Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel y el Capitán Olivari en el Conte Rosso, 1931

 

 




n la bibliografía gardeliana hay información testimonial que, por provenir de fuentes confiables, adquiere una credibilidad indiscutible y es reiterada por diversos investigadores. 

Tal es el caso de José Razzano -vinculado a Gardel desde 1911 hasta 1933-, cuyas memorias[1] constituyeron durante décadas una fuente de consulta imprescindible para numerosos trabajos.

Entre los documentos que ilustran su libro, hay una foto tomada en la cubierta de un barco con la siguiente inscripción: “1926. Carlitos Gardel a bordo del Conte Verde, llegando a nuestro puerto de regreso de triunfales actuaciones en Barcelona y Madrid. A su derecha, el Capitán Calegari, máxima autoridad de dicho barco; a su izquierda, el colorido escritor y conferencista hispano Federico García Sanchiz, creador de las “charlas líricas”, que venía a Buenos Aires para ofrecerlas desde el escenario del teatro Odeón.” 






Considerando que en 1926 Gardel no utilizó los servicios del “Conte Verde” sino los del “Reina Victoria Eugenia”, el rigor documental de Peluso y Visconti[2] mencionó a este transatlántico al publicar una foto compañera de la anterior.

 

La vestimenta y el calzado de Gardel indican que esta fotogafía se tomó a pocos minutos de la anterior

 

Otros investigadores pusieron en duda el apellido del Capitán fundamentalmente porque, siendo Calegari un amigo de José Razzano[3], se intuyó una confusión ante un apellido similar. Así, Luis Ángel Formento publicó en “Tanguera”[4] otra fotografía de Gardel junto al mismo capitán y, siempre basándose en la información suministrada por Razzano, la situó en el “Conte Verde” pero, ante la duda, omitió su apellido y la fecha en que fue tomada.

 

 

 

Ante tales disidencias, fue necesario desmembrar la información ofrecida por Razzano, analizar cada una de sus partes y luego confrontarlas para dilucidar la verdad.

 

Un elemento clave fue la presencia de García Sanchiz. Si bien había venido a Argentina en la segunda mitad de la década del '20,  compartió viaje con Gardel en el "Conte Verde" en agosto de 1931. Tal como lo señala Razzano, el charlista español se presentó en el teatro "Odeón" de Buenos Aires (y, posteriormente, en Montevideo).

Una vez determinado el año de la foto, fue necesario fijar la atención en el capitán del "Conte Verde", pero su apellido –Rizzi- generó nuevas dudas al no guardar similitud alguna con “Calegari”.

 

También existía la posibilidad de que Razzano hubiera confundido al "Conte Verde" con el "Conte Rosso", ya que ambos transatlánticos eran gemelos y fueron utilizados indistintamente por Gardel en fechas muy próximas entre sí. En esta búsqueda, encontramos al capitán Vittorio Olivari, hecho que explica la confusión con el “Calegari” tan familiar para Razzano que seguramente vino a su mente al conocer el apellido del marino italiano.

 



Una elemental comparación de las cuatro fotografías muestra que se trata de la misma persona: El mismo corte de cara, el mismo cabello, frente ancha, labios finos, cejas espesas…

Para facilitar la comparación presentamos una de las fotos en "espejo". Si bien cada perfil es diferente, las imágenes del mismo tamaño y desde un ángulo similar allanan el camino.

 

 

Por lo expuesto, podemos afirmar que las fotos publicadas por Razzano y por Peluso-Visconti fueron tomadas en el “Conte Rosso”, con el capitán Olivari, en 1931. Ese año Federico García Sánchiz estuvo en nuestro país por el término de dos meses: En agosto vino de España con Gardel en el “Conte Verde” (Razzano los alcanzó en Montevideo, hecho que explica que recordara a este barco) pero, además, Gardel y García Sánchiz embarcaron el 28 de octubre de 1931 en el “Conte Rosso” con rumbo a Europa y fue entonces cuando se tomaron las dos primeras fotos que ilustran este trabajo.

  



 

 

Queda pendiente la fecha de la foto publicada en “Tanguera”, ya que existe la posibilidad de que no corresponda al viaje de 1931 sino al de 1929 o 1930. Todavía no hemos encontrado elementos que permitan determinarla.

 

Gardel y el capitán Vittorio Olivari se tomaron al menos tres fotografías. Detrás de cada una de ellas hay una breve historia que, lamentablemente, forma parte del olvido.

 

 Ana Turón

Azul, noviembre 3 de 2021

 


Bibliografía:

LIBROS:

GARCÍA JIMÉNEZ, Francisco: Vida de Carlos Gardel, contada por José Razzano. Imprenta López, Bs. As., 1946

GUERRERO CABRERA, Manuel. Gardel en España. Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2020

PELUSO, Hamlet – VISCONTI, Eduardo. Carlos Gardel y la Prensa Mundial. Crónicas, comentarios y reportajes de su época. Ed. Corregidor, Bs. As., 1991.

 

REVISTAS:

TANGUERA, Edición especial, 1963.

 

DIARIOS:

Diario de Noticias. Rio de Janeiro, 10 de junio de 1931.

Gaceta de Tenerife. 13 de noviembre de 1931



[1] “Vida de Carlos Gardel” contada por José Razzano y escrita por Francisco García Jiménez. Bs. As., 1946 y sucesivas.

[2] “Gardel y la Prensa Mundial”. Corregidor, 1991

[3] Desde antes del Centenario, José Razzano frecuentaba el “Bar Calegari” de Corrientes y Paraná, donde hizo sus primeras armas como cantor.

[4] Edición Extra, 1963