EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



La Estatua de Gardel en Toulouse





n diciembre de 2017 el periodista Cyril Doumergue del diario tolosano “La Dépêche du Midi” dio a conocer el proyecto de un monumento a Gardel cuya inauguración tendrá lugar el 30 de junio próximo en el marco de la "Jornada Especial Carlos Gardel" a realizarse durante la décima edición del Festival Internacional “Tangopostale”


"La Dépêche du Midi" del 8 y 16 de diciembre de 2017
anunciaba la buena nueva gardeliana
La iniciativa correspondió a esta asociación –presidida por M. Christian Couderette- conjuntamente con Mme. Sabine Cabanis –propietaria de la “casa de Gardel”- y la Mairie de Toulouse (representada por M.Jean-Luc Moudenc) y contó con el apoyo de numerosos particulares, entre quienes se destaca Patrice Amen, fundador de Ediciones “Milan”.


El lugar elegido en principio para el emplazamiento de la futura estatua era el boulevard Lascrosses, a la entrada de los Jardines “Copans-Cafarelli” -donde se encuentra la famosa estela-, en las inmediaciones de la emblemática casa de la calle Canon d’Arcole N° 4. 
La obra se financiaría con la venta de réplicas en miniatura y los nombres de los compradores se grabarían en el pedestal, perpetuando el reconocimiento a quienes hicieran posible su concreción.


El reconocido escultor Sébastien Langloÿs, de 46 años de edad y 15 de trayectoria artística estudiaba las fotos de Gardel mientras bocetaba su obra. “He tratado de descubrir sus rasgos característicos, la sonrisa, los ojos. Ahora estoy trabajando para dar vida a sus manos y afinar detalles del sombrero. Quiero lograr el movimiento de las cuerdas, la energía del guitarrista. Su rostro estará sonriente, distendido” decía señalando una maqueta que mostraba a Gardel sentado con su guitarra.

En otro tramo del reportaje afirmaba entusiasta: “Esta estatua será un puente entre Toulouse y Buenos Aires. Basta con ver a los argentinos que vienen a visitar Toulouse. Todos van a la casa natal, que está considerada por la oficina de turismo entre los lugares atractivos y el festival Tangopostale también la incluye con frecuencia. Además, Gardel está en el cielorraso de las arcadas del Capitolio (…) 
La estatua se ubicará sobre un pequeño pedestal, a la entrada de los jardines Compans-Caffarelli, para que la gente pueda ubicarse por detrás y su altura permitirá tomarse fotografías con el músico”.



Mi colaboración comenzó el 4 de enero y comenzó con el envío de fotos de la guitarra “estrellera” de Gardel tomadas desde distintos ángulos, con las explicaciones que fueron necesarias.

Poco después el proyecto original sufrió modificaciones y M. Langloÿs optó por representar a Gardel de pie, sin guitarra y sombrero en mano. 

maqueta anterior

Luego de nuevos intercambios de imágenes y explicaciones descriptivas de aspectos puntuales llegó el resultado, aunque por razones éticas mantengo en reserva gran parte del material recibido por vía privada y sólo publico una imagen autorizada por el autor y otras tomadas de su sitio web:

Maqueta actual, en el atelier de M. Langloÿs. Una vez finalizado el sombrero, la escultura quedó terminada.






maqueta actual, con la representación del primer lugar propuesto para su emplazamiento




































La maqueta de la estatua ya finalizada, con una parejita bailando el tango en su mano y en otro posible emplazamiento 








































Fue un verdadero desafío someter la información histórica al servicio del arte visual; una gran felicidad participar del homenaje que Toulouse rinde a este hijo suyo que compartimos y representa a los miles de inmigrantes hacedores del tango.
Vaya un profundo agradecimiento a todas las personas, empresas, instituciones y autoridades que de una u otra manera contribuyeron a su realización y muy especialmente a M. Langloÿs por tan hermosa oportunidad y por el reconocimiento a mi trabajo mencionado en su sitio web.


Captura de pantalla del sitio de M. Sébastien Langloÿs





































Placas a colocarse en el pedestal, con los nombres de quienes financiaron la obra


Ana Turón 
Azul, mayo 22 de 2018