Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Copie y Pegue" de la Fundación Carlos Gardel

 




s habitual que en Facebook se publique material de Internet. Noticias, artículos de interés general, fotografías y videos se replican y viralizan entre millones de usuarios de distintos países y edades, unidos por la amistad virtual.

Para facilitar esa tarea, los sitios web y blogs ofrecen comandos para compartir los contenidos con un solo click -tal como se observa al pie de esta entrada-, vinculando las páginas a la red social sin que sufran alteraciones ni amputaciones. 

En los casos en que se publica solo un fragmento, síntesis o comentario, se lo acompaña con un enlace al texto de origen para que los lectores puedan corroborar y ampliar la información. 

Finalmente, y para evitar apropiaciones indebidas, los diferentes sites cuentan con la leyenda "Todos los derechos reservados" -como puede verse al final de éste-, en virtud del amparo de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

Por estas razones, nos causó profunda indignación encontrar parte de una investigación y fotografías de nuestros archivos en un posteo de la Fundación Carlos Gardel, cuya Fanpage desconocíamos tanto como las actividades que esa institución realiza.

 



El 10 de diciembre, al descubrir la situación, manifestamos nuestro malestar por la omisión de la fuente, pero el o los administrador/es de la página hicieron caso omiso, aun cuando Facebook envía notificaciones de cada comentario o interacción que reciben las publicaciones.

También dimos a conocer la situación en nuestra cuenta de la misma red social con un "Qué feo que nos copien sin citar la fuente" acompañado por la captura de pantalla del posteo en cuestión y el link al trabajo de donde fue copiado. Tampoco esta vez se dieron por aludidos.



Comunicarnos en forma privada para informales lo que ya sabían, era perder el tiempo: Quien copió esos párrafos sabe de dónde los extrajo y, por si lo hubiese olvidado, una de las fotografías se lo recuerda en forma permanente al tener inscripto el nombre de este sitio.

 

Detrás de ese accionar hay un mensaje que preocupa.

Es penoso y perjudicial que una institución que pretende rendir homenaje a Carlos Gardel desprecie el trabajo de búsqueda, estudio y elaboración de tantos meses, que omita la bibliografía que respalda los textos, manipule una investigación e ignore a sus autores.

Nos esmeramos por contribuir a su biografía con información en gran parte desconocida y nos sentimos profundamente honrados cada vez que nuestros artículos son citados por quienes proceden con la ética digna de los seguidores de Gardel, ejemplo de honradez y respeto por sus colegas.

Lamentablemente éste no fue el caso.

 

 Ana Turón – Georges Galopa

Azul (Argentina) - Andolsheim (Francia)

Diciembre 28 de 2021