Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Más detalles sobre Romuald De Plowecki



pocos días de publicar el primer trabajo referido al Dr. Romualdo De Plowecki –en lengua francesa y española, atento a la diversidad del público lector y del interés que el tema despierta-, encontramos nueva información que complementa y esclarece algunos de los hechos referidos.


En principio, y respondiendo a consultas recibidas, es atinente reiterar que en 1885 Romuald de Plowecki ya había comenzado su carrera de medicina.




Fragmento del diario LE RAPPEL del 2 de junio de 1885, donde consta “Romuald Plowecki, estudiante de medicina” y su domicilio “18, calle des Fossés-Saint-Jacques”


Tal como quedó demostrado, continuó sus estudios en Toulouse. El 27 de julio de 1891 obtuvo su diploma y fue debidamente inscripto el 9 de setiembre, según declaración del interesado de fecha de 18 de noviembre de 1893, en Azay-Le-Ferron, donde la familia De Plowecki fijó su residencia a partir de ese año.



En la misma declaración consta que su nacimiento tuvo lugar el 3 de febrero de 1858 y que era hijo de Michel De Plowecki y de Wrouska Casimir.

Si bien nuestro interés está centrado en la etapa de su residencia en Toulouse, ahondamos en Azay-Le-Ferron con el objetivo de conocer más detalladamente a este profesional de la medicina.

Así, encontramos y reprodujimos dos artículos periodísticos de 1895 con menciones al Dr. De Plowecki, las cuales resultaron erróneas por cuanto el Dr. Romuald De Plowecki había fallecido el año anterior.


Registro de decesos de Azay-Le-Ferron, 1894


Tal como consta en el Registro precedente, el 2 de junio de 1894 a las 3 de la madrugada se produjo el fallecimiento de Jeanne Marie Sophie de Plowecki, su pequeña hija de cinco años





Acta de deceso de Jeanne Marie Sophie De Plowecki

Apenas un mes más tarde, el 8 de julio, Romuald de Plowecki dejaba de existir. Tenía 36 años y había desempeñado un rol fundamental para el nacimiento de Carlos Gardel.




Acta de deceso de Romuald De Plowecki


Por lo tanto, no cabe duda alguna respecto del error del diario "L'Indépendant" du Blanc que en dos oportunidades lo menciona en pleno ejercicio de su profesión en mayo de 1895


                          


El mencionado error de tipografía resultó por demás comprensible al comprobar que el sucesor de Romuald de Plowecki fue Romain Porembski, también graduado en 1891 -aunque en París-, contrajo enlace en Toulouse en 1893 con Catherine Sophie Marthe Wachowski y se radicó en Viennes, a unos 20 kilómetros de Azay-Le-Ferron.


De la información de este artículo es interesante señalar algunos detalles:
1) Su título "Contribution à l'étude..." nos remite al de Romuald De Plowecki "Contribution à l'étude clinique, anatomo-pathologique et etiologique des ictères graves. Un cas d'atrophie jaune aiguë du foie dans la grossesse"
2) La tesis de Romain Porembski está fechada el 18 de junio de 1891. Por su parte, el trabajo de De Plowecki también fue impreso en 1891.
3) Ambos trabajos se refieren a patologías hepáticas.

Si bien hasta el momento nada indican, las coincidencias son llamativas y por ello las consignamos.
Claro que pueden obedecer a circunstancias externas (sea un plan de estudios, sea una problemática de la época que preocupara a los profesionales de la salud) pero también existe la posibilidad de que se tratara de un tema afin a ambos jóvenes, que bien podría determinar una relación laboral.   


Porembski y De Plowecki compartían el origen polaco ruso, la profesión de médicos, la edad y los ámbitos geográficos, por cuanto es muy posible que también frecuentaran los mismos círculos sociales, propiciando así las confusiones en la comunidad francesa.

Guide ROSENWALD, 1896

Guide ROSENWALD, 1898



Guide ROSEWALD, 1900

 Guide ROSEWALD, 1904


Es de notar que en la edición de 1896 de la "Guide ROSEWALD" se consigna 1892 como año de graduación del Dr. Porembski, error subsanado en años posteriores pero que muestra la facilidad de equívocos, ya que -como hemos visto-, los profesionales debían presentar documentación fehaciente que respaldara sus declaraciones. Resultan entonces más comprensible los errores en un apellido que en una fecha.

 



En 1906 el Dr. Porembski había reemplazado definitivamente al Dr. De Plowecki en Azay-Le-Ferron y ya no había lugar a confusiones.

Hélène Constance de ROJECKA regresó a Polonia con tres de sus hijos y seguramente desconció por siempre que en Buenos Aires había un tributo vivo al Dr. Romualdo, llamado Carlos Gardel.






ORGANIGRAMA DE LA FAMILIA DE PLOWECKI





Ana Turón - Georges Galopa
Azul (Arg) - Andolsheim (France)
Marzo 15 de 2015