Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Emma Camarès, la tía desconocida de Carlos Gardel

y su casa de paraguas




n febrero de 1935 Gardel se encontraba en Nueva York filmando películas para el sello Paramount -tal como lo había hecho en París-, cuando escribió una carta a su señora madre, de la que extraemos dos fragmentos: 
  
"Nueva York, Febrero 13 de 1935: 
Querida viejita: Aquí me tenés, como siempre muy contento porque sé que estás bien y contenta, lo mismo que tío Juan, Chralotte, Marisú y la otra tía de la casa de paraguas, su hijo y el 'fenómeno' de mi primo 'el rey de la pesca'. A todos, mis afectuosos saludos y recuerdos..."




Finaliza su misiva con estas palabras: "Bueno mamita, ya sabés, saludá a todos de mi parte, especialmente a mi querida Marisú. Decile que se aprenda unas cuantas palabras en español para cuando yo la vea, que me acuerdo mucho de sus salidas, tan simpáticas siempre. Que quiero verla más joven cada día. De mi viejita no puedo decir nada, pues cada vez la encuentro más guapa y fuerte, total todavía nos quedan cincuenta años de vida a cada uno... y con el 'paco'. 
Ahora te escribo a mano. Lo he hecho con máquina para mayor (mejor?) comodidad. No te olvides de decirle a mi tío Juan y Carlota que no los olvido y que siempre los tengo presentes.
Muchos besos y abrazos de tu hijo que te quiere y no olvida. Carlos" 





Esas líneas muestran el gran cariño que Gardel sentía por su madre y su familia francesa, a la que había visitado por última vez en octubre de 1934. Menciona a su tío Jean y a su esposa Charlotte, luego Marissou, una prima de su madre a quien llamaba "la formidable" y finalmente a "la tía de la casa de paraguas, cuya identidad develaremos en este artículo.

Durante sus viajes a Francia, Gardel visitaba a su tío Jean, las familias Barrat y Pugibet, emparentadas por el casamiento de Jeanne Pétronille Gardes (tía de su madre, Berthe Gardes) con Bruno Marie Barrat, panadero de profesión. Recién en 1933 conoció a Marissou, una prima de su madre que residía en Albi y fue entonces cuando visitó esa ciudad y estrechó vínculos con su familia albigense.

En Toulouse, su tío Jean estaba jubilado y ni los Barrat ni los Pugibet eran comeciantes, sino que se dedicaban a la confección de ropas o eran empleados. En Albi, la familia de Marissou había vivido del comercio, por cuanto resultaba lógico orientar la búsqueda en este sentido para encontrar a la "tía de la casa de paraguas".

Consultamos las siguientes fuentes:
1.- Genealógica - Registro Civil de Tarn y departamentos vecinos.
2.- Poblacional - Censos de Albi, en sus Archivos Municipales
3.- Información general - Anuario de Tarn, en sus Archivos Departamentales





ANUARIO DEL TARN 1931 - 1932


Listado de comerciantes


Este anuario contiene una lista de comerciantes de Albi, ordenados por rubro. En "paraguas y sombrillas" encontramos tres negocios:

Au Gaspillage, rue Sainte-Cécile
Meynier (Mlle), 17, rue Mariés
Paillas, 13, rue Mariés 



Anuario del Tarn 1931-1932. Albi - Listado de comercios de paraguas y sombrillas


Censo de Albi, 1926


Una búsqueda profunda en la familia albigense de Gardel mostró la presencia común de Fernand Paillasse y Emma Camarès en el censo de Albi de 1926, calle "Pont Neuf", donde anteriormente había vivido Jules Barhélemy Camarès, tío de Marissou y Berthe Gardes.
El apellido Paillasse es muy parecido a Paillas -nombre del negocio de paraguas situado en el 13 de la rue Mariès de Albi- por cuanto era oportuno detenernos aquí, aún so riesgo de que el resultado fuera negativo.




Censo de Albi, 1926. Calle Pont Neuf N° 16 - Familia de Fernand Paillasse


25 PAILLASSE Fernand1898 Albi Jefe HogarEmpleado Mines d'Albi
26 idem Solange1900 idemEsposa

27 idem Nelly1922 idemHija

28 CAMARÈS Emma1864 BlayeSuegra

29 PHILIGON Marguerite1889 AlbiDoméstica
Paillasse


Cinco personas viven bajo el mismo techo: Fernando Paillasse, quien trabaja en las Minas de Albi, su esposa Solange y Nelly,  hija de ambos; su suegra, Emma Camarès, y una empleada doméstica de la familia Paillasse.
Fernand Maurice Paillase nació en Albi el 24 de julio de 1898 y se casó con Solange Émile Emma Barthe el 29 de marzo de 1921. Fruto de esa unión, el 1 de enero de 1922 nació Nelly Homère Edmée . Al momento del censo, el joven matrimonio y la pequeña hija viven en el domicilio de la esposa, N° 15 de la calle Pont Neuf de Albi.


Censo de Albi, 1911

El censo albigense de 1911 muestra la composición del grupo familiar previo al casamiento de Solange Barthe, en el domicilio ya indicado






Censo de Albi, 1911. Calle Pont Neuf N° 16 - Familia de Emma Camarès



44 Viuda CAMARÈS Emma1860 St. Benoît Jefe de Hogar
45 CHARPENTIER Jenny1833 La Tramblade Madre
46 PONS Hélène1862 Royan Hermana
47 BARTHE Solange1900 Albi Sobrina

En 1911, Emma Camarès era jefa de familia, vivía con su madre Jenny Charpentier, su hermana Hélène Pons y Solange Barthe, una sobrina de 11 años.


En comparación con el censo de 1926 hay una diferencia en el año del nacimiento de Emma Viuda de Camarès (1860 en vez de 1864) y en su ciudad de origen (Blayes y Saint Benoît de Carmaux, dos localidades distantes entre sí de unos tres kilómetros aproximadamente).

Era necesario, entonces, conocer la genealogía de estas personas de apellidos Paillasse, Barthe, Camarès y Pons para comprender por qué vivían bajo el mismo techo.



1) Solange Barthe y Maurice Paillasse:

Solange Camille Emma Barthe nació en Albi el 10 de febrero de 1900, hija de Maurice Paul Barthe, sastre, domiciliado en 16, calle Mariès de Albi y de Noémie Filegon. En 1900, esta familia era vecina de Marissou, quien vivía en el 22, rue de la Préfecture. 

Acta de nacimiento de Solange(s)* Camille Emma Barthe - Registro Civil de Albi, 1900.




























* El nombre Solange está escrito con "s" final, pero por tratarse de un error se la omite en todos los documentos posteriores.


Su esposo, Fernand Maurice Paulin Paillasse nació en Albi, Rue de la rivière, el 24 de julio de 1898, hijo de Élie Célestin Paillasse, carpintero, y de Louise Andrieu.




Acta de nacimiento de Fernand Maurice Paillasse - Registro Civil de Albi, 1898.


Fernand Maurice Paillasse era hijo de Élie Célestin Paillasse y de Louise Andrieu, según consta en el acta de matrimonio fechada el 3 de septiembre de 1891 que aquí reproducimos:




Parte superior del acta de matrimonio de Élie Célestin Paillasse y Louise Andrieu, Saint Lieux-Lafenasse (Tarn)

Élie Célestin Paillasse era hijo de padre desconocido, por cuanto llevaba el apellido de su madre, Marie Émilie Paillasse, quien lo reconoció el 13 de agosto de 1898.      




Al pie del acta de matrimonio aparece la firma PONS (marcado en rojo), el mismo apellido de Hélène, hermana de Emma Camarès, que figura en el censo de 1911.

Los antepasados de Solange Barthe y Fernand Paillasse están reunidos en el siguiente genograma:



Noémie Filegon -la madre de Solange Camille Emma Barthe-, falleció el 11 de julio de 1913, a los 43 años, en "Bon Saveur" de Albi, una institución para enfermos mentales. Su padre, Maurice Paul Barthe, volvió a casarse el 22 de diciembre del mismo año, con Jeanne Brignon, viuda de Fernand Auguste Puech.

Marie Barthe, madre de Maurice Paul Barthe, falleció en Albi el 6 de diciembre de 1905 y su acta de deceso ofrece información interesante:



Podemos leer en esta acta: "Han comparecido los señores Léon Bary, negociante, de cincuenta y un años de edad y Camille Aragou, modista, de treinta y cinco años, domiciliados en Albi, vecinos de la difunta

Camille Aragou era el hermano menor de Marissou y se dedicaba a la confección de camisas, como Maurice Paul Barthe, hecho que demuestra que ambas familias se conocían. También es interesante señalar que en el nombre de Solange Camille Emma Barthe encontramos el de Camille Aragou y el de Emma Camarès; podría tratarse de una simple coincidencia, pero también era usual que los niños llevaran los nombres de sus padrinos de bautismo. Los archivos clericales podrían aclararlo, pero generalmente no son de fácil acceso.

Podríamos deducir que a causa de la enfermedad mental de su madre, Solange Barthe fue recogida por la familia de Emma Camarès. Esto debió suceder entre 1906 y 1911, porque en el censo de 1906 la familia de Camarès no mencionaba a Solange Barthe.



    Censo de Albi 1906 - 15, calle Pont Neuf


54CAMARÈS, viudaEmma1863 St. Benoît  Jefe de Hogar
55PONSHelena1859 Touyot Hermana
56viuda PONSGenny1833 La Tremblade Madre

Nota: En los censos, Antoinette Eugénie Pons viuda de Camarès figura como Emma. Su firma en el acta de matrimonio confirma que se trata de la misma persona y ése era el nombre que usaba habitualmente.














2) Las familias Pons y Camarès

El censo de Albi de 1906 indica que Emma Camarès es viuda y reside en la calle Pont Neuf de Albi con su hermana y su madre Genny Charpentier. Su esposo, Henri Camarès falleció en 1904.
El siguiente genograma presenta a ambas familias: 





La familia Pons
Genny Charpentier viuda de Pons

Marie Anne Jennie* Charpentier, madre de Antoinette Eugénie Pons, nació en La Tremblade, ciudad situada en el norte del estuario de Gironda, en el departamento francés de Charente Marítimo, el 14 de julio de 1833.
El 10 de febrero de 1857, en su ciudad natal se casó con Antoine Pons, nativo de Saint Benoît de Carmaux, comuna próxima a Albi, según lo indica el acta de matrimonio.

* En el acta de nacimiento figura Jennie y en el de casamiento, Jenny



Acta de matrimonio de Antoine Pons y Marie Anne Jenny Charpentier, celebrado en La Tremblade el 10 de febrero de 1857.

Antoine Pons murió el 15 de junio de 1868, a los 35 años. A sus también 35, Jenny Charpentier quedo viuda con dos pequeñas huérfanas: Hélène, nacida en 1859 en Royan (o en sus alrededores, si se toma como base el censo de Albi de 1911) y Antoinette Eugénie (llamada Emma), nacida el 11 de agosto de 1862 en St. Benoît de Carmaux (Tarn).

Antoinette Eugénie (Emma) Pons y Henri Camarès

Antoinette Eugénie (Emma) Pons, contrajo enlace con Henri Camarès el 23 de diciembre de 1884 en Albi. En el acta de matrimonio consta que ella tenía 22 años y vivía en Albi, Boulevard Montebello y el novio era picapedrero de oficio y se domiciliaba en calle du Séminaire (actualmente rue de la République), en Albi.




Vista del Boulevard Montebello en 1908, donde vivía Jenny Charpentier y sus dos hijas. (fuente: La Dépêche du Midi)




Extracto del acta matrimonial de Antoinette Eugénie (Emma) Pons y Henri Camarès


Henri Camarès falleció el 8 de febrero de 1904, a los 45 años, sin dejar descendencia. Pudo ser ésa una razón para que Emma Pons tomara a su cuidado a Solange Barthe.


LAZOS FAMILIARES ENTRE HENRI CAMARÈS Y MARISSOU



El genograma muestra la composición de la familia de Mathieu Camarès (abuelo de Marissou y de Henri Camarès, esposo de Antoinette Eugénie Pons, apodada "Emma" por sus familiares) y confirma que Marissou era una prima política de "Emma" Pons.

Una vez establecida la relación entre la familia de Maurice Paillasse y su esposa Solange Barthe con Marissou, era necesario determinar si había alguna concordancia entre los patronímicos Paillas y Paillasse.


Patronímicos Paillas y Paillasse


 Los apellidos Paillas y Paillasse no son muy comunes en la región de Albi. Por ejemplo, en los registros de llamados al Servicio Militar entre 1867 y 1921, en las localidades cercanas a Albi encontramos una sola persona llamada Paillasse: Fernand Maurice Paulin Paillasse -citado en este trabajo- y dos hombres de apellido Paillas (Germain Pierre, de la ciudad de Arthès, y Léopold, de Carlus).
Encontramos también los patronímicos Pailhas y Pailhes, cuya ortografía es más cercana al occitano.

En el censo de Albi de 1931 no encontramos ningún Paillas en el casco urbano, ni tampoco en el Anuario del Tarn de 1929-1930, que publica una lista de los habitantes de Albi.



Encontramos a Paillas Jules en Jarlard; Paillasse Élie, calle de la rivière y Paillasse Fernand, calle Pont Neuf.

Para 1930, Jarlard era una zona agrícola situada a unos 3 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad. Actualmente se han emplazado allí pequeñas empresas. Por lo tanto, podemos deducir que Jules Paillas era agricultor, porque un comerciante viviría en la ciudad.

Élie Paillasse era el padre de Fernand Paillasse, quien vivía en el N° 16 de la calle Pont Neuf, según el censo de Albi de 1926, presentado al comienzo de este artículo.


Según el censo de 1926, vive con su esposa Louise Andrieu, en el N° 16 de la rue de la Rivière, pero su apellido no siempre está escrito igual.



Censo de Albi de 1931, rue de la Rivière N° 16







135Paillas Élie1862 FréjerollesJefeS.P.
136Andrieu Louise1865 Lefennasseesposa


Los nombres, el apellido de la esposa y el domicilio del matrimonio confirman que se trata de los padres de Fernand Paillasse. Ante la falta de nitidez de la foto, ampliamos los nombres y lugares de nacimiento.
El apellido fue modificado por Paillas, tal como el del negocio de paraguas de la calle Mariès N° 13 de Albi.



La siguiente hipótesis explicaría las alteraciones del apellido:

En occitano, la palabra "paillasse" es "palhassa" y designa a un clown o payaso. Élie Paillasse nació de padre desconocido; durante su infancia seguramente fue objeto de burlas a causa de su apellido y quiso poner fin a tal situación modificándolo. De la misma manera, "payaso" no era el nombre apropiado para un negocio de paraguas y sombrillas. Es posible que esas razones hayan influido para la modificación del apellido.

Hacia 1930 la población de Albi era de unos 30.000 habitantes aproximadamente y había tres negocios dedicados a paraguas y sombrillas: Meynier, Paillas y "Au Gaspillage". El primero era de la Señora Meynier y toda lógica indica que de los dos restantes, debemos centrar nuestra atención en "Paillas".

Según nuestra hipótesis, cuando Carlos Gardel menciona a "la tía de la casa de paraguas", no se refiere a Solange Barthe -la esposa de Fernand Paillasse, quien por entonces era una joven de 34 años- sino a Emma Camarès, la "tía" por adopción de Solange Barthe, de 72 años, como Marissou. Y cuando menciona a "su hijo", seguramente pensaba en Fernand Paillasse, de 38 años.

Luego del análisis de los documentos precedentes, estamos en condiciones de presentar  con un elevado porcentaje de probabilidades la identificación de "la tía de la casa de paraguas" y su hijo, mencionados por Carlos Gardel.



Ubicación de la Casa de Paraguas Paillas

En 1931, su dirección era Rue Mariès N° 13, y estaba ubicada a unos cien metros del domicilio de Marissou, circunstancia que hacía posible la visita de Carlos Gardel. En un plano de Albi de 1914 indicamos el emplazamiento de este negocio, los domicilios de Marissou y de Emma Camarès, y también el de Bon Saveur, asilo de alienados en el que falleció Noémie Filegon, esposa de Maurice Barthe.












































































Copyright Google











































Vista actual del predio en el que funcionó la casa de paraguas de Emma Camarès.




Ana Turón     -        Georges Galopa
Azul (Argentina) - Andolsheim (Francia)
Octubre 12 de 2017                   



Agradecimientos:
Sra. Guiraud-Chaumeuil, Alcaldesa de Albi
Sra. Michèle Barrau-Sartres, Consejera Municipal Delegada de los Archivos de Albi
Sr. Jean Le Pottier, Director de los Archivos Departamentales del Tarn
Sra. Catherine Cabot y Sr. Angel Sanz, de los Archivos Municipales de Albi.
Sr. Robert Sanz, Archivos Departamentales del Tarn.
Registro Civil de Albi
Diario "Le Tarn Libre", especialmente al periodista François Astorg