Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Visita de Felipe Pigna (marzo de 2021)




uego su visita en agosto de 2019 no nos volvimos a ver. Le había prestado tres libros difíciles de conseguir; aunque no lo conocía, hubo un algo que me inspiró confianza y, afortunadamente, no me equivoqué. 

“Vida y Obras de Carlos Gardel”, de Anastasio Hernández (Edición del autor. Córdoba, 1996), “Punto Final (La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel” de Carlos Bueno Correa (Colombia, 1985) y “La verdad sobre la muerte de Carlos Gardel (Lo que ignoran los argentinos)” de Mario Sarmiento Vargas (Colombia, 1945) estuvieron en sus manos durante un año y medio. 

En tanto, disfrutaba participando de los borradores de “Gardel”, reconociendo correcciones, avances, argumentos cada vez más firmes y una admiración hacia su biografiado que seguía creciendo.

El libro que nos unió salió a la venta en noviembre pero el envío estuvo a cargo de la editorial Planeta, de manera que tampoco entonces recibí los que le había prestado.

Finalmente, cuando ya no lo esperaba, Felipe me comunicó su próxima visita, para el domingo 7 de marzo.

Fue una estadía breve, en la que su esposa Claudina conoció Azul. Visitaron a su amigo Jorge y luego de un paseo por la ciudad y por la Boca de las Sierras hicieron escala en casa, antes de seguir rumbo a Tandil.

Me había anticipado por Whatsapp que me traería libros que él ya no necesitaría. Y ante esta promesa, mi ansiedad llegó al límite. Al reencuentro con quien se había ganado mi confianza y mi respeto se sumaba el reintegro de mis tres libros difíciles y, ahora, la sorpresa de los “nuevos” que –lo fueran o no- testimoniaban su valoración por mi trabajo y su cariño hacia mi persona. Eran diez volúmenes; tres que no conocía ("Vuelo Siniestro", de Mauricio y Manuela Umaña; "Cartas de Gardel" de Enrique Espina Rawson y "El Mudo del Tango", compilación de Oscar García Brunelli). Los otros siete -también subrayados y con anotaciones marginales- quedan en un lugarcito privilegiado de mi biblioteca, junto a otros "Libros que tienen historia".

Libros de la biblioteca de Felipe Pigna que enriquecen mi colección.



 

Su paso por mi casa fue tan breve como intenso: Charlamos de Gardel y de gardelianos, me autografió los dos ejemplares, concedió un reportaje de cinco minutos para LU 10 Radio Azul.

Julio Fernández entrevista a Felipe Pigna para LU 10 Radio Azul























Podría decir que eso fue todo (y lo fue). 

Pero permítaseme destacar que por primera vez un autor viajó 300 Km. para restituirme material y obsequiarme diez “nuevos” libros para mi biblioteca. Eso habla de la esencia de su persona. Gracias!   

      

Con Claudina y Felipe, 7 de marzo de 2021 (Nos quitamos los barbijos para las fotos)


Ana Turón

Azul, marzo 10 de 2021