Así, en agosto pasado fue replicado en Facebook un artículo de M. Georges Galopa con traducción a mi cargo, escrito especialmente para el Museo Casa Carlos Gardel.
Muy atinadamente, alguien señaló un error en la hora del nacimiento del cantor (“dos de la tarde” por “dos de la mañana”), por cuanto procedí a buscar el texto original en mi computadora y en los e-mails enviados, en la certeza de que tal inexactitud no me pertenecía.
Fácilmente logré establecer que el 28 de enero de 2017 a las 21:26, M. Galopa me informaba que
“Carlos Koffmann, directeur du Musée de la Casa Carlos Gardel à Buenos Aires m'a demandé d'écrire un article sur la naissance de Carlos Gardel” (“Carlos Koffmann, director del Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires me pidió que escriba un artículo sobre el nacimiento de Carlos Gardel”)
El 16 de febrero a las 15:20 me hizo
llegar su trabajo, que traduje y restituí al día siguiente a las 17:32.
Finalmente, el 18 a las 11:00:23 M.
Galopa reenvió mi Word al Sr. Koffman, cumpliendo con lo solicitado.
Comparando el texto que enviamos al
Museo con el publicado en Internet, se observan tres importantes alteraciones:
1) En el título: “El acto de nacimiento” por “acta”;
2) En el nombre de
pila del autor:
“George” (en inglés) por “Georges” (en francés)
3) En el cuerpo del
texto:
“dos de la tarde” por “dos de la madrugada”
Trabajo publicado Trabajo original |
No sabemos cuándo se publicó en el site del Gobierno de la Ciudad ni quién fue el responsable de tales modificaciones. Cuando lo vimos, minimizamos el error del título y nombre del autor pero, lógicamente, no controlamos una por una las palabras, confiando en que el texto que habíamos enviado sería respetado en un todo.
Sin embargo, la modificación en la hora de nacimiento de Gardel no obedece a una distracción o error involuntario de tipeado y su corrección resultaba imprescindible.
La página del gobierno de la Ciudad carece de direcciones de contacto y el chat automatizado no comprendió nuestro reclamo, que –obviamente- no encuadraba en ninguna de las opciones que ofrecía.
Así, debimos plantear la situación al Museo Casa Carlos Gardel, sin que ello implique responsabilidad alguna de su actual Director, solicitando las rectificaciones mencionadas.
En medio del trabajo propio de sus funciones, el Sr. Gabriel Soria dio curso a nuestra solicitud para resolver esta lamentable situación que atenta contra la verdad histórica y nos atribuye errores que no cometimos.
Pronto veremos los resultados.
MUCHAS GRACIAS
Ana Turón – Georges Galopa
Septiembre de 2022