Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Certificado Escolar de Carlos Gardel.







n el artículo “Algo más de la exposición de FICA” (ver aquí) quedaba casi demostrado que el Certificado Escolar exhibido durante la muestra “Carlos Gardel. Del Hombre al Mito” no era legítimo: Además de tener “cara de fotocopia láser”, había claras referencias de que el original se encontraba en una caja de seguridad del Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

Obviamente, esa información no estaba actualizada y era necesario corroborar si el documento continuaba en el INET o si había sido sustraído, como suele suceder con piezas valiosas. Ambas posibilidades, igualmente preocupantes. 

Al tomar conocimiento de esta situación el Prof. Edelmiro Menchaca, de dilatada trayectoria en el ámbito teatral, en uno de sus frecuentes viajes a la Ciudad de Buenos Aires planteó el tema a la Licenciada Susana Arenz, quien verificó junto a la Prof. María Cristina Lastra Belgrano y al Dr. Luciano Meucci la existencia del Certificado de promoción de 2do grado de Carlos Gardel, según consta en nota 205/15, fechada el 9 de octubre ppdo.: 
"Por medio de la presente y en respuesta a su consulta acerca de la ubicación del certificado de promoción de 2° grado perteneciente a Carlos Gardel, se informa que se ha verificado ante la presencia de la suscripta, de la Lic. Susana Arenz y del Dr. Luciano Meucci, que dicho documento se encuentra en el Archivo Jacobo de Diego de este Instituto. Fdo: Prof. Ma. Cristina Lastra Belgrano. Directora s/c Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación".







¿Cómo se explica, entonces, esta fotocopia "envejecida", con la inscripción "Exclusivo para Gardelweb. Copyright 2011 - Industrias Culturales Argentinas. Exposición Carlos Gardel Del Hombre al Mito", publicada oportunamente en el reconocido sitio de Jack Lupic ?



¿Y esta vitrina de la exposición "Carlos Gardel. Del Hombre al Mito" 2015?



Un verdadero insulto al público, a los auspiciantes y a la historia misma.


Mi profundo agradecimiento a Edelmiro Menchaca y al Equipo Teatral  Del-Ta por hacerse eco de esta preocupación y por las gestiones realizadas, como así también a los miembros del INET que intervinieron en la dilucidación de este lamentable caso. 



Ana Turón
Azul, 22 de octubre de 2015