Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Certificado de Amistad" y otros "diplomas"




esde mis comienzos en la difusión de la vida y la obra de Gardel me ha gustado entregar algún reconocimiento a quienes apoyan esta labor: Anunciantes del programa, "próceres" locales gestores del monumento que lo inmortaliza en la Plazoleta Francia, medios de prensa, familiares, amigos de Internet cuyas voces no conozco pero me acompañan día a día en las redes sociales, autores de libros que enriquecen esta colección con nuevos ejemplares...
Poco a poco estoy haciendo llegar a todos ellos este modesto y sincero  "Certificado de Amistad" como un imperecedero gracias.




Este diseño me llevó varios meses de trabajo porque nunca me conformaba. Cuando ya creía haber convertido en imagen mis ideas, se lo envié por mail a la Prof. de Artes Visuales Ana Camponovo -azuleña radicada en Mar del Plata a quien me unen fuertes lazos afectivos y familaires-, cuyas observaciones pulieron detalles propios de mi falta de conocimientos técnicos. 
Una vez impreso, entendí que faltaba una cinta argentina y un sello de lacre. Comenzó entonces otra odisea, porque en Azul no se fabrican y debía ser algo personalizado, acorde a Gardel.
Consulté a mi hermano Jean-Marie y pocos días más tarde me acercó esta belleza, que hizo con sus propias manos, su buen gusto y sus conocimientos de platería:  




*

El antecesor


El "Certificado de Amistad" nació durante el ciclo de "Unos Mates.." en la AM local (1998-2003). Fue una creación totalmente artesanal, realizada en un documento de word y un precario collage del marco y el logo de Gardel que calqué no recuerdo de dónde.
Por tratarse de una producción del programa, llevaba también la firma del Director de la emisora, el ya fallecido periodista Rodolfo Monterrosso.

El Diario "El Tiempo" lo reprodujo en su página 24 de la edición del 2 de enero de 2000 y dedicó unas cálidas palabras.

*
Éste fue el origen de todos los posteriores y, lamentablemente, no recuerdo el nombre del diseñador. Mis pautas fueron las que aún conservo: tonalidad ocre (aunque al imprimirlo quedó anaranjado), un borde de pergamino antiguo y tipografía también de época. 
Este diseño serviría de base para numerosas variantes a las que me atrevería con los años.

*

Nuevo Centro Carlos Gardel del Azul


El 14 de Julio de 2008 acompañamos a la Alianza Francesa en la conmemoración de su fecha patria y les entregamos una carpeta con la documentación tolosana de Carlos Gardel y este diplomita.

*



Al conformar el "Nuevo Centro Carlos Gardel del Azul", entregamos este reconocimiento a quienes en 1969 comenzaron a trabajar para erigir el monumento: Juan Miguel Oyhanarte, Adolfo "Fito" Etcheverry y Alberto Perissé. Aunque su incorporación al ambiente gardeliano fue un tanto posterior, también Mario Miguel Marateo recibió esta designación.

*

"Por Seguidor y Por Fiel"


Cuando la Municipalidad de Azul tributó un merecido homenaje  al cantor Alberto Perissé, desde el "Nuevo Centro..." adherimos a través de este "reconocimiento" inspirado en el tango "Por Seguidora y por Fiel" -versos de Celedonio Flores y música de Ricardo Luis Brignolo- que sintetiza la pasión gardeliana que Don Alberto ha profesado a lo largo de su vida.
En oportunidades posteriores lo recibió Santiago Pizarro y Adolfo "Fito" Etcheverry.
El diseño está basado en un diploma de "Club de Tango" y no tengo la certeza de que una vez finalizado haya quedado tal como aquí se muestra, ya que tengo en mi computadora varias versiones -cada una con leves diferencias con respecto a las demás- y no recuerdo cuál fue la definitiva.



*