Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visita de Felipe Pigna






comienzos de febrero de 2019 y a instancias del Dr. Norberto Regueira, establecí contacto con el historiador Felipe Pigna, quien había comenzado a trabajar en un ensayo sobre Gardel.

En esa primera charla recordó su infancia en esta ciudad de Azul con su padre al frente de la Dirección de Cultura, su paso por la Escuela Normal, sus amigos de entonces y, ya en 2015, su participación en el Festival Cervantino junto al dibujante Miguel Rep.

Las charlas que siguieron fueron breves y esporádicas, aunque la promesa de su visita para consultar libros seguía siempre latente.

Izq: Marcial Luna entrevista a Felipe Pigna. Der: Caro y Francisco
Así, a mediados de agosto coordinamos el encuentro. La comitiva, integrada por el escritor y cuatro colaboradores, llegó a Azul el domingo por la tarde. Felipe volvió a sentir el perfume de los tilos, descubrió nuevos edificios, evocó sitios que ya no existen, se reencontró con su mejor amigo, recordó a su primera novia. Sus acompañantes escucharon, preguntaron, tomaron fotos y filmaron todos los detalles para revivir ese viaje motivado por Gardel que les permitía conocer recónditas nostalgias silenciadas por la vertiginosa vida porteña.

Curioseando ejemplares agotados y autografiados


En la mañana del lunes llegaron a casa. 
Aquí los esperaba Marcial Luna, periodista de investigación que le realizó una entrevista y obsequió libros de su autoría.  

Luego nos dedicamos a Gardel. 
En principio, lo más delicioso de la colección: ejemplares autografiados, pruebas de imprenta, manuscritos, libros agotados, ediciones limitadas, reediciones, traducciones y otras rarezas con los inevitables comentarios sobre autores, diseños de tapas, documentos auténticos y apócrifos, historias verídicas y leyendas.


Cada tema fue desarrollado por varios minutos en una conversación desordenada, interrumpida por algún celular, un comentario o una pregunta. “Nos hablamos todo”, dicen los chicos, resumiendo perfectamente esas siete horas.




Como corolario de la jornada, dejaron sus mensajes en el Libro de Visitas, llevaron ejemplares de "Crónica de una Silueta" y Felipe Pigna dejó como obsequio "Mujeres insolentes de la Historia" con una cálida dedicatoria.





Al caer la tarde emprendieron el regreso luego de un fin de semana de paseo y trabajo que quedará plasmado en un próximo libro. 


Gracias, amigos, por permitirme ser parte!



Ana Turón
Azul, septiembre 3 de 2019



PRENSA: