Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En Ushuaia nunca se habló de Gardel, afirmaba un exconvicto





a versión del paso de Gardel por el presidio de Ushuaia se ha basado fundamentalmente en testimonios de terceros:
El hijo de un guardiacárcel de apellido Buezas, el hijo de un tal Villalobos, el hijo de Villanova, destinatario de una tarjeta vinculada a la cárcel fueguina pese a la posterioridad de su fecha y otros argumentos igualmente cuestionables.

A la documentación publicada en "La Leyenda de Gardel en Ushuaia" que desmiente categóricamente todas esas versiones, se suma el testimonio en primera persona de Santiago Vaca, quien cumpliera condena en ese presidio entre 1935 y 1941. 
Nacido en Salta el 25 de mayo de 1914, regresó al Fin del Mundo en 2004 por una iniciativa del Museo Marítimo que deseaba rescatar la historia de la famosa cárcel. Su testimonio quedó filmado como parte de un proyecto para el recupero de la "memoria intangible" que promueve la UNESCO a través del International Council Of Museums.

Santiago Vaca conoció al “Petiso Orejudo”, al espía Mc Hannford e intentó fugarse de aquel infierno, pero lo interesante para este trabajo es el siguiente párrafo: “Para concluir, Vaca afirmó que mientras permaneció detenido en la cárcel de Ushuaia nunca escuchó a ningún recluso contar que allí haya estado preso Carlos Gardel, como cuentan algunas leyendas ampliamente refutadas”. Así, resaltado en negritas, lo consignaba el portal fueguino Sur24 en su edición del 23 de marzo de 2004.



Santiago Vaca ingresó al penal en 1935, año en que la muerte de Gardel fue noticia en el mundo entero, y Ushuaia no pudo permanecer al margen en una época en que radios, diarios y revistas le rendían homenajes en forma permanente. De haber purgado una condena en 1907, personal y reclusos de la penitenciaría debieron recordarlo, ya que no habían transcurrido ni siquiera 30 años. Sin embargo, los archivos muestran el nacimiento de la leyenda a fines de los '60.

Por su parte, el website del "Museo Marítimo y del Presidio", en su sección "Presos famosos" confirma la visita deSantiago Vaca y reproduce un texto publicado en el diario "Clarín" del 23 de marzo de 2004  en el que se omite toda mención a otros reclusos de entonces, pero reproducimos a título ilustrativo:
  



Lamentablemente, las autoridades de la excárcel y actual museo, lejos de velar por la verdad histórica, prefirieron los dichos inciertos de los “hijos de” por sobre el testimonio de un protagonista, fuente primaria convocada por ellos mismos cuyos recuerdos guardan estricta concordancia con la documentación recopilada.


Ana Turón
Azul, abril 11 de 2019