de Albi.
Sr.  Jean LE POTTIER Director de los Archivos Deparamentales del Tarn.
Sra. Catherine CABOT y Sr. Angel SANZ,  Archivos Municipales de Albi.
Sr.  Robert SANZ, Archivos Departamentales del Tarn.
Registro Civil de la Alcaldía de Albi.
Diario "Le Tarn Libre" y muy especialmente al periodista François ASTORG.