Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Visita de Carlos Gardel a Albi (18 de setiembre de 1934)




partir de 1923 Carlos Gardel realizó numerosos viajes a Francia respondiendo a sus compromisos artísticos e hizo propicias esas oportunidades para estrechar lazos con su familia tolosana. También quiso conocer a los parientes albigenses de su madre, Doña Berthe Gardes, razón por la cual el 18 de setiembre de 1934  realizó una visita a la ciudad de Albi, situada a 80 kilómetros al noreste de Toulouse.

Su primera referencia al respecto data de 1932, cuando Gardel escribió a su apoderado Defino : « …antes de embarcarme pasaré por Toulouse. Avisaré a mi tío Juan que avise a la señora de Albi para pasar un día con ellos… »  

Carta de Carlos GARDEL a Defino
La « señora de Albi » se llamaba Marie Aragou, más conocida por su apodo Marissou, era prima hermana de Doña Berta y la encontramos citada con frecuencia en la correspondencia de Gardel. En su libro « Carlos Gardel. La verdad de una vida », Amando Defino refiere que Gardel la conoció en diciembre de 1933 y se reencontraron meses más tarde.

El 25 de agosto de 1934 el cantor embarcó en Nueva York rumbo a Francia. Visitó París, Niza y Toulouse, desde donde realizó un viaje relámpago a Albi. Doña Berta se refirió a este episodio en una carta enviada a Armando Defino el 20 de setiembre de 1934 : 
« El día 18 hemos ido a Albi para saludar a Marisou y hacerle conocer a Carlos al hijo y demás familia como se lo había prometido, usted ha de recordarlo, pero como es cerca de Toulouse en una tarde fuimos y volvimos. Se volvieron locos de contentos pero sufrieron un gran desengaño porque querían todos que pasara unos días allí. Para Carlos iba a ser demasiado, no quiso, les prometió para cuando volvería (sic) en mayo, que tendrá más tiempo que ahora» 

Fragmento de la carta de Doña Berta a Armando Defino

En efecto, no se trató de una simple visita de cortesía, sino que Gardel tenía proyectos con sus parientes franceses, fundamentalmente el concerniente a la compra de una casa en Niza para instalarse con su madre.

De esa memorable jornada se conservan dos fotografías encontradas entre las pertenencias de doña Berta, el testimonio de Élise Ramières -la nuera de Marissou-, y una carta escrita por Gardel en Nueva York el 13 de febrero de 1935 en la que menciona a « la otra tía de la casa de paraguas », una prima política de Marissou llamada Emma Camarès





Estas fotografías y las vagas menciones de Doña Berta referidas a « la demás familia » motivaron esta búsqueda para identificar a las tres personas que acompañan a Gardel, hasta ahora desconocidas.


1.- El testimonio de Élise Ramières

Entrevistada en su casa de Cahuzac sur Vère, Élise Albertine Vieules, esposa de Louis Ramières y nuera de Marissou, declaró en 1975 al periodista argentino Eduardo San Pedro, refiriéndose a Gardel : "Lo conocí seis meses antes de su muerte, en Albi, a 23 kilómetros de aquí. Yo vivía en ese lugar y él me vino a visitar. Mi marido era chofer de camión y fue especialmente ese día al bosque para buscar hongos. Imagínese, queríamos darle a Carlos algo bueno. Esa noche nos quedamos muy tranquilos porque los hongos y el gruyère le gustaron mucho. Tanto, que a pesar de que él cuidaba la línea (porque era propenso a engordar) comió abundantemente...le pregunté por qué no se casaba. El me miró, sonrió de oreja a oreja y me dijo:
     -       ¿Sabe una cosa Elise? Eso para mí es casi imposible. Con la vida que hago tendría que dejar a mi mujer sola muchas veces. Y yo no quiero que mi mujer sufra. No se debe dejar a una mujer sola.
Entonces yo le dije:
     -       Lo que pasa es que usted debe tener muchas, Carlos.
Y eso le causó mucha gracia... Aquella noche cantó para nosotros. Fue un regalo inmenso. Me contaron una vez que había gente que decía que Carlos no era el hijo de Bertha. Ridículo: ella siempre quiso que cantara, desde chico. Bertha me contó que él cantaba mientras ella trabajaba en Buenos Aires..."


Élise Ramières en 1975. (fotografías de "Pepe" FERNÁNDEZ, revista « Gente » )


2.-  Investigaciones Genealógicas

Marissou y Berthe Gardes eran primas hermanas, razón por la cual el punto de partida para las investigaciones genealógicas fue el abuelo de ambas, Mathieu Camarès, nacido en Albi en 1803, cuya unión con su primera esposa Hélène Cunégonde Barsac dio origen a tres ramas familiares correspondientes a sus hijos Jules Barthélemy, Rose Hélène Cunégonde y Hélène Jeanne. 

                                                                      



De acuerdo con este genograma, el mayor de los cuatro hijos de Mathieu camarès, Joseph Barthélemy, apenas vivió doce días ; el segundo, Jules Barthélemy, tuvo seis hijos con dos esposas y dio origen a esa rama de la familia Camarès. Rose Hélène Cunégonde, tercer hijo de Mathieu Camarès, contrajo enlace con Joseph François Aragou y tuvieron tres hijos (entre ellos Marissou), constituyendo la rama familiar Aragou. Finalmente, la hija menor, Hélène Jeanne, se casó con vital Gardes y luego con Louis Carichou, iniciando la rama Gardes/Carichou. A diferencia de su hermano mayor y de su hermana, Hélène Jeanne Camarès dejó Albi y se instaló en Toulouse luego de su casamiento con Vital Gardes.


Entre las tres personas desconocidas de las fotos de Carlos Gardel en Albi, el más fácil de identificar es el niño que posa con una joven señora que podría ser su madre. Examinamos, por lo  tanto, la descendencia completa de Mathieu Camarès hasta 1933 para determinar si algún nacimiento podría corresponderse.


A / Estudio de la rama Camarès (iniciada con Jules Barthélemy Camarès) :

Dos de los seis hermanos que formaban esta rama sólo vivieron pocos meses: Marie Hélène, nacida en 1857 y  Rose Léonie, nacida en 1870.  Marie Hélène Cunégonde Camarès murió soltera en 1949, en su ciudad natal de Albi.
Los tres varones, en cambio, se casaron: Henri, nacido en 1859, Émile Albert, nacido en 1867, y Camille Léon, nacido en 1880. Presentamos en el siguiente cuadro sus respectivas descendencias: 




De su matrimonio con Marie Louise Pouard, Émile Albert tuvo dos hijas. La mayor, Marie Hélène Apolline Henriette se casó con Jean Michel Gendraud y tuvo una hija, Renée Michèle, nacida el 15 de enero de 1927. Éste es el único niño de esta rama familiar que figura en el Registo Civil de Albi. Tampoco hay ningún nacimiento Peltier en el período 1917-1942 ni Camarès entre los años 1933-1942 en los registros de ese organismo. 
Es decir que de los tres hijos de Jules Barthélemy Camarès, sólo Marie Hélène Appoline tuvo descendencia.      
     
Nota : En el artículo dedicado a « la tía de la casa de paraguas » dimos cuenta de que Antoinette Eugénie Pons –conocida como « Emma »-, esposa de Henri Camarès no tuvo hijos biológicos y adoptó a Solange Barthe, de cuyo matrimonio con Fernand Paillasse tuvo una hija, Nelly Homère Edmée, nacida en 1922 a quien incluimos en esta búsqueda de personas.
Sin embargo, ninguno de los dos nacimientos albigenses  de esta rama familiar producidos en 1927 y 1922 puede tenerse en cuenta al momento de identificar al niño de la foto de 1934, cuya edad no pareciera superar los dos años.

B/  Estudio de la rama Aragou (iniciada por Joseph François Aragou)

De su matrimonio con Rose Hélène Cunégonde Camarès, Joseph François Aragou tuvo tres hijos : Albert Joseph Mathieu, nacido en 1857, Alodie rose Hélène Marie (« Marissou »), nacida en 1862 y Joseph camille Fernand, nacido en 1871.
La descendencia de Joseph François Aragou queda graficada en el siguiente cuadro:




1:  Albert Joseph Mathieu Aragou, el hijo mayor, se instaló en París en 1882, donde trabajó como encargado de hotel. Dos años más tarde se casó con Adèle Géraud y tuvo dos hijos: Albert Jean Benoît e Isabelle Henriette Rose. Posteriormente la familia se trasladó a Vichy, ciudad muy apreciada por sus aguas termales, donde fue propietario del Hotel de la Néva. La familia se radicó definitivamente en esta ciudad y nunca más regresó a Albi.

2 : Marissou permaneció en Albi para dirigir el comercio familiar luego de la muerte de su padre. Se casó con Eugène Ramières en 1897 y al año siguiente nació Louis Ramières, su único hijo, quien en 1920 se casó con Élise Marie Albertine Vieules. Este matrimonio no tuvo hijos.

3: Al igual que su hermano mayor, Joseph Camille Fernand Aragou dejó Albi y el comercio familiar para tentar suerte en París. En 1899 se casó con Jeanne Augustine Joséphine Pérès, también oriunda de Albi, y en 1904 nació su única hija, Isabelle Marie Jeanne. La familia regresó a Albi hacia 1911, compró un terreno y edificó una casa en el « Petit chemin des Planques », según lo indica el censo de Albi de 1921 que reproducimos a continuación :



Censo de Albi 1921 – Familia de Camille Aragou  -  Petit Chemin de Planques N° 1




1   ARAGOU  Camille      1871     ALBI       Jefe de Hogar      Contable sociedad  Chain
2   ARAGOU  Jeanne      1875     ALBI       esposa                                           
3   ARAGOU  Isabelle     1904    PARIS     hija

El 12 de diciembre de 1923 Isabelle Marie Jeanne Aragou se casó con Raoul Émile Louis Ventenac y fueron a vivir a la casa de los padres de la novia.

El 4 de marzo de 1927 falleció Joseph Camille Fernand Aragou y su yerno, Raoul Ventenac, se convritió en jefe de familia, tal como lo indica el censo de Albi de 1931.

Censo de Albi 1931 – Fammilia de Raoul Ventenac – Petit chemin des Planques N° 1


1   VENTENAC              Raoul      1901   Cherbourg      Jefe         Representante de comercio
2    ARAGOU                  Isabelle   1904    Paris              Esposa     Almacenera
3   Viuda de ARAGOU  Jeanne    1875    Paris           suegra   sin profesión

El 25 de mayo de 1933 nació el hijo de Isabelle Aragou, André Ventenac, según consta en los registros decenales de Albi 1933-1942. 




Nota :El 18 de septiembre de 1934, André Ventenac tenía 15 meses y tres semanas, edad que puede corresponderse con la del niño de la foto.


C/ Estudio de la rama Gardes/Carichou (iniciada por Hélène Jeanne Camarès):
Marie Berthe Gardes y su hijo Carlos Gardel pertenecían a esta tercera rama familiar, que comenzó con el casamiento de Hélène Jeanne Camarès y Vital Gardes, tal como lo indica el siguiente cuadro :








Jean Marie Gardes, tío de Carlos Gardel, se casó con  Eugénie Clémentine Robin en Saumur el 12 de julio de 1892. 
La pareja vivió en París, donde el 5 de diciembre de 1894 nació Jeanne Eugénie Yvonne Gardes. Cinco días después la madre falleció en el Hospital Necker y Jean Marie Gardes quedó solo con su hijita recién nacida, cuyo destino se desconoce.


Acta de Casamiento  de Jean Marie Gardes - Eugénie Clémentine Robin 


Acta de nacimiento de Jeanne Eugénie Yvonne Gardes


Cuatro años más tarde Jean Marie Gardes se casó en segundas nupcias con Charlotte Laurence en Saint Mandé, comuna cercana a París. La pareja no tuvo descendencia.

Por otra parte, el 2 de diciembre de 1867 el Tribunal de Toulouse aceptó la solicitud de separación conyugal de Hélène Jeanne Camarès y Vital Gardes. Hélène Jeanne Camarès conoció a Louis Alphonse Carichou y de esa unión al margen de la ley, el 26 de junio de 1873 nació en Toulouse la pequeña Blanche Hélène Carichou.

Acta de nacimiento de Blanche Hélène CARICHOU


El divorcio no estaba autorizado en Francia en 1873 por cuanto en el Acta de Nacimiento no consta el nombre de la madre, quien corría el riesgo de ser denunciada por adulterio. 
Por esta razón la pareja partió rumbo a Burdeos y luego a Venezuela, donde nació el segundo hijo, Carlos Carichou. No se sabe qué sucedió con Blanche Hélène Carichou, quien no está mencionada en los pasaportes de Louis Carichou y Hélène Jeanne Camarès, fechados en enero de 1875. 
Carlos Carichou nació el 11 de febrero de 1876 en Puerto Cabello, Venezuela. El 16 de noviembre de 1911 se casó en Albi con Reine Paule Marie Rose Cécile Loubières. El matrimonio se instaló en Rue de marchands N° 28 de Toulouse y no tuvo hijos. Luego de la muerte de Carlos Carichou en la guerra de 1914-18, su esposa volvió a casarse con Joseph Bau y siguió viviendo en su mismo domicilio de Toulouse hasta su muerte, el 7 de marzo de 1968. 

En resumen, de las tres ramas familiares originadas por Mathieu Camarès, sólo hemos encontrado a un niño que podría corresponderse con el de la foto: André  Ventenac, nacido en Albi el 25 de mayo de 1933.

Identificación de las Personas de las Fotos de Albi



El niño de esta foto alcanza el entrepiernas del pantalón de Carlos Gardel, lo que corresponde a una altura aproximada de 78 cm.

De las búsquedas realizadas en la genealogía de Mathieu Camarès surge que el niño podría ser André Ventenac; la joven que lo toma de la mano sería su madre, Isabelle Aragou, y la señora mayor que está detrás de esta última sería su madre,  Jeanne Augustine Joséphine Pérès.
En 1934 estas tres personas vivían bajo el miso techo en la casa que había construido el hermano de Marissou, Joseph Camille Fernand Aragou , ubicada en el Petit Chemin des Planques de Albi.
Joseph Camille Fernand Aragou falleció en 1927, dejando viuda a su esposa Jeanne Augustine JoséphinePérès, cuñada de Marissou.
Isabelle Aragou, hija de Joseph Camille Fernand Aragou era una sobrina de Marissou.
André Ventenac, hijo de Isabelle Aragou, era sobrino nieto de Marissou.

La otra foto muestra a las mismas personas pero sentadas y se ve una silla vacía detrás de Carlos Gardel, presumiblemente ocupada por el fotógrafo, que sería Raoul Louis Émile Ventenac, el padre del niño. En el censo de Albi de 1931 presentado en este artículo,  consta que se desempeñaba como representante de comercio y que su esposa era almacenera.








El Anuario del Tarn de 1931-32 indica que « Louis Ventenac » tenía un negocio de venta de alimentos situado en la rue de la Visitation de Albi, del que seguramente se encargaba su esposa Isabelle.





Otro elemento confirma nuestra hipótesis: Joseph Camille Fernand Aragou y Jeanne Augustine Joséphine Pérès se casaron en París en 1899, año en el que su primo Jean Marie Gardes también vivía en esa capital y, además, eran vecinos ya que este último se domiciliaba en el 148 de la rue Lecourbe y el flamante esposo en la rue de la Smala N° 6 (actualmente Béatrix-Dussane), circunstancias que permiten deducir que acompañó al joven matrimonio en esa importante fecha y pudieron frecuentarse con asiduidad.

Por lo tanto, cuando Jean Marie Gardes fue a Albi con su esposa Charlotte, pudo haber visitado a la viuda de su primo Camille, a quien había conocido 35 años antes.


Extracto del acta de matrimonio de Joseph Camille Fernand Aragou y Jeanne Augustine Joséphine Pérès

Según nuestra hipótesis, las personas de la foto son las siguientes (de izquierda a derecha): Marissou, su cuñada Jeanne Augustine Joséphine Pérès, su sobrina Isabelle Marie Jeanne Aragou, y André Ventenac hijo de Isabelle Marie Jeanne Aragou y de Raoul Louis Émile Ventenac.



En su carta a Armando Defino, Doña Berta Gardes menciona el entusiasmo que despertó en sus parientes esa visita de Gardel y su promesa de regresar pronto. La tragedia de Medellín truncó bruscamente esas esperanzas y provocó un dolor desgarrador en América y Europa, incluyendo a la ciudad de Albi, donde esperaban su regreso para compartir momentos de calidez familiar.



« Así es la vida de los hombres: Algunas alegrías, rápidamente borradas por inolvidables penas. Pero no es necesario decírselo a los niños »
                         (Marcel PAGNOL  - El castillo de mi madre)




Ana Turón         Georges Galopa       
Azul (Argentina)   Andolsheim (Francia)
                                       Diciembre 19 de  2017     


Agradecimientos:
Madame Guiraud-Chaumeuil, Alcaldesa de Albi.
Madame Michèle Barrau-Sartres, Consejero municipal Delegado de los Archivos de Albi.
Monsieur Jean Le Pottier, Director de los Archivos Departamentales del Tarn.
Madame Catherine Cabot y Monsieur Angel Sanz, Archivos Municipales de Albi.
Monsieur Robert Sanz,  Archivos Departamentales del Tarn.
Archivos Departamentales de la Haute Garonne.
Servicios del registro Civil de la Alcaldía de Albi.
Archivos de París.
Archivos Departamentales de Maine et Loire.
Diario "Le Tarn Libre", periodista Monsieur François Astorg.