Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ni "Las Lomas" son "Tres..."

...ni la pampa es La Pampa




ntre el maremágnum de información referida a Carlos Gardel que circula por Internet, llamó mi atención una nota sobre “Luces de Buenos Aires”, película que el Cantor filmó en Francia en 1931, bajo la dirección de Adelqui Millar
La extensa digresión afirma que parte de la acción se desarrolla en Quemú-Quemú (La Pampa), incluida por los autores del guión a instancias del propio Gardel, en virtud de los gratos recuerdos que conservaba de sus andanzas que en sus comienzos artísticos lo habían llevado hasta aquellos lares.
Esta conclusión se sustenta en dos puntos fundamentales, íntimamente relacionados entre sí:
1) Archivos Paramount
2) Una escena del film

Veamos:
1) La nota refiere que según los archivos oficiales de la Paramount Pictures la acción comienza en algún paraje de La Pampa”. Si bien el nombre geográfico aparece escrito como si se tratara de la actual provincia -en los años '30 aún no gozaba de esa categoría, motivo suficiente para que el público extranjero la desconociera-, toda lógica indica que en realidad se trataría de la región pampeana también llamada pampa, compuesta por la región centro-este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Por su extensión y fertilidad, "pampa" era sinónimo de Argentina en una Europa que conservaba vívido el recuerdo del "Granero del Mundo", conocía la calidad excepcional de nuestra carne vacuna y aplaudía a las orquestas de tango que lucían atuendos gauchescos. En este marco, difícilmente se hubiese pretendido circunscribir la acción a un ámbito geográfico ajeno a la provincia de Buenos Aires, conocida por albergar a la Capital Federal, ciudad cosmopolita por excelencia de intensa actividad y emblema del tango.


Región pampeana o pampa 


2) Como apoyatura al argumento que ubica la estancia de Anselmo (Gardel) en La Pampa, se recurre a la escena siguiente que transcurre en una estación de trenes y que la nota en cuestión ubica en Tres Lomas, localidad situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y cercana a Quemú-Quemú.

Imagen que fundamenta el nombre de "Tres Lomas"

La afirmación se basa en el cartel con la palabra “Lomas” que se observa en la imagen, y se acompaña de una reseña histórica que informa que el ramal ferroviario de Trenque Lauquen llegó a Tres Lomas en 1902 pasando por Quemú-Quemú, agrega que actualmente la estación se encuentra en excelente estado de conservación y que el interés turístico se incrementa al descubrir que el Cantor la incluyó en una de sus películas.


Para enriquecer la nota se incorpora el video con el film completo y es entonces cuando comprendemos los motivos de este error: La versión de “Luces de Buenos Aires” que reproduce es la que ya circulaba por Internet –hasta ahora la única disponible en la red-, que tiene incompleta y amputada la escena en la cual se basa la mencionada “investigación”.
En una de las copias que conservo en mi archivo puede verse con claridad que el nombre de la estación no es “Tres Lomas” sino “Las Lomas” sobre la cual preferimos omitir toda elucubración, considerando más prudente respetar la vaguedad de “algún paraje de la pampa”, llanura por cuya extensión y riqueza nos conoce el mundo entero. 


Imagen completa de la estación

Si bien la localidad donde se desarrolla el argumento de un film es irrelevante, es altamente cuestionable que se trabaje sobre supuestos, mezclando las giras artísticas de Gardel con la ficción de una película, sin realizar búsquedas profundas con la responsabilidad que el tema amerita.  


Más respeto, por favor.    


Ana Turón
Azul, octubre 6 de 2014