Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel en Toulouse (¿y Albi?) en 1932

 





al lo mencionado por Juan Carlos Esteban en “Los encuentros de Gardel con su familia francesa” (2013), el cantor visitó Toulouse en 1932, según le refiriera a su apoderado y amigo Armando Defino, quien –a falta de fecha por parte del remitente-, ubicó la carta en abril.


 



 

El fragmento de interés para este artículo expresa: “…decile a mi mamá que el jueves 8 comimos junto con mi tío y tía en lo de Víctor, que sacamos unas fotografías que se las mandaré pronto; el lunes los llevo a cenar a París y luego el martes se van otra vez a Toulouse. Están muy contentos, pasamos un 
buen día…”


En la línea anterior había escrito “el martes 11 salgo para Barcelona a gravar (SIC) discos tres o cuatro días”.



Las fechas son incorrectas: No existe ningún mes en todo el calendario gregoriano que tenga un “jueves 8” y en la semana subsiguiente un “martes 11”. Esta inexactitud, sumada a la enmienda en esa última fecha -claro indicio de las dudas de Gardel-, derivó en la consulta al almanaque de 1932, donde se observa que el primer “jueves 8” del año correspondió a septiembre y el segundo, a diciembre. Considerando la anotación de Defino, el error no sería tan grave ya que en abril el jueves fue 7 y el martes 12, de manera que solo se desfasó por un día.

Por otra parte, los tiempos verbales permiten deducir que la carta fue escrita pocos días después del “jueves 8” y con anterioridad al lunes, cuando –utilizando el presente del indicativo para expresar un futuro inmediato-,  “…los llevo [llevaré] a cenar a París”.

Cada frase encierra información de interés:

1)    “El jueves 8 comimos…”: Testimonia la visita de Gardel a sus familiares durante la primera semana de abril. Si la comida (realizada el jueves 7 o el viernes 8) fue una recepción de bienvenida, su estadía fue breve ya que el lunes viajaba a París.

2)    “…comimos junto con mi tío [Jean] y tía [Charlotte] en lo de Víctor”: Por la familiaridad con que lo menciona y por prescindir de explicaciones en cuanto a sus lazos parentales, se desprende que Gardel ya conocía a Víctor, que Defino sabía de quién se trataba y que tenía algún vínculo con Doña Berta (“decile a mi mamá…”).

En el árbol genealógico elaborado por M. Georges Galopa encontramos a René Victor PELTIER, quien en 1919 se había casado con Jeanne Marie Emma Camarès (cuyo padre, Emile Albert Camarès, era primo hermano de doña Berta) y residían en Albi. René Victor Peltier era militar y en 1932 se encontraba en Perpignan cumpliendo sus funciones[1], pero, si su esposa permanecía su ciudad natal, es posible que se mencionara la casa con el nombre del marido. De todas maneras, la identidad de “Víctor” y su relación con Gardel motiva una nueva investigación, como sucedió con Marissou, Emma (“la otra tía de la casa de paraguas”), Jean René Barrat (“mi primo, el rey de la pesca”) y otros parientes no siempre identificados (“conocí una familia que nunca hubiera pensado, toda gente muy buena y agradabilísima”[2]) a quienes el mismísimo Gardel nos ha permitido acceder. De confirmarse que el Víctor mencionado por Gardel era el esposo de Jeanne Camarès, estaríamos frente a una visita a Albi hasta ahora desconocida.

3)    “Sacamos unas fotografías que se las mandaré pronto”: Las fotografías familiares que conocemos tomadas durante una sobremesa con Jean y Charlotte son las que presentamos en La Visita de Carlos Gardel a Albi (18 de setiembre de 1934). Ante esta “nueva” carta de Gardel, M. Georges Galopa revisó esa investigación para ratificar si corresponden a 1934 o si pudieron haberse tomado en 1932 “en lo de Víctor”, aunque el jefe de hogar estuviera ausente. En esos dos años la fisonomía de Gardel no había cambiado y, al carecer de otros elementos que permitieran determinar la fecha, resultó clave la presencia de André Ventenac, el único niño de la familia. Nacido el 25 de mayo de 1933, fue determinante para descartar la posibilidad de que estas fotografías correspondan al año anterior.  

4)    “El lunes los llevo a cenar a París”: Trasladarse casi 700 kilómetros sólo para cenar puede parecer un sinsentido, pero deja de serlo si  tenemos en cuenta que el lunes 11 de abril de 1932 Jean-Marie Gardes cumplía 69 años. ¿Qué mejor regalo podía hacerle su único sobrino que un día en París, donde el cumpleañero había vivido en su juventud?

5)    “El martes se van otra vez a Toulouse”: Esta frase indica que al momento de escribir la carta, Gardel no se encontraba en esa ciudad, porque en tal caso habría escrito “vienen”, “vuelven” o “regresan”, pero el verbo “ir” indica que escribía desde otra ciudad (Albi?), posiblemente una escala entre Toulouse [donde residían Jean y Charlotte] y París [donde iban a cenar el lunes]. Además, guarda estrecho vínculo con “El martes 11 salgo para Barcelona”, ya que explica la brevedad de la estadía en París. Gardel tenía compromisos en España y la Ciudad Luz perdía atractivos para el anciano matrimonio que regresaba a su hogar a la vera del Canal de Briennes.

Es posible que Gardel debiera estar en París el lunes 11 de abril por algún requerimiento profesional (¿con la Paramount?), razón por la que no viajó a Barcelona directamente desde Toulouse. Además, en París cenó con sus tíos –no menciona paseos ni visitas a lugares turísticos-, de donde se desprende que en horas previas pudo haber mantenido alguna reunión de trabajo mientras Jean y Charlotte disfrutaban de la capital francesa.

En resumen, luego de haber tomado un descanso por la Costa Azul e Italia, en los primeros días de abril de 1932 Gardel visitó Toulouse, luego habría ido hasta Albi con Jean Gardes y Charlotte Laurence donde el jueves 7 o el viernes 8 habría cenado en casa de Víctor, siguió rumbo a París con sus tíos para celebrar el lunes 11 el cumpleaños de Jean y al día siguiente se despidió de ellos para viajar a Barcelona.

Las grabaciones de discos a las que alude se realizaron el 22[3] y 23[4] de julio (los “tres o cuatro días” que señaló en su carta), por cuanto en abril debió ir a España para ultimar detalles de su contrato y abocarse a la búsqueda de músicos que lo secundaran, ya que sus guitarristas habían quedado en Argentina. Así, luego de varios viajes realizados de París a Barcelona[5] entre abril y julio, en esas grabaciones contó con el acompañamiento de artistas que actuaban en esa ciudad: Juan Cruz Mateo (piano), Joaquín Solsona[6] (violín), Rafael Iriarte (guitarra) y J. Arramendi (en el vibráfono del vals “Sueño de Juventud”).  


 

Difícilmente haya vuelto a visitar Toulouse antes de fin de año: a principios de septiembre firmó contrato con la Paramount y en la segunda quincena de octubre comenzó a filmar “Esperáme”, “Melodía de Arrabal” y “La Casa es Seria”, tarea que finalizó a principios de diciembre

De todas maneras, era un paso obligado entre París y la Costa Azul y también un buen punto de partida hacia Barcelona, razón por la cual organizó un encuentro familiar para despedirse:  
“Antes de embarcarme pasaré por Toulouse. Avisaré a mi tío Juan que avise a la señora de Albi [a quien posiblemente hubiera conocido en abril] para pasar un día con ellos”.


 

No hemos encontrado registros documentales de esta visita, que debió producirse entre el 11 y el 12 de diciembre de 1932, por no más de un día (¿tal vez celebró su cumpleaños con sus tíos y primos?); de Toulouse se trasladó a Niza, donde el martes 13 renovó su pasaporte y el 16 embarcó en Villafranca en el Giulio Cesare que venía de Génova. El 17, durante su breve escala en Barcelona, concedió un reportaje al diario “El Diluvio”[7].

Finalmente amarró en Buenos Aires el 30 de diciembre a las 19:00, a tiempo para despedir el año con su madre y contarle detalles de su encuentro con Jean, Charlotte, Victor… y vaya uno a saber cuántas anécdotas de sus visitas a Toulouse ( y tal vez a Albi) en abril y en diciembre de 1932.


Entre ambas visitas a su familia, Gardel había seguido trabajando.
Aquí, con Juan Cruz Mateo y César Lenzi en la Costa Azul.


Durante la elaboración de este trabajo ha estado presente el recuerdo de Juan Carlos Esteban, quien hace más de una década inició la búsqueda de información de los vínculos entre Gardel y su familia. A él, siempre, GRACIAS.  

Ana Turón

Azul (Bs. As., Argentina) – enero 25 de 2026

FUENTES CONSULTADAS:

Libros:

GUERRERO CABRERA, Manuel. Carlos Gardel en España. 2da edición. Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2023

MORENA, Miguel Ángel: Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico. Corregidor, 2008.

PELUSO, Hamlet – VISCONTI, Eduardo: “Los acompañamientos musicales de Carlos Gardel a lo largo de su trayectoria” en PARA VOS, MOROCHO (Dir. Gral. de Museos de Buenos Aires, 2003)

 

Internet:

Registros Migratorios de Brasil.

Diarios varios de Brasil.

Archivo personal:

Correspondencia de Gardel.

 

REFERENCIAS:



[1] Georges Galopa.

[2] Carta de Gardel la Defino, 16 de octubre de 1934 (desde Nueva York, luego de una visita a Francia).

[3] El 22 de julio grabó los tangos Mentira (Pracánico y Flores), Pan (E. Pereyra – C. Flores), Otario que andás penando (E. Delfino – A. Vaccarezza) y la canción El Rosal (G. Mattos Rodríguez – M. Romero).

[4] El 23 de julio grabó los tangos Por favor, dejame (R. Ibáñez – M. Romero), Sueño querido (A. Maffia – M. Battistella), Noches de Montmartre (M. Pizarro – C. Lenzi), Aquellas cartas (R. Maida – J. Ghirlanda), Sorpresa (M. Tanga – J. Giliberti) y Cara rota (J. Falcón); el vals Sueño de juventud (E. S. Discepolo) y la tonada Mentiras (J. B. Abad Reyes).

[5] Ver Manuel Guerrero Cabrera Op. Cit

[6] Violinista clásico catalán

[7] “El Diluvio”, 14 de enero de 1933 (Aporte: Manuel Guerrero Cabrera)