Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel quería comprar una casa en Niza




ardel, “El Morocho del Abasto”, había decidido comprar una casa en Niza para que residiera su entorno familiar y su madre, Doña Berta, mientras él cumplía sus compromisos artísticos.

La información al respecto no es muy abundante pero sí, altamente confiable:
Élise Albertine Marie Vieules, conocida por su apellido de casada como “Elise Ramières”, la nuera de Marissou, declaró en 1975 al periodista argentino Eduardo San Pedro, refiriéndose a Gardel: "Carlos pensaba comprar una casa grande y linda en Niza y necesitaba tener caseros de confianza. Nos propuso que fuéramos nosotros. En ese momento estábamos pasando una situación muy difícil y eso nos venía perfectamente, solucionaba nuestros problemas económicos. Además el hecho que él nos tuviera tanta confianza nos alegraba mucho. Por desgracia... por desgracia Carlos murió en ese accidente de aviación... "

Fotografía tomada por “Pepe” Fernández que ilustra la nota de Eduardo San Pedro (Revista “Gente”, 1975)











































































Otra fotografía de Élise Ramières tomada por “Pepe” Fernández para la entrevista realizada por Eduardo San Pedro en 1975, aunque publicada dos años más tarde por la misma revista “Gente” en su edición especial.






























































Estas declaraciones están respaldadas por una carta que Doña Berta escribió a Defino el 20 de septiembre de 1934: “No sé si Carlitos le dirá en su carta que hemos decidido que yo me quedo en Francia hasta que él se vaya a Buenos Aires. Entonces iré con él todas las veces que él irá, mientras yo pueda viajar; así no sufriré tanto de estar separada de él y, como lo hemos pensado, viviremos en Nice con mi hermano porque el clima es el mejor de toda Francia, y creo que usted también querrá vivir con nosotros”.







También lo confirma el propio Gardel en carta del 16 de octubre de 1934 a Armando Defino: “Tengo el proyecto de comprarme una casa en Niza para la viejita y nosotros. El clima es ideal para ella y yo la encontraré de manera que tenga comodidades para todos. Las casas son baratas allí. Esto es un proyecto, pero ya lo estudiaremos” Con respecto a su estadía en Francia le cuenta: “Pasé momentos estupendos con la viejita que está muy bien y conocí una familia que nunca hubiera pensado, toda gente muy buena y agradabilísima

























Frente a estos documentos, quisimos conocer a  Louis François Ramières, el hijo de Marissou:
Nacido en Albi el 28 de enero de 1898 y fallecido en esa ciudad el 16 de septiembre de 1964, cuando contaba 66 años de edad, en su acta de defunción figura, erróneamente, como “Divorciado” de Élise Vieules, inscripción que fue rectificada el 22 de noviembre.





Era chofer de camiones, posiblemente dedicado al transporte de vinos, según se deduce de sus fojas de Servicio Militar, donde se menciona que trabajaba en bodegas de Montmirail à Gaillac y, anteriormente, en Narbonne y en Béziers, ambas regiones viñateras. Padecía de laringitis crónica con infiltración en las bandas ventriculares, espesamiento en las cuerdas vocales y presencia de papilomas. En consecuencia, su voz era velada y ronca. La Foja del Servicio Militar consigna que, además, sufría de leve esclerosis pulmonar que le producía trastornos respiratorios, por cuanto más tarde se le concedió una pensión definitiva.
Obviamente, su precaria salud le limitaba las posibilidades de trabajo, lo cual explica la difícil situación económica que atravesaba el matrimonio.


Una vez más, Gardel puso en práctica su sentido de la solidaridad y generosidad, en una actitud análoga a la que tuvo con Anaïs Beaux y Fortunato Muñiz, a quienes cobijó en su hogar con total desinterés.



Poco faltaba para cumplir aquella promesa que hiciera a su madre: “Te voy a poner un palacio de oro”[i]. Medellín se llevó ese proyecto…




Ana Turón – Georges Galopa
Julio 11 de 2017




[i] Revista “La Canción Moderna”, 1936