Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel en Azul - Crónicas Periodísticas de 1933




l 16 de mayo se cumplieron 85 años de la última actuación de Gardel en Azul, punto de partida de una gira por el interior de la provincia antes de partir hacia Europa y Estados Unidos.




El “Diario Del Pueblo” del 9 de mayo de 1933 daba las primeras noticias:




El Teatro en 1935. A la izquierda, la Confitería del Teatro; arriba, el Centro Español 
Fuente: http://teatroespanoldeazul.com


Debuta el 16 Carlitos Gardel
Lo acompañan varios guitarristas

La empresa del Teatro Español que tanto se viene destacando desde un tiempo a esta parte, por su decidido afán de brindar toda clase de primicias al público azuleño, ha logrado contratar a Carlitos Gardel para que debute en esta sala el día 16 del corriente.
Bien conocidos son los prestigios que rodean al popular Gardel para que nos detengamos en hacer su elogio. Su fama se ha popularizado desde un extremo al otro de la república mediante la grabación de sus sobresalientes condiciones vocales, siendo por lo tanto conocido y valorado de todos.

Lo acompañan en su gira varios guitarristas, lo que hará más atrayente el espectáculo a ofrecerse en nuestro coliseo en la fecha indicada.


El diario “El Ciudadano” del 12 de mayo señalaba escuetamente:

Teatro Español
Martes 16 de mayo ronda y noche.
Presentación de Carlos Gardel y sus guitarristas.

ÚNICO DÍA


Pese al anuncio sólo se realizó la función nocturna según “El Pueblo” del lunes 15:

CARLITOS GARDEL
El astro máximo de la canción porteña, Carlitos Gardel, se presentará mañana a la noche en la sala del Teatro Español para ofrecer una sola función en su gira triunfal por la república.

Carlitos Gardel que sigue siendo el mejor cantor nacional, solo actuará por la noche ofreciendo las canciones de más actualidad y entre las cuales se hallará su última producción “Silencio”, que tan admirablemente interpreta.
Antes de Gardel se pasará por la pantalla la película sonora “Los misterios de Chicago”


“El Ciudadano” se explayaba

La primera y única presentación de Carlos Gardel en Azul.

Carlos Gardel, el popular y más aplaudido de todos los cultores de la canción nacional, se presentará –como ya hemos anunciado- mañana en la función nocturna solamente en el Teatro Español.
El celebrado Carlitos vendrá acompañado por los guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas, o sean los mismos que lo secundaron en los films que éste rodó en Francia –‘Las Luces de Buenos Aires’, ‘Melodía de arrabal’, ‘Espérame’ y ‘La Casa es Seria’- que conoceremos en breve.


Gardel ejecutará con esa maestría que ya le conocemos numerosos tangos entre ellos ‘Melodía de arrabal’, ‘Silencio’ y otros. Como ésta es la primera vez que Gardel se presenta ante nuestro público, no es difícil predecir un lleno completo en la sala del Español.



Nótense dos inexactitudes:
1) considerar esta actuación como la primera de Gardel en nuestra ciudad 
2) que los cuatro guitarristas participaron en sus películas (ni Riverol ni Vivas lo hicieron)

Al día siguiente  el mismo diario invitaba a la función:


Espectáculos. El debut de Carlos Gardel en Azul.
Hoy a las 21,30. Única Función.

Como ya lo hemos venido anunciando, esta noche a las 21,30 se realizará la primera y única presentación a nuestro público del popular cantor nacional –y ahora actor cinematográfico- Carlos Gardel.
El aplaudido Carlos Gardel vendrá acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas y ejecutará un variado programa de tangos y piezas criollas de actualidad, entre ellas ‘Melodía de Arrabal’, ‘Silencio’ y otras.
El debut tendrá lugar en la sala del Teatro Español, después de la exhibición de varias películas.

Con la presentación del aplaudido Carlitos, la sala de nuestro Petit coliseo ha de verse, no lo dudamos, augrandcomplet”.




Por su parte, la sección “Vida Social” del Diario Del Pueblo, invitaba:

EL CANTOR CARLOS GARDEL.

Esta noche actuará en la sala del Teatro Español el celebrado cantor nacional Carlos Gardel, acompañado de sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas que realizan una jira por el país.
El feliz autor de Silencio y Melodías (sic) de arrabal, como así otras piezas que alcanzaron gran popularidad, va a desarrollar un escogido programa con las piezas de más actualidad.



En esta oportunidad Gardel se hospedó en el Gran Hotel “Colón” de Juan Cordeu (ubicado en 9 de Julio y Colón) y concedió un extenso reportaje que el periodista Julián Pardeilhan sintetizó y publicó en la revista “Nuevo Ritmo” que dirigía Roberto Canoniero.



"Para la simpática revista 'Nuevo Ritmo', sinceramente Carlos Gardel" (Foto gentileza flia Pardeilhan)

Carlos Gardel, el más popular de nuestros cantores, tuvo ocasión de visitarnos. Olavarría y Azul, con un triunfo de taquilla, premiaron al popular Carlitos sus grandes dotes de artista.
Con el deseo de dedicar a nuestros lectores sus impresiones, intentamos hasta lograr nuestro propósito, no sin antes tropezar con mil inconvenientes. El empresario era una muralla ante Gardel.
Observando cómo un obrero colocaba los adoquines en la calle 9 de Julio, frente al Hotel Colón, solo, quizá bosquejando, ayudado por el motivo, alguna nueva producción, lo encontré; y aprovechando tan grande oportunidad, lo abordé resueltamente.
-Perdone, Gardel, ya pretendí varias veces encontrarlo pero por fin logro mi propósito… Nosotros aún caminamos hacia la gloria y necesitamos las muletas de quienes ya la conquistaron…
Gardel sonríe. Yo me arranco un botón del chaleco y digo para sí: ‘uno a cero…’
Mientras me firmaba el autógrafo que ilustra esta página, recostado sobre una mesa del hotel (aún sin levantar), pregunto:
-¿En su juventud pensó lo que llegaría a ser con el tiempo?
-Desde que me inicié estuve seguro de llegar al triunfo.
-¿Sus producciones favoritas?
-Las últimas.
(Espíritu joven y renovador)
-¿Ha ganado mucho dinero?
-Cuanto he querido. Los empresarios me han buscado siempre. Jamás he tenido un fracaso. He sido siempre el artista mejor pagado en la Argentina.
-¿Está París con el tango?
-En París un cabaret no sería tal sin el tango y ha llegado a popularizarse tanto como aquí. Lo mismo puedo decir de Madrid y toda España.
-¿Qué opina de la mujer moderna?
-Me gusta; porque con la liberalidad alcanzada se muestra tal cual es.
-¿Comparándola con la mujer parisién?
-Las nuestras nada tienen que envidiar
-¿Piensa casarse?
-Podría ser, pero eso sólo sería posible al abandonar.
-¿Cuándo se divorcie de la guitarra?
-Quizá les dé una sorpresa…
La muralla, o sea el empresario, me acechaba desde la puerta y consultando el reloj dice: ‘Ya es hora. Vamos’. Debían tomar el tren para Olavarría. Sin darle importancia, sigo el reportaje.
-¿Sobre la pantalla, qué me dice?
-Al terminar esta gira debo embarcarme para los EE.UU. Tengo excelentes propuestas y pienso consagrarme de lleno a los sets. Recién entonces tendrá oportunidad de verme actuar a fondo. En ‘Luces de Buenos Aires’ y ‘Melodía de Arrabal’ he trabajado sin ensayos y en sólo veinte días dejé terminada mi parte, en esta última.
-¿Entre el teatro o el cine…?
-el cine! –me dijo con una exclamación que no dejaba lugar a dudas, y tan optimista se siente que estoy seguro que triunfará también en el celuloide.
Un apretón de manos cerró mi boca.
Ya en la estación, tuve oportunidad de conversar pocos minutos, los suficientes como para arrancarle una anécdota.
-Dígame, Gardel: ¿la trompada que le dio en ‘Luces de Buenos Aires’ al otro artista es simulada?
-Nada de simulacros. Se pierde naturalidad. Antes de filmarse la escena el ‘otro’ me dijo que tenía un puente del lado izquierdo de la dentadura; yo le prometí pegarle en el derecho, pero llegó el momento..
-¿Y…?
-…y el pobre quedó ‘groguy’

Otro apretón de manos; y otro más: el del empresario.


El foyer y la sala del Teatro en 1930, año en que se realizaron refacciones en el portal de la entrada (Fotos: http://teatroespanoldeazul.com)


Al día siguiente, el diario “El Ciudadano” publicó en su página 4:

En el Español.
Con motivo de la presentación en nuestra ciudad del conocido cantor C. Gardel, nuestro coliseo se vio anoche lleno de público que aplaudió reiteradamente las interpretaciones del mencionado artista.

Gardel y sus guitarristas partieron esta tarde rumbo a Olavarría, donde debutarán en el Cine París.





En tanto el Diario Del Pueblo ofrecía más detalles:

LA PRESENTACIÓN DE CARLOS GARDEL.

Anoche con la sala del Teatro Español repleta de concurrencia, al extremo que a la hora de empezar el espectáculo hubo que suspenderse la venta de entradas, hizo su presentación ante nuestro público el astro máximo de la canción porteña, Carlos Gardel, acompañado por el excelente conjunto de guitarristas que integran Barbieri, Vivas, Pettorossi y Riverol.
La concurrencia recibió con una cerrada ovación la presencia del gran actor, que demostró en forma amplia las innumerables simpatías que goza a través de sus actuaciones en radios, teatros y por el eco auspicioso que llegara de su brillante actuación en Francia.
Gardel, con esa magnífica voz que tantos elogios ha merecido, nos cantó varias piezas que fueron recibidas con efusivos aplausos, obligándolo a extender el programa preparado. De las piezas ejecutadas por Gardel, las que más gustaron a la concurrencia fueron Silencio, Mano a Mano, Al mundo le falta un tornillo y El Carretero.

Gardel partió anoche mismo para Olavarría, donde actuará esta noche.





Estas crónicas forman parte de un libro aún inédito que, enriquecido con testimonios locales, reconstruye las visitas de Gardel a nuestra ciudad. La reciente efemérides amerita la difusión de los detalles de la última noche del cantor en Azul.



Ana Turón
Azul, mayo 18 de 2018

(Publicado en el diario "El Tiempo" de Azul el 21 de mayo)


FUENTES CONSULTADAS:
Archivo personal
Diario "El Tiempo"
Hemeroteca "Juan Miguel Oyhanarte"
Teatro Español